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    Facultad de Educación
    CTRL+TESIS: DE LA PREGUNTA AL CONOCIMIENTO COLABORATIVO. 4° ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE CARRERAS DE LICENCIATURA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PARA PENSAR LA INVESTIGACIÓN EN CLAVE CRÍTICA, INTERDISCIPLINARIA Y TECNOLÓGICA
    MODALIDAD: Híbrido
    septiembre 19, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    13

    Hs

    INICIO

    19/09/2025

    Objetivos del evento:
    • Intercambiar experiencias y enfoques metodológicos innovadores para el rol del investigador.
    • Fortalecer una comprensión crítica sobre los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial y los algoritmos en el campo de la investigación.
    • Fomentar la formación de redes de colaboración internacionales entre participantes del Encuentro, orientadas a la producción de conocimiento interdisciplinario.
    • Promover el intercambio de experiencias en el marco del acompañamiento en el proceso de investigación.

    Destinatarios

    Comunidad educativa, graduados y docentes de carreras de Licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades.

    Responsable/es

    Lic.
    Soledad Sánchez Goldar

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Tema 1

      El rol del investigador en las Ciencias Sociales y Humanidades.

    • Tema 2

      La IA y los algoritmos en el proceso de investigación: oportunidades y desafíos para los investigadores.

    • Tema 3

      La construcción interdisciplinaria del conocimiento.

    • Tema 4

      La comunicación científica, como característica constitutiva del rol del investigador.

      Información Complementaria

      Email del encuentro :  encuentrolicenciatura@ucasal.edu.ar

       

      Mesas de diálogo con egresados

      Anexo: Ejes temáticos para la conformación de mesas de diálogo con graduados

      Los siguientes ejes temáticos organizan la participación de los graduados en las mesas de diálogo, orientadas a compartir experiencias investigativas, reflexionar sobre el proceso de producción de tesis de grado, e intercambiar aprendizajes que contribuyen a la construcción colectiva de conocimiento. Cada eje ofrece un campo específico de discusión, habilitando el abordaje de trayectos personales, metodológicos, colaborativos e interdisciplinarios en el marco de la formación académica.

      Eje 1: “Entre la escritura y el acompañamiento: experiencias reflexivas del proceso de tesis”

      En este eje se propone explorar las vivencias de los graduados durante el proceso de elaboración de sus tesis. Se invita a recuperar, desde una mirada retrospectiva, los desafíos enfrentados, los aprendizajes construidos y las estrategias desplegadas para atravesar momentos de incertidumbre, soledad o bloqueo, así como para sostener el proceso investigativo en diálogo con otros. El eje busca promover una reflexión colectiva sobre la tesis como un recorrido que interpela no solo lo metodológico, sino también lo afectivo y lo relacional.

      Temáticas: 

      a) Narrativa de la escritura de una tesis: miradas retrospectivas sobre experiencias, desafíos y aprendizajes:

      Esta temática invita a los participantes a recuperar y analizar, desde una mirada retrospectiva, sus experiencias de escritura de tesis, entendiendo este proceso como un componente central
      del trayecto investigativo. A partir del reconocimiento de aciertos y errores metodológicos, organizativos o conceptuales, se propone generar un espacio para compartir aprendizajes significativos que trascienden lo individual y contribuyan a la mejora de las prácticas colectivas de investigación. Se reflexiona sobre los desafíos propios de la escritura académica como el acceso limitado a bibliografía, la planificación del tiempo, los bloqueos creativos o la gestión emocional, así como sobre las estrategias y recursos, tanto personales como tecnológicos, que los tesistas movilizan para sostener el avance del trabajo. En este marco, la escritura se concibe como una práctica intelectual y pedagógica que implica toma de decisiones, construcción de sentido y reflexión crítica, y que requiere un acompañamiento sensible, sostenido y consciente de su valor formativo en la producción de conocimiento.

      b) El aislamiento del tesista, estrategias para superar el sentimiento de soledad:

      Esta temática invita a reflexionar sobre el sentimiento de aislamiento que con frecuencia atraviesa a quienes transitan el proceso de elaboración de una tesis, especialmente en contextos donde la figura del director o de una comunidad académica activa se encuentra debilitada o ausente. Se busca visibilizar las implicancias emocionales y académicas que este aislamiento genera, como la desmotivación, la incertidumbre o el estancamiento, al mismo tiempo que se exploran estrategias para afrontarlo. Entre ellas, se destaca la importancia de advertir, si hubo espacios de acompañamiento colaborativo entre pares, conformación de redes de apoyo académico y emocional, instancias de tutoría de escritura que permitieron compartir avances, dudas y bloqueos en un marco de confianza, promoviendo así formas colectivas o de sostener el proceso investigativo como una experiencia construida en diálogo, reciprocidad y compromiso mutuo.

      Eje 2: Los vínculos en torno a la tesis

      Este eje busca evidenciar la importancia de los vínculos que se generan entre tesista- director o entre tesista-tesista, y cómo estos pueden obstaculizar o favorecer los procesos investigativos.

      c) El problema de no contar con un director de tesis:

      Esta temática propone reflexionar sobre las implicancias que tiene para los tesistas transitar el proceso de investigación sin el acompañamiento activo de un director de tesis. La ausencia de una figura orientadora puede generar desorientación conceptual y metodológica, dificultades para sostener el ritmo de trabajo, falta de retroalimentación o escasa validación de los avances producidos. A partir de esta realidad, se invita a pensar en estrategias posibles para afrontar dicha situación, como la búsqueda proactiva de docentes mentores, la construcción de vínculos académicos alternativos y el uso de recursos institucionales o tecnológicos que puedan orientar la toma de decisiones durante el proceso. Asimismo, se valora la capacidad de autogestión como una competencia clave, sin desconocer la necesidad de repensar colectivamente cómo acompañar con mayor equidad los trayectos de investigación en las carreras de grado.

      d) ¿Más fácil de a dos?:

      Esta temática invita a reflexionar sobre las experiencias de elaboración de tesis en coautoría, una modalidad poco frecuente pero sumamente rica en términos formativos. Trabajar en pareja supone afrontar desafíos específicos vinculados a la gestión del tiempo compartido, la negociación de ritmos personales y la distribución de tareas, lo cual exige acuerdos claros, escucha activa y construcción de confianza mutua. Al mismo tiempo, esta forma de producción colaborativa puede potenciar la motivación, ampliar las perspectivas teóricas y metodológicas, y enriquecer los procesos de toma de decisiones. Se propone explorar cómo la dinámica del “hacer y dejar hacer” habilita aprendizajes recíprocos, permitiendo que cada integrante del equipo se fortalezca en su rol como investigador, y al mismo tiempo contribuya a sostener el trayecto común con compromiso, flexibilidad y apertura al diálogo.

      Eje 3: Interdisciplinariedad y colaboración en la producción de conocimiento

      Este eje busca promover el intercambio de experiencias interdisciplinarias y la construcción de redes de colaboración académica orientadas a fortalecer la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

      e) Experiencias de trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades:

      Esta temática propone visibilizar experiencias de investigación que hayan implicado un enfoque interdisciplinario y colaborativo, especialmente en el marco de las Ciencias Sociales y Humanidades. Se invita a los participantes a compartir proyectos que integren saberes, lenguajes y métodos provenientes de distintas disciplinas, ya sea dentro del campo de las ciencias sociales o en articulación con otras áreas como la tecnología, las ciencias exactas o el arte. El diálogo interdisciplinario no solo enriquece la comprensión de los objetos de estudio, sino que también impulsa formas más creativas, críticas y contextualizadas de abordar problemáticas complejas. Asimismo, se valorarán aquellas experiencias que hayan favorecido la conformación de redes de trabajo entre estudiantes, graduados e investigadores de distintas instituciones o países, reconociendo que la colaboración académica es una dimensión clave para la producción de conocimiento en la actualidad.

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      Dra Luciana Irene Sastre
      Licenciada en Letras Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Doctora en Humanidades, por la Universidad de Leiden, Holanda. Se ha desempeñado como docente de nivel medio, terciario y universitario en el grado y posgrado. Coordina talleres y seminarios de escritura académica, en la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Como investigadora fue integrante/co- directora/directora del equipo de investigación actualmente titulado “Archivos de la modernidad latinoamericana: intervenciones de la literatura, la crítica y la teoría”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). y en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, participó desde 2017 del proyecto de investigación titulado “Escritura performática: cuerpo y acción en efimerodramas”, subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro. Argentina. 2017-2018, y radicado en el CePIA entre 2018 y 2023.

      Dra Carina Lion

      Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, UBA. Especialista en Formación de Formadores, UBA. Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora en Maestrías y Doctorados de Universidades Nacionales e Internacionales. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA y co-directora de proyectos UBACyT. Fue directora general de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Su última publicación es Experimentar con IA. Notas para educadores alertas en co-autoría con Betina Lippenholtz, Editorial Tilde.  Actualmente es desarrolladora de videojuegos educativos.