Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

1660






    Observatorio para la Protección de la Infancia
    DIPLOMATURA BIENESTAR DIGITAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS
    MODALIDAD: Virtual
    septiembre 9, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    78

    Hs

    INICIO

    03/09/2025

    Objetivos del evento:
    • Formar en los desafíos que impone la cultura digital y la IA en los entornos formativos.
    • Brindar una formación integral que permita a los educadores, apropiarse de criterios para promover el bienestar digital de las nuevas generaciones y sus familias.
    • Proporcionar herramientas que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, en la apropiación de estas tecnologías por parte de todos los actores sociales.

    Destinatarios

    Docentes. Psicólogos/as. Psicopedagogos/as. Trabajadores/as Sociales. Comunicadores sociales. Organizaciones de la sociedad civil. Personas Interesadas en la temática y Comunidad UCASAL.

    Director/es

    Dra.

    MARÍA ISABEL GATTI

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Módulo 1: Educación e Inteligencia Artificial: Hacia una ciudadanía digital inclusiva. Docente: Dra. Paula Inés Porta.

      Ciudadanía digital. Integra el análisis del impacto de los algoritmos en la vida
      cotidiana y la necesidad de formar estudiantes capaces de identificar, comprender y cuestionar estas lógicas invisibles. Apropiaciones juveniles de la cultura digital y pedagogías culturalmente
      situadas Se analiza el modo en que los jóvenes resignifican y reconfiguran las tecnologías digitales a través de sus propias narrativas y prácticas culturales.

    • Módulo 2: Inteligencia artificial y transformaciones en los procesos formativos formales y no formales desde las implicancias socioculturales. Docente: Dra. Paula Inés Porta.

      Transformación de los procesos comunicativos escolares: Exploración de los cambios que la IA produce en la comunicación escolar, el sentido, el conocimiento y los vínculos pedagógicos.
      Desigualdades digitales: Reflexión sobre los riesgos de profundización de desigualdades por la IA y la necesidad de políticas educativas inclusivas con justicia social.

    • Módulo 3: Saberes, medios y articulaciones pedagógicas en el contexto de la revolución digital. Docente: Lic. Silvia Bacher.

      Alfabetización mediática e informacional
      Se aborda la AMI como una herramienta clave de empoderamiento para docentes y estudiantes, fortaleciendo su capacidad para leer el entorno digital, detectar  desinformación y participar de forma activa y reflexiva en la esfera pública. Alianzas estratégicas para la transformación educativa:
      Se presentan experiencias de colaboración entre organismos como UNESCO, Wikimedia y organizaciones latinoamericanas (como Las Otras Voces), que impulsan espacios de formación docente innovadores por ejemplo, el curso Wikipuentes, con más de una década de trabajo con educadores en América Latina.

    • Módulo 4: Horizontes pedagógicos en la cultura digital. Docente: Dr. Francisco Albarello.

      Lectura transmedia y acceso al conocimiento:
      Análisis de las prácticas de lectura y escritura en entornos digitales multisensoriales, y del impacto de la IA en la mediación del saber.
      Narrativas digitales y cultura escolar: Estudio de la producción de contenidos digitales por docentes y estudiantes, y su potencial pedagógico dentro de las prácticas culturales del aula.

    • Módulo 5: Inteligencia artificial conversacional y competencias digitales responsables. Docente: Dr. Francisco Albarello.

      Chatbots y mediación del conocimiento:
      Se trabajará sobre las implicancias del uso de asistentes virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando sus aportes y riesgos. Discernimiento tecnológico y cultura digital: Promoción de un uso ético y situado de la IA en educación.

    • Módulo 6: Participación juvenil, identidades y ciudadanía en red. Docente: Mg. Constanza Cilley.

      Participación juvenil en tiempos de redes:
      Se explorarán las transformaciones en la participación social juvenil hacia acciones digitales horizontales y descentralizadas.
      Investigaciones sobre la realidad actual de los consumos digitales de niñas, niños y adolescentes: Se compartirán datos sobre esta temática emergente sobre la realidad argentina e internacionales sobre los hallazgos que reflejan una tensión entre
      oportunidades tecnológicas y riesgos psicosociales.

    • Módulo 7: Protección de niñas, niños y adolescentes en la era digital. Docente: Dra. Beatriz Gallo.

      Riesgos y uso seguro de plataformas digitales: Se analizarán los principales riesgos vinculados al uso de entornos digitales en
      NNyA, incluyendo el robo de datos, la desinformación, el ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados. Se presentarán herramientas para proteger la privacidad, verificar fuentes y configurar adecuadamente la seguridad en redes sociales. Inteligencia artificial y protección en los entornos formativos: Se abordarán estrategias para fortalecer el desarrollo de competencias
      tecnológicas en docentes y estudiantes, promoviendo un uso reflexivo y responsable de las herramientas digitales.

      Información Complementaria

      OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

      Doctora MARÍA ISABEL GATTI – migatti@ucasal.edu.ar

      Ellos hablan

      ¡Vos también podés vivir tu propia experiencia UCASAL!

      ¡Que tu historia no se detenga!

      Carreras de POSGRADO

      ¡Construí tu historia!
      Ver más

      Dra. MARÍA ISABEL GATTI

      Es Doctora en Sociología (UCA, Argentina) y Máster en Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de
      Barcelona). Actualmente dirige el Observatorio de Protección de la Infancia en UCASAL y desarrolla proyectos en el Instituto Universitario Sophia ALC, Signis Argentina y la red NetOne, acompañando iniciativas de impacto social y tecnológico. Su trabajo se centra en la innovación educativa, la ciudadanía digital y la promoción de una comunicación responsable, desde un enfoque interdisciplinario.

       

      Dr. FRANCISCO ALBARELLO

      Es Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral), Licenciado en Comunicación Social (UNLP) y posee un posgrado en Educación a Distancia (Universidad de Murcia, España). Investigador categoría 3 (Universidad Nacional de San Martín), es docenteinvestigador con dedicación exclusiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde se desempeña en grado y posgrado, además de ser Secretario de Investigación. Dirigió el Doctorado en Comunicación Social (2018-2024). En la UNSAM dirige la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, integra equipos de investigación.

       

      Mg. SILVIA BACHER

      Es periodista, Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y docente. Forma parte de la Alianza UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional y coordina el capítulo argentino de la Red Euroamericana de Investigadores en Competencias Mediáticas (ALFAMED). Dirige la Asociación Civil “Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia”, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la
      Nación, y coordina el espacio de Comunicación y Educación (LOV, UNIPE, OEI). Integra el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Argentina).

       

      Dra. HERMINIA BEATRIZ PARRA DE GALLO

      Ingeniera en Computación, Master en Administración de Negocios de la UCASAL, y Doctora en Ingeniería
      Mención Sistemas de Información. Se desempeña como Profesora Adjunto a cargo de Análisis de Datos de
      Ingeniería en Informática Investigadora de la Facultad de Ingeniería, participó en los Proyectos de Investigación “Aplicación de técnicas de aprendizaje automático y Data Mining al problema de la deserción
      de alumnos”, “Informática aplicada a la gestión de la calidad educativa. Los recursos humanos docentes”,
      “Aplicación de metodologías, procesos y técnicas para la realización de pericias informáticas”

       

      Dra. PAULA INÉS PORTA

      Es Doctora en Comunicación, Magíster en Gestión y Producción Audiovisual-Docente Investigadora UNLP,
      Magíster en Comunicación e Industrias Audiovisuales en el Espacio Iberoamericano, Universidad Internacional
      de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, España, Cum Laude. Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente, FPyCS, UNLP. Investiga sobre comunicación y medios en la era digital; jóvenes y comunicación; comunicación y nuevas subjetividades; comunicación y gestión del conocimiento

       

      Mg. CONSTANZA CILLEY

      Es abogada, Magister de Sociología por la Universidad Católica Argentina, especialista en investigación social y de mercado, con más de 20 años de trayectoria profesional. Fue Gerente General de TNS Gallup Argentina, liderando numerosos estudios de opinión pública, consumo y opinión social a nivel nacional e internacional. Coordinó el proyecto “Voice of the People” de Gallup International, relevando encuestas en más de 65 países. Autora del libro Argentina Solidaria y coautora de diversas publicaciones académicas y de divulgación.