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DOCENTE- Docencia- Investigación

Proyectos

La investigación científica es uno de los pilares fundamentales de nuestra vida académica, por eso fomentamos la realización de proyectos individuales y en equipo que respondan a realidades locales, regionales y nacionales.

¡Conocé los proyectos que se están realizando en la actualidad a través del Consejo de Investigaciones!

En Curso

https://www.ucasal.edu.ar/consejo-investigacion-proyectos-en-curso

Finalizados

https://www.ucasal.edu.ar/consejo-investigacion-proyectos-finalizados

Autoridades

¡Conocé a las autoridades del Vicerrectorado de Investigación!

Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Dr. Federico Colombo Speroni

Tel. 0387 – 4268502

Mail: consejodeinvestigaciones@ucasal.edu.ar

Directora de Vinculación Tecnológica  

Mg. Lic. Mónica Duba

Tel. 0387 – 4268663

Mail: mduba@ucasal.edu.ar

Directora de EUCASA  

Lic. Rosanna Caramella

Tel. 0387 – 4268607

Mail: eucasa@ucasal.edu.ar

Consejo de investigaciones

Nuestro Consejo de investigaciones está conformado por:

Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Dr. Federico Colombo Speroni

Tel. 0387 – 4268502

Mail: consejodeinvestigaciones@ucasal.edu.ar

Directora de Vinculación Tecnológica  

Mg. Lic. Mónica Duba

Tel. 0387 – 4268663

Mail: mduba@ucasal.edu.ar

Directora de EUCASA  

Lic. Rosanna Caramella

Tel. 0387 – 4268607

Mail: eucasa@ucasal.edu.ar

Consejeros

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

María Laura Gatto D´Andrea Tel. 0387-4268635 mlgatto@ucasal.edu.ar

Facultad de Artes y Ciencias

Lic. Paula Ulivarri Tel. 0387-4268643 pulivarri@ucasal.edu.ar

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Dra. Olga Sánchez Negrette Tel. 0387-4268507 osanchez@ucasal.edu.ar

Facultad de Ciencias Jurídicas

Abg. Agustina Mendoza Videla Tel. 0387-4268609 asmendoza@ucasal.edu.ar

Facultad de Economía y Administración

 Dra. Luisa María Salazar Acosta Tel. 0387-4268595 lmsalazar@ucasal.edu.ar

Facultad de Ingeniería

Dra. Lía Orosco Segura Tel. 0387-4268587 lorosco@ucasal.edu.ar

Facultad Escuela de Negocios

Lic. Silvina Abud Tel. 0387-4266532 svsabud@ucasal.edu.ar

Escuela Universitaria de Educación

Prof. Ángel Gustavo Romero Tel. 0387-4268603 gromero@ucasal.edu.ar

Escuela Universitaria de Música

Mg. Lic. Pablo Diego Bonacci Tel. 0387-4268585 pdbonacci@ucasal.edu.ar

Escuela Universitaria en Ciencias de la Salud 

Dr. Federico José Arias Tel. 0387-4268630 fjarias@ucasal.edu.ar

Escuela Universitaria en Trabajo Social

 Lic. Paula Guilaberti Tel. 0387-4268547  mguilaberti@ucasal.edu.ar

Escuela Universitaria en Turismo

Lic. María Elena Teseira Tel. 0387-4268583 meteseira@ucasal.edu.ar

Convocatorias

Participá de las convocatorias que se están financiando a través del Consejo de Investigaciones para docentes de diferentes unidades académicas

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo invita a docentes de UCASAL tanto del sistema presencial como del sistema a distancia, a presentar propuestas de proyectos de investigación científica hasta el (completar con fecha).

Los proyectos deben presentarse en el formato estipulado por el Consejo de Investigaciones y de acuerdo a las Bases y Condiciones  https://drive.google.com/file/d/17kbYGldoKcWUS6xAqXub6XyX5KyTvQzM/view previstas en la Convocatoria 2020/21 aprobadas por Resolución Rectoral Nº 942/20  https://drive.google.com/file/d/1ASYkijhr8b6-Ix5JEvPCEwUNjnM34Gyc/view

Protocolo para la presentación de proyectos https://docs.google.com/document/d/1XLUcR_qbS-UeeAgnFpDk-FSkYWrmDrRB/edit?rtpof=true

Presupuesto proyectos de investigación (va archivo) FALTA ESTE ARCHIVO.

Oportunidades de financiamiento

¡Participá de las convocatorias para financiamiento internacional!

https://ucasal.edu.ar/investigacion-desarrollo-convocatorias-internacionales

Reglamentación

¡Conocé nuestros reglamentos!

  • Proyecto estímulo para la iniciación en actividades de investigación para alumnos de UCASAL

https://drive.google.com/file/d/14mEUSrKVxV5oyki2WhHy26non6D3tenN/view

  • Procedimiento y convocatoria permanente para la continuidad de proyecto de investigación

https://drive.google.com/file/d/1Nkc1QUAHjTiSAiHsUNQFg8I9u7-98QD2/view

  • Reglamento de estímulos económicos a la productividad científica de alto factor impacto

https://drive.google.com/file/d/1HLX4dovAWyuyCUzYRNQLI7pFqHNqrYGC/view

  • Reglamento de los procedimientos del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

https://drive.google.com/file/d/1QdSgHs5Gx1C9yaLzL_721ptQ0u3L9Rla/view

  • Reglamento del Consejo de Investigación

https://drive.google.com/file/d/1fOY0dbD5BEWZ_T7BvKRNdEFoyu20gUtx/view

Formularios para gestión de proyectos

Accedé a los formularios necesarios para gestionar nuestros proyectos de investigación  

http://www.ucasal.edu.ar/consejo-investigacion-formulario

Carrera de investigador

¡Iniciá tu carrera como investigador!

Este reglamento, aprobado por la Resolución Rectoral nº 684/17 https://drive.google.com/file/d/1cfHQLupCUceD0H09H26ehz4xWX6N_0es/view sienta las bases para proceder a la categorización de docentes- investigadores de UCASAL.

También reglamenta los requerimientos de la política de investigación de nuestra universidad (Resolución Rectoral nº1395/11, falta este archivo) que busca dar impulso a la creación de una carrera de investigación, propiciando la categorización de los investigadores. 

Preguntas frecuentes

¿Dónde descargo los formularios de las convocatorias? 

Para descargar formularios, haga click aquí.

¿Hay un responsable de investigación por unidad académica?

Si, cada unidad académica tiene un responsable de investigación. Puede encontrarlos en esta sección.

¿Existen dedicaciones (horas/semanas) mínimas para integrar un proyecto de investigación? 

La dedicación mínima es de 5 horas semanales. 

Para docentes investigadores de la UCASAL, se admite una dedicación máxima de 20 horas semanales, sumando todos los proyectos. 

Para investigadores externos, se pide una dedicación máxima de 10 horas semanales si son directores y 5 horas semanales si son miembros de equipos, sumando todos los proyectos. 

Cada investigador podrá participar en dos proyectos como máximo y se admitirá un máximo de 2 horas semanales como asesor en un tercer proyecto.

¿Existen categorías para los investigadores?

Si, existen 6 (seis) categorías:

  1. Investigador independiente A
  2. Investigador independiente B
  3. Investigador independiente C
  4. Investigador asociado
  5. Investigador principiante
  6. Ayudante de Investigación.

Para conocer en detalle las categorías, por favor consultar el Reglamento del Consejo de Investigaciones

https://drive.google.com/file/d/1fOY0dbD5BEWZ_T7BvKRNdEFoyu20gUtx/view

¿Quiénes pueden ser directores de investigación?

En investigaciones Tipo I, los directores deben cumplir las condiciones mínimas de las categorías Independiente A o Independiente B.

En investigaciones Tipo II, los directores deben cumplir las condiciones mínimas de la categoría Independiente C o superior.

En investigaciones Tipo III, los directores deben cumplir las condiciones mínimas de la categoría Investigador Principiante o superior. 

Para conocer en detalle los tipos de investigaciones, por favor consultar el Reglamento del Consejo de Investigaciones.

https://drive.google.com/file/d/1fOY0dbD5BEWZ_T7BvKRNdEFoyu20gUtx/view

¿Puede un docente externo a UCASAL dirigir un proyecto?

Si, un proyecto puede tener un director externo a UCASAL, con las limitaciones de horas establecidas.

¿Quién puede ser personal técnico de apoyo? 

Puede ser personal técnico de apoyo cualquier técnico o profesional con título de grado que reúna las condiciones técnicas y profesionales relacionadas con la temática del proyecto de investigación.

¿Un alumno puede ser personal técnico de apoyo?

No, sólo las personas con título de grado pueden cumplir este rol.

¿Una persona sin título puede ser personal técnico de apoyo?

No, sólo las personas con título de grado pueden cumplir este rol.

¿Se puede pedir todo el presupuesto en honorarios?

No. Los proyectos deben contemplar otros gastos que, inevitablemente, deben realizarse como, por ejemplo, los gastos de asistencia a congresos o gastos de publicación.

¿Se puede realizar una investigación interdisciplinaria?

Sí, es más, es una condición deseable y valorada positivamente en las evaluaciones.

¿En cuántos proyectos puedo participar?

Cada investigador podrá participar en dos proyectos como máximo. Se admitirá un máximo de 2 horas semanales como asesor en un tercer proyecto.

¿Alumnos de otras universidades pueden participar en un proyecto de investigación?

No, sólo los alumnos de UCASAL pueden participar en los proyectos.

¿Quién es el encargado de redactar los acuerdos de subvención?

Los acuerdos de subvención son redactados por el Consejo de Investigaciones y firmados por el Director del Proyecto y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

¿Hasta qué fecha puedo presentar las facturas de honorarios?

Las facturas de honorarios se pueden presentar en cualquier momento. Si se desea cobrar en el mes inmediatamente posterior al mes facturado, deberán ser presentadas hasta el día 15 del mes siguiente al del periodo de pago.

Ej: presentación a término, mes a pagar: mayo. Presentación de factura: hasta el 15 de junio. Mes en que se hace efectivo el pago: junio.

¿Qué pasa si no presento la factura dentro de las fechas establecidas?

Si una factura de un mes vencido se presenta en una fecha posterior a los 15 días del mes siguiente, el pago pasará para el mes siguiente, es decir, no se cobrará en el mes inmediatamente posterior. 

Ej: presentación vencida, mes a pagar: mayo. Presentación de factura: después del 15 de junio. Mes en que se hace efectivo el pago: julio

¿Qué condición frente al I.V.A es la UCASAL?

La UCASAL es Sujeto Exento frente al I.V.A.

¿Cuál es el C.U.I.T de la UCASAL?

El C.U.I.T de UCASAL es 30-51859132-7

¿Qué pasa si no termino el proyecto de investigación en el tiempo establecido?

El director del proyecto deberá presentar el informe final en los 90 días posteriores a la fecha de finalización establecida en el acuerdo de subvención. Si no se termina un proyecto en el tiempo establecido, puede solicitarse una prórroga sujeta a aprobación del Consejo de Investigaciones. 

¿Qué pasa si no se presenta informe final de investigación? 

El Reglamento establece que, en caso de no presentar el informe final en tiempo y forma o que la evaluación del mismo haya resultado negativa, el Director no podrá presentarse a las 2 (dos) próximas convocatorias anuales, ya sea como director o como miembro de equipo.

¿Se puede incorporar docentes investigadores una vez iniciada la investigación?

Si, una vez iniciada la investigación se puede incorporar docentes, previa autorización del Consejo de Investigaciones y, siempre y cuando no impliquen una modificación en el presupuesto asignado al proyecto.

¿Se puede incorporar docentes investigadores de instituciones que no residan en Salta y que no sean de UCASAL?

Si, una vez iniciada la investigación, se pueden incorporar docentes que no residan en Salta y que no sean de UCASAL como investigadores externos, previa autorización del Consejo de Investigaciones, y siempre y cuando no impliquen una modificación en el presupuesto asignado al proyecto y no superen el 30% del personal afectado al proyecto.

¿Qué es la carrera del investigador?

Es el conjunto de procesos y herramientas tendientes a reconocer, promover y fortalecer las habilidades necesarias para la investigación original y creadora, la adquisición de nuevos conocimientos y el perfeccionamiento de los existentes, su difusión y aplicación, y la formación de nuevos investigadores

¿Qué es el CVar?

El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

¿Es lo mismo el CVAR que CONEAU GLOBAL? 

No, son sistemas diferentes. 

CONEAU Global es el nuevo entorno web de CONEAU, utilizado en los procesos de acreditación de carreras. Una de sus secciones es la de curriculum docente que permite al docente administrar sus datos personales y académicos, además de revisar y autorizar las vinculaciones con las carreras en las que participa.

¿Puedo migrar los datos de CONEAU Global a CVar?

No. Si se pueden migrar los datos de CVar a CONEAU Global.

¿Es lo mismo CVAR que SIGEVA? 

No, son sistemas diferentes. Si se pueden migrar los datos de CVar a SIGEVA.

¿Qué significa estar categorizado?

La categorización es el proceso de evaluación de los antecedentes de un investigador por pares evaluadores para asignarle una jerarquía en una escala determinada a partir de la cual se definen los honorarios correspondientes a la tarea de investigación. 

La categorización puede ser realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación o por las universidades privadas, en éste caso, la UCASAL. 

La equivalencia entre categorías MinCyt y UCASAL es la siguiente: 

Categoría MinCytCategoría UCASAL
IIndependiente A
IIIndependiente B
IIIIndependiente C
IVInvestigador Asociado
VInvestigador Principiante

¿Cómo se hace para categorizarse como investigador?

Para categorizarse hay que esperar que se abran las convocatorias, ya sean nacionales o las de la UCASAL.

¿Cada cuántos meses hay que presentar el informe de avance?

El informe de avance se debe presentar cada 6 (seis) meses.

¿Es lo mismo el informe mensual de actividades que el informe de avance?

No, el informe mensual de actividades debe dar cuenta de las tareas realizadas por cada uno de los miembros del equipo de investigación en el mes. Se utiliza para gestionar el pago de honorarios. 

El informe de avance da cuenta del avance en las actividades previstas según el cronograma del proyecto.

¿Dónde puedo publicar mi investigación?

Las investigaciones pueden publicarse a través de la editorial EUCASA o de Revistas Indexadas.  

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Existen repositorios de revistas que pueden consultarse, entre los que se destacan: Dialnet, SciELO, REDALyC, LATINDEX, SCOPUS, SIS Web of Knowledge, CAICYT-CONICET.

¿Cuántas convocatorias al año hay?

En UCASAL se realizan convocatorias para proyectos de investigación una vez al año, generalmente en el mes de diciembre. 

Eventualmente se realizan convocatorias extraordinarias. 

Todas se publican en la sección Convocatorias de la página web del Consejo de Investigaciones.

¿Dónde debo enviar mi proyecto para ingresar en una convocatoria?

Los proyectos para todas las convocatorias (anuales, extraordinarias, de continuidad), deben ser enviados en primera instancia al responsable de investigación de la unidad académica por la cual se presentan para que sean evaluados y aprobados.

¿Qué es la convocatoria de continuidad? 

La convocatoria de continuidad es una convocatoria permanente sólo para aquellos equipos que ya tienen proyectos con finalizaciones aprobadas previamente y que desean presentar un proyecto que continúa la línea de investigación de los proyectos anteriores. Al igual que los proyectos de convocatorias anuales y extraordinarias, se deben enviar siempre primero al responsable de investigación de la unidad académica para su evaluación y aprobación.

¿Se puede presentar un proyecto de tesis aprobado como proyecto de investigación?

Sí, siempre y cuando pertenezcan a un docente de UCASAL y cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos por el Consejo de Investigaciones.

¿Cuánto tiempo puede durar un proyecto?

Los trabajos exploratorios pueden tener una duración máxima de 6 meses.

Los trabajos de investigación pueden tener una duración máxima de 1 año.

Los proyectos de investigación pueden tener una duración máxima de 3 años.

Los programas de investigación pueden tener una duración máxima de 6 años.

Para conocer en detalle los proyectos de investigación, por favor consultar el Reglamento del Consejo de Investigaciones.

https://drive.google.com/file/d/1fOY0dbD5BEWZ_T7BvKRNdEFoyu20gUtx/view

¿Qué son las líneas prioritarias de investigación?

Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permiten el desarrollo de proyectos y productos de investigación construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. La UCASAL tiene sus líneas prioritarias definidas en la Resolución Rectoral nº 513/18.

https://drive.google.com/file/d/1jZ7pQiUZ0JeMSdRog1J0_YkUkhZZmTOZ/view

¿La unidad académica tiene líneas prioritarias?

Si, como parte de sus Planes de Investigación, todas las unidades académicas tienen sus líneas prioritarias de investigación. 

¿A quién pido las líneas prioritarias? 

Las líneas prioritarias deben solicitarse al Responsable de Investigación de cada unidad académica.

¿Se pueden incluir en un proyecto graduados ad honorem?

Si, se pueden incluir.

¿Puede continuar participando un docente que ahora se encuentra con licencia en su cátedra?

Si, puede continuar.

¿Puede haber docentes ad honorem/adscriptos como investigadores?

Si, se pueden incluir.

¿Es posible presentar una propuesta de proyecto de investigación, aunque no sea docente de la Universidad, pero posea experiencia actual como profesor adjunto y director de proyectos en otras universidades?

Si no es docente de la UCASAL, sólo podrá participar como investigador externo.

¿Puedo obtener un certificado del Consejo de Investigaciones por mi participación en un proyecto?

Si, el Consejo de Investigaciones puede extender un certificado por la participación en un proyecto.

¿Puedo presentar en la convocatoria un proyecto de desarrollo? 

Las convocatorias del Consejo de Investigaciones son sólo para proyectos de investigación. No obstante esto, los proyectos de desarrollo podrán ser presentados a otras áreas del Vicerrectorado como la Unidad de Vinculación Tecnológica y la Dirección de Innovación.

¿Existen otras maneras de obtener financiamiento de un proyecto?

Si. El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación cuenta con un área para el desarrollo de fuentes de fondos externas a la universidad.

¿Las sedes pueden presentar proyectos de investigación?

Si. Todos los docentes de la universidad qué reúnan los requisitos y cumplan con los procedimientos establecidos pueden presentar proyectos, sin importar la modalidad de dictado de las carreras.

¿A qué se refiere con una publicación de alto impacto?

El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con que una revista ha sido citada en un año. Cuánto más alto es este índice, significa que los artículos publicados por esa revista han sido citados más veces, lo que da cuenta de la calidad y la influencia de esos artículos en un área disciplinar.

¿A qué se refiere una publicación con referato e indexada?

Una publicación con referato tiene como uno de sus requisitos principales la evaluación de los trabajos por un comité de pares evaluadores que dan cuenta de su calidad. 

Una revista indexada es una publicación de alta calidad que ha sido listada en las principales bases o repositorios de revistas científicas.

¿A qué se refiere con publicaciones científicas? 

Una publicación científica es un documento que muestra los resultados de un proceso de investigación científica. 

Debe contener información suficiente para que los colegas del autor puedan: 1) evaluar las observaciones, 2) repetir los experimentos, y 3) evaluar los procesos intelectuales; además debe ser susceptible de percepción sensorial, esencialmente permanentemente, estar a la disposición de la comunidad científica sin restricciones y estar disponible también para su examen periódico por uno o más de los principales servicios secundarios reconocidos.

¿Las publicaciones privadas cuentan como publicaciones científicas? 

Para los fines y propósitos del Consejo de Investigaciones sólo se consideran como publicaciones científicas aquellas que hayan pasado por un proceso de referato por alguna institución reconocida. 

¿Un alumno investigador puede presentar los resultados como tesis final de grado?

Si. Los resultados obtenidos como parte del trabajo de un alumno en un proyecto de investigación, pueden ser utilizados como parte del trabajo final de grado, siempre y cuando cuente con el acuerdo del Director del Proyecto y de la unidad académica, según su reglamentación. 

¿Existen becas para alumnos?

Si, los proyectos pueden incorporar alumnos tanto becarios como ad-honorem. En el caso de los becarios, deberán ser seleccionados siguiendo lo establecido en la Resolución Rectoral Nº 1001/11 https://drive.google.com/file/d/14mEUSrKVxV5oyki2WhHy26non6D3tenN/view y podrán obtener una reducción arancelaria de entre el 10% y el 20% sobre el valor de la cuota vigente mientras dure su incorporación.