Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información






    Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    TALLER INTERNACIONAL DE ARTE E HISTORIA: VIAJES DE IDA Y VUELTA ENTRE EUROPA MERIDIONAL Y AMÉRICA
    MODALIDAD: Híbrido
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    11

    Hs

    INICIO

    05/12/2024

    Objetivos del evento:
    • Promover la investigación sobre las relaciones culturales entre Europa y América Latina.
    • Conocer y reflexionar sobre la importancia del viaje y los intercambios culturales e identitarios entre diferentes actores desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
    • Valorar la apreciación de las obras artísticas españolas y americanas por distintos artistas, intelectuales y otros actores en distintos momentos históricos.

    Destinatarios

    Profesionales en la rama de la Historia, Letras, Arquitectura, Patrimonio y/o afines en estas disciplinas. Comunidad UCASAL. Público en general.

    Director

    Lic.
    CORNEJO, CECILIA MARIA

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Norah Borges: viaje por España (1919-1921). (María de los Ángeles Fernández Valle)

      Norah Borges (Buenos Aires, 1901-1998) es una artista que brilló con luz propia a lo
      largo del siglo XX. En esta conferencia veremos la importancia que tuvo el primer viaje que realizó a España, fundamentalmente en Palma de Mallorca, Sevilla o Madrid. Nos centramos en la estancia de la capital hispalense por ser el espacio donde disfrutó del ambiente idóneo para crear y dar a conocer su talento, cuando tan solo tenía 18 años. Esta etapa, entre noviembre de 1919 y febrero de 1920, propició la publicación de sus primeros grabados, llevando también a las planchas su nombre «Norah Borges», en la revista Grecia. Por consiguiente, en este trabajo mostraremos las relaciones que estableció en el contexto cultural hispalense y la importancia que tuvo esta experiencia
      en su trayectoria.

    • Descubriendo el patrimonio español. Los viajes de Manuel Gálvez en 1906 y 1910. (Victoria Sánchez Mellado)

      En este trabajo analizaremos la mirada histórica y artística del argentino Manuel
      Gálvez respecto al patrimonio español. Este autor viajó a la península en 1906 y
      1910, experiencias que fueron claves para su publicación bonaerense titulada El
      solar de la raza de 1913. En esta obra refiere a las particularidades de las
      ciudades españolas, al pasado, fiestas, personajes, además de los cambios
      urbanos que se estaban viviendo en aquellos años. Estas impresiones serán comparadas, igualmente, con las de otros viajeros

    • Enrique Marco Dorta: viaje por América del Sur (1940-1941). (Berta García del Real Marco)

      Enrique Marco Dorta (Tenerife, 30 de enero de 1911- Sevilla, 21 de septiembre
      de 1980) fue el primer investigador español que se ocupó en exclusiva del
      estudio del Arte Hispanoamericano. Junto con su maestro, Diego Angulo
      Íñiguez, y al arquitecto Mario Buschiazzo, elaboraron la primera Historia del Arte
      Hispanoamericano que publicó Salvat en tres volúmenes entre 1945 y 1956, obra aún no superada, que supuso un verdadero hito fundacional para los historiadores del arte y la arquitectura hispanoamericanas. Esta obra no habría sido posible sin el intenso trabajo de campo realizado por sus autores, quienes recorrieron el continente en diferentes ocasiones, en condiciones muchas veces precarias, para documentar y fotografiar los principales edificios y obras artísticas americanas, contribuyendo enormemente a su conocimiento, revalorización y conservación.

    • De Italia a Salta: Righetti y Giorgi y el patrimonio artístico a finales del siglo XIX. (María Cecilia Cornejo)

      En esta conferencia veremos la importante labor artística que tuvieron los extranjeros Francisco Righetti y Luis Giorgi en Salta. A finales del siglo XIX,
      estos arquitectos configuraron una ciudad que, sin perder su esencia tradicional,
      se abrió a nuevas corrientes y a un importante cambio de escala. Francisco
      Righetti vivió en Salta alrededor de 40 años, donde crecieron sus hijos y nietos.
      Si bien era suizo, formó parte de la sociedad italiana, de la cual él fue uno de los
      fundadores. Fray Luis Giorgi, sacerdote franciscano, llegó a la ciudad en 1857
      como parte de esta congregación. Posteriormente, pasó sus últimos años como
      miembro del clero secular. En total vivió 23 años, hasta su fallecimiento en 1884,
      a los 60 años de edad. Esta prolongada estancia los convirtió a ambos en
      verdaderos hijos de la ciudad. Por ello, veremos cómo el viaje de Righetti y
      Giorgi, de Italia a Argentina, trascendió en nuestro norte, junto a la actuación de
      otros inmigrantes. Estos artistas fueron claves en el cambio del paisaje urbano de Salta, contribuyendo a modernizar la infraestructura, siendo un ejemplo de cómo las corrientes arquitectónicas internacionales pudieron dialogar y fusionarse con las realidades locales.

    • El paisaje de Arequipa según los viajeros del siglo XIX. (Milton Alejandro Márquez Manrique).

      Esta conferencia aborda el uso de fuentes documentales y gráficas aportadas
      por descripciones, diarios y gráficos de viajeros, principalmente europeos, acerca
      del paisaje tanto rural como urbano de Arequipa en el siglo XIX. Estas fuentes
      se analizarán determinando su valor documental o artístico según sea el caso, puesto que existen representaciones que van desde el realismo hasta la interpretación personal de la realidad. A partir de la transición que significó la independencia, se intensificaron los viajes de europeos con fines científicos, comerciales, artísticos, etc. que resultan interesantes para comprender cómo se mira la América recientemente emancipada. Se plantea un análisis de la visión europea
      de los valores paisajísticos tanto naturales y culturales según su contexto,
      priorizando la arquitectura, como una de las expresiones más originales del
      medio arequipeño, que es bien conocida por responder a un territorio agreste
      con estrategias y técnicas de adaptación según sus aspiraciones culturales. A
      partir de la llegada del ferrocarril a Arequipa, las visitas de europeos se
      intensifican, así como también la emigración de arequipeños a Lima y a otras
      ciudades del mundo, siendo un fenómeno que alteró ampliamente el panorama
      social de Arequipa.

    • Serie de televisión Biografías Urbanas (Colombia, 2024). (Alberto Escovar Wilson-White)

      La serie de televisión Biografías Urbanas relata el recorrido por diez ciudades
      colombianas a través de su historia urbana, arquitectónica y patrimonial. El
      propósito de la serie busca vincular al televidente con el origen de diez de las
      principales urbes colombianas, al tiempo que indaga sobre episodios y eventos
      que explican algunos de los retos y problemas que afrontan en el siglo XXI,
      como es el caso de Bogotá y las dificultades que ha tenido para mejorar sus
      sistemas de transporte y que se remontan al momento mismo de su fundación. Situaciones de discriminación racial y exclusión como ha sucedido con la población afrodescendiente en Cartagena de Indias, desde su llegada en calidad de esclavos a este puerto marítimo o el origen de tradiciones culturales como la música vallenata en Valledupar, donde de la mano de Ricardo Villafañe, primer rey vallenato del pueblo Kogui, se muestra la relación de los instrumentos con los que se interpreta esta música con el canto de los pájaros. Así, este recorrido continúa por Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Quibdó, Cúcuta, Cali y termina en Manizales, ciudad que dio origen desde el siglo XIX a lo que actualmente se conoce como el paisaje cultural cafetero, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2012. Serie Biografías Urbanas (Colombia, 2024) https://rtvcplay.co/series-al-oido/biografias-urbanas

    Información Complementaria

    Ellos hablan

    ¡Vos también podés vivir tu propia experiencia UCASAL!

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más

    Dra. CORNEJO, CECILIA MARIA

    Profesora en Artes Visuales en la Universidad Católica de Salta. Licenciada en Arte y Graduada en Diseño de Interiores por la Universidad Católica de Salta. Magister en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. es doctoranda del programa Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas en la misma institución. Su investigación se centra en estudiar la historia y el arte de Salta a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Ha participado en conferencias sobre la historia de Salta.

    Dra. FERNÁNDEZ VALLE, MARÍA DE LOS ÁNGELES

    Doctora en el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina por la Universidad Autónoma de Madrid y Magister en Instrumentos para la valoración y gestión del patrimonio artístico por la Universidad Pablo de
    Olavide. Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico por la Universidad Pablo de Olavide con la investigación Viajes de vuelta. Lo americano en la cultura visual andaluza de los siglos XVII y XVIII.

    Dra. SÁNCHEZ MELLADO, VICTORIA

    Graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Turismo por la Universidad de Sevilla. Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis doctoral Impresiones sobre el patrimonio histórico-artístico español en los libros de viajes (1901-1975). Del 2018 al
    2023 tuvo un contrato predoctoral como personal investigador en formación FPU en la Universidad Pablo de Olavide y en el año 2024 fue profesora sustituta interina en Historia del Arte la Universidad de Jaén.

    Lic. GARCÍA DEL REAL, BERTA

    Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (2002) y en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, prestando sus servicios desde 2009 en el Archivo Histórico Nacional. Ha colaborado en la organización de diferentes exposiciones y actividades vinculadas con las figuras de
    Enrique Marco Dorta, Diego Angulo y Mario Buschiazzo, pioneros del Arte Iberoamericano, y los acervos fotográficos y documentales que reunieron a lo largo de sus investigaciones. En el año 2020 publicó la obra Enrique Marco Dorta.

    MG. MÁRQUEZ MANRIQUE, MILTON ALEJANDRO

    Arquitecto por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, en la que colabora como tutor en el grupo de investigación PATRIA enfocado en el patrimonio arquitectónico y como delegado de investigación en la asociación de egresados de la facultad de Arquitectura. Magister en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctorando del programa de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas en la misma Universidad. Actualmente centra su investigación en la arquitectura rural – vernácula y la historia de los pueblos de la región.

    MG. ESCOVAR WILSON-WHITE, ALBERTO

    Obtuvo su título de arquitecto en la Universidad de los Andes en Bogotá (1991), cursó una maestría en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico en la universidad Pablo de Olavide (2023-2024) y en la actualidad es doctorando del programa Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas en la misma institución. Pertenece a la Academia Colombiana de Historia. Fue director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (2015- 2022). Ha escrito y colaborado en publicaciones relacionadas con la historia de la arquitectura y el patrimonio cultural en Colombia como el Atlas.