DOCENTE- Docencia- Pasantías para alumnnos

¿Qué son las pasantías? 

Las pasantías educativas son experiencias de formación de importancia académica que los estudiantes efectúan en ambientes laborales y relacionados a las carreras que cursan. 

Comprenden un conjunto de actividades de formación que conjugan estudio y trabajo, con el propósito de forjar habilidades en el estudiante para su futuro como profesional.

El rol del docente en las pasantías 

El docente de UCASAL puede ser parte del proceso de formación del alumno que realice una pasantía a través del rol de tutor. 

Funciones del tutor docente: 

  • Contribuir en todo momento en los procesos de aprendizaje del pasante, supervisando la aplicación de los saberes y la concordancia con los requerimientos de la empresa.
  • Brindar apoyo institucional y orientar al pasante sobre las cuestiones normativas inherentes a la pasantía que desarrolla como a la carrera que cursa. 
  • Proporcionar un espacio de orientación y reflexión que incluya situaciones emergentes del proceso de pasantía. 

Requisitos para ser Docente Guía UCASAL (ser docente de la unidad académica que lo designa)

Para la selección del tutor, se deberán considerar las siguientes capacidades generales:

  • Profesionalidad, conocimiento y experiencia práctica.
  • Ser jefe de carrera o titular de cátedra.
  • Disponibilidad de un horario mensual.
  • Compromiso con el pasante (personalizado), con la empresa y con UCASAL.
  • Presentar mensualmente informes de la pasantía y un informe final.

BOTÓN -> DOCUMENTACIÓN ÚTIL PARA TUTOR  (falta esta documentación)

Tutorías en pasantías

PASANTÍAS POR TELETRABAJO

Las pasantías por teletrabajo proponen una forma de trabajo a distancia. 

En esta modalidad, el pasante desarrolla su plan de trabajo, en función de la carrera que cursa y de los requerimientos de la empresa, con un seguimiento remoto de manera permanente.

Tutorías: En este caso, la selección y funciones del tutor se determinarán con el mismo procedimiento que en las pasantías ordinarias.


PASANTÍAS ACCESIBLES

Las pasantías accesibles facilitan oportunidades de experiencia laboral a alumnos con discapacidad.

Es importante que las empresas cumplan con todos los requerimientos de accesibilidad y cuenten con la infraestructura necesaria para el desempeño óptimo del pasante.

Comisión de accesibilidad

Cuando se presente una oportunidad laboral para alumnos con discapacidad, el rol de esta comisión será asesorar, capacitar, acompañar y proveer información sobre el procedimiento para acceder a la convocatoria.

Requerimientos de accesibilidad para empresas

Las empresas deberán realizar un relevamiento de puestos laborales vacantes que puedan ser cubiertos por alumnos con discapacidad, teniendo en cuenta las normativas de accesibilidad, deberes y derechos de la empresa hacia el alumno y viceversa.

Tutorías: La selección y funciones del tutor se determinarán con el mismo procedimiento que en las pasantías educativas, contemplando los siguientes ítems.

– El tutor deberá corroborar que el plan de trabajo que desarrollará el pasante sea acorde a su condición de discapacidad y académica.

– El tutor deberá corroborar que las condiciones edilicias y de infraestructura sean las convenientes para el normal desarrollo de la pasantía.

– El tutor deberá informar mensualmente al Área de Pasantías y a la Comisión de Accesibilidad UCASAL sobre el rendimiento y desempeño del pasante en su puesto laboral como así también el acompañamiento de la empresa hacia el alumno.

PASANTÍAS INTERNACIONALES

Son pasantías educativas destinadas a alumnos extranjeros que se encuentren realizando una estancia de estudio en UCASAL.

Dirección de UCASAL Internacional

El rol de la Dirección de Internacionalización será promover el programa Pasantías Internacionales hacia universidades extranjeras con las que se posee convenio de movilidad internacional. Además, se encargará de asesorar y acompañar a los alumnos extranjeros beneficiarios de dicho programa junto al tutor y el Área de Pasantías.

+AGREGAR

Requerimientos de empresas

Las empresas dispuestas a realizar pasantías internacionales deberán presentar los requerimientos específicos del puesto a cubrir, contemplando las habilidades y aptitudes del estudiante extranjero. 

Además, deberán asegurar el desarrollo del programa Pasantías Internacionales contemplando el período, plan de trabajo, deberes y derechos de la empresa hacia el alumno y viceversa.

Tutorías: La selección y funciones del tutor se determinarán con el mismo procedimiento que en las pasantías educativas. El seguimiento de la tutoría se trabajará en concordancia con la Dirección de UCASAL Internacional y del Área de Pasantías.