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Hs
19/09/2025
Destinatarios
Contenido
El rol del investigador en las Ciencias Sociales y Humanidades.
La IA y los algoritmos en el proceso de investigación: oportunidades y desafíos para los investigadores.
La construcción interdisciplinaria del conocimiento.
La comunicación científica, como característica constitutiva del rol del investigador.
Información Complementaria
Anexo: Ejes temáticos para la conformación de mesas de diálogo con graduados
Los siguientes ejes temáticos organizan la participación de los graduados en las mesas de diálogo, orientadas a compartir experiencias investigativas, reflexionar sobre el proceso de producción de tesis de grado, e intercambiar aprendizajes que contribuyen a la construcción colectiva de conocimiento. Cada eje ofrece un campo específico de discusión, habilitando el abordaje de trayectos personales, metodológicos, colaborativos e interdisciplinarios en el marco de la formación académica.
Eje 1: “Entre la escritura y el acompañamiento: experiencias reflexivas del proceso de tesis”
En este eje se propone explorar las vivencias de los graduados durante el proceso de elaboración de sus tesis. Se invita a recuperar, desde una mirada retrospectiva, los desafíos enfrentados, los aprendizajes construidos y las estrategias desplegadas para atravesar momentos de incertidumbre, soledad o bloqueo, así como para sostener el proceso investigativo en diálogo con otros. El eje busca promover una reflexión colectiva sobre la tesis como un recorrido que interpela no solo lo metodológico, sino también lo afectivo y lo relacional.
Temáticas:
a) Narrativa de la escritura de una tesis: miradas retrospectivas sobre experiencias, desafíos y aprendizajes:
Esta temática invita a los participantes a recuperar y analizar, desde una mirada retrospectiva, sus experiencias de escritura de tesis, entendiendo este proceso como un componente central
del trayecto investigativo. A partir del reconocimiento de aciertos y errores metodológicos, organizativos o conceptuales, se propone generar un espacio para compartir aprendizajes significativos que trascienden lo individual y contribuyan a la mejora de las prácticas colectivas de investigación. Se reflexiona sobre los desafíos propios de la escritura académica como el acceso limitado a bibliografía, la planificación del tiempo, los bloqueos creativos o la gestión emocional, así como sobre las estrategias y recursos, tanto personales como tecnológicos, que los tesistas movilizan para sostener el avance del trabajo. En este marco, la escritura se concibe como una práctica intelectual y pedagógica que implica toma de decisiones, construcción de sentido y reflexión crítica, y que requiere un acompañamiento sensible, sostenido y consciente de su valor formativo en la producción de conocimiento.
b) El aislamiento del tesista, estrategias para superar el sentimiento de soledad:
Esta temática invita a reflexionar sobre el sentimiento de aislamiento que con frecuencia atraviesa a quienes transitan el proceso de elaboración de una tesis, especialmente en contextos donde la figura del director o de una comunidad académica activa se encuentra debilitada o ausente. Se busca visibilizar las implicancias emocionales y académicas que este aislamiento genera, como la desmotivación, la incertidumbre o el estancamiento, al mismo tiempo que se exploran estrategias para afrontarlo. Entre ellas, se destaca la importancia de advertir, si hubo espacios de acompañamiento colaborativo entre pares, conformación de redes de apoyo académico y emocional, instancias de tutoría de escritura que permitieron compartir avances, dudas y bloqueos en un marco de confianza, promoviendo así formas colectivas o de sostener el proceso investigativo como una experiencia construida en diálogo, reciprocidad y compromiso mutuo.
Eje 2: Los vínculos en torno a la tesis
Este eje busca evidenciar la importancia de los vínculos que se generan entre tesista- director o entre tesista-tesista, y cómo estos pueden obstaculizar o favorecer los procesos investigativos.
c) El problema de no contar con un director de tesis:
Esta temática propone reflexionar sobre las implicancias que tiene para los tesistas transitar el proceso de investigación sin el acompañamiento activo de un director de tesis. La ausencia de una figura orientadora puede generar desorientación conceptual y metodológica, dificultades para sostener el ritmo de trabajo, falta de retroalimentación o escasa validación de los avances producidos. A partir de esta realidad, se invita a pensar en estrategias posibles para afrontar dicha situación, como la búsqueda proactiva de docentes mentores, la construcción de vínculos académicos alternativos y el uso de recursos institucionales o tecnológicos que puedan orientar la toma de decisiones durante el proceso. Asimismo, se valora la capacidad de autogestión como una competencia clave, sin desconocer la necesidad de repensar colectivamente cómo acompañar con mayor equidad los trayectos de investigación en las carreras de grado.
d) ¿Más fácil de a dos?:
Esta temática invita a reflexionar sobre las experiencias de elaboración de tesis en coautoría, una modalidad poco frecuente pero sumamente rica en términos formativos. Trabajar en pareja supone afrontar desafíos específicos vinculados a la gestión del tiempo compartido, la negociación de ritmos personales y la distribución de tareas, lo cual exige acuerdos claros, escucha activa y construcción de confianza mutua. Al mismo tiempo, esta forma de producción colaborativa puede potenciar la motivación, ampliar las perspectivas teóricas y metodológicas, y enriquecer los procesos de toma de decisiones. Se propone explorar cómo la dinámica del “hacer y dejar hacer” habilita aprendizajes recíprocos, permitiendo que cada integrante del equipo se fortalezca en su rol como investigador, y al mismo tiempo contribuya a sostener el trayecto común con compromiso, flexibilidad y apertura al diálogo.
Eje 3: Interdisciplinariedad y colaboración en la producción de conocimiento
Este eje busca promover el intercambio de experiencias interdisciplinarias y la construcción de redes de colaboración académica orientadas a fortalecer la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
e) Experiencias de trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades:
Esta temática propone visibilizar experiencias de investigación que hayan implicado un enfoque interdisciplinario y colaborativo, especialmente en el marco de las Ciencias Sociales y Humanidades. Se invita a los participantes a compartir proyectos que integren saberes, lenguajes y métodos provenientes de distintas disciplinas, ya sea dentro del campo de las ciencias sociales o en articulación con otras áreas como la tecnología, las ciencias exactas o el arte. El diálogo interdisciplinario no solo enriquece la comprensión de los objetos de estudio, sino que también impulsa formas más creativas, críticas y contextualizadas de abordar problemáticas complejas. Asimismo, se valorarán aquellas experiencias que hayan favorecido la conformación de redes de trabajo entre estudiantes, graduados e investigadores de distintas instituciones o países, reconociendo que la colaboración académica es una dimensión clave para la producción de conocimiento en la actualidad.
Dra Carina Lion