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    Facultad de Ciencias Jurídicas
    DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS PARA LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL SISTEMA PENAL JUVENIL
    MODALIDAD: Virtual
    octubre 31, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    90

    Hs

    INICIO

    12/09/2025

    Objetivos del evento:
    • Brindar herramientas y promover la justicia restaurativa en diversos ámbitos laborales.
    • Reflexionar sobre la especificidad del abordaje con adolescentes en el sistema penal.
    • Conocer el enfoque y la justicia restaurativa. Reflexionar sobre los distintos modos de gestionar la conflictividad y los aportes de la justicia restaurativa.
    • Reconocer la importancia de la justicia restaurativa como complementaria al sistema tradicional de justicia.
    • Incorporar las herramientas de la justicia restaurativa para la gestión de la conflictividad.
    • Conocer experiencias de prácticas restaurativas.

    Destinatarios

    Profesionales del Derecho, Operadores de Justicia y del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Trabajadores del Sistema Penal Juvenil en general, Personas interesadas en la tematíca y Comunidad UCASAL.

    Responsable/es

    Abg.

    MARÍA PESADO RICCARDI 

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Módulo 1. Adolescentes como sujetos de Derechos. Implicancias para el Sistema penal Juvenil.

      La Convención de los Derechos de Niño y el nuevo paradigma de Derechos. La adolescencia como etapa vital. La intervención estatal con adolescentes: desde el paradigma de la situación irregular al paradigma de protección de derechos. Justicia restaurativa desde una perspectiva integral: repensar las prácticas desde los actores que componen el Sistema de Protección Integral de Derechos. Corresponsabilidad. Participación adolescente y autonomía progresiva.

    • Módulo 2. Orígenes, principios y definición de Justicia Restaurativa.

      Cómo surge la justicia restaurativa y cuáles son los principios que la sustentan.
      Definición de proceso, resultado y persona facilitadora. Por qué es necesaria la inclusión de la justicia restaurativa en el sistema penal
      juvenil. Intervención socioeducativa y procesos restaurativos: Vínculos y tensiones.
      Objetivos de la aplicación de justicia restaurativa para con adolescentes.
      Objetivos de la aplicación de Justicia Restaurativa para con las víctimas.
      El lugar de la víctima en el sistema penal.

    • Módulo 3. Justicia restaurativa y procesos penales. Marco normativo nacional e internacional para la implementación de prácticas restaurativas.

      Marco normativo internacional: Convención Internacional de los Derechos del
      Niño, Reglas de Beijing, Opinión consultiva n°17, Declaración Iberoamericana
      de Justicia Juvenil Restaurativa, Observación General n° 24 del Comité de los Derechos del Niño. Reglas Iberoamericana de Justicia Restaurativa. Normativa nacional. La justicia restaurativa en los procesos judiciales formales. Procesos restaurativos previos a la declaración de responsabilidad penal, como
      salida anticipada. Procesos restaurativos en el marco del art. 4 de la ley 22.278 (morigeración de la sanción o absolución).

    • Módulo 4. Modos de gestión de la conflictividad.

      Estado y conflicto. Del orden a la gestión de los conflictos. Modos de gestión: ¿De qué se trata gestionar un conflicto? Posición e intereses.
      La perspectiva de los actores involucrados: conciencia del conflicto, objetivos y etapas. ¿Cómo gestionamos los conflictos? poder, derecho y diálogo. La transformación del conflicto.

    • Módulo 5 . Modalidades de prácticas restaurativas. Cómo hacer círculos restaurativos y espacios de diálogo víctima-ofensor.

      Propósito de un dispositivo especializado de justicia restaurativa con adolescentes.
      Características centrales de las prácticas restaurativas. Modalidades restaurativas: Círculos restaurativos, espacios de diálogo.
      Definición de espacio físico y encuadre.
      Participantes: destinatarios directos e indirectos. ¿Cómo se realiza la convocatoria? Momentos del proceso restaurativo. El Rol de la persona facilitadora en las etapas de las prácticas restaurativas: ¿Guía de proceso o autocomposición de las partes? Técnicas de comunicación para guiar el proceso reflexivo. Seguimiento.

    • Módulo 6. Revisión de experiencias de justicia restaurativa en el Sistema Penal Juvenil.

      Acercamiento al trabajo que realizan diferentes espacios con prácticas restaurativas a partir del relato de sus referentes. Entre ellos se encontrarán: Centro de Mediación dependiente de la Defensoría General de Lomas de Zamora; Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) dependiente de la Defensoría General de la Nación. Programa de UNLA.
      SAJUR Sociedad Argentina de Justicia Restaurativa – Diana Marquez

      Información Complementaria

      Facultad de Ciencias Jurídicas 

      Abogada MARÍA PESADO RICCARDI
      mriccardi@ucasal.edu.ar

      Ellos hablan

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      Carreras de POSGRADO

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      Abg. MIGUEL ASSIS

      Cofundador de SAJuR – Sociedad Argentina de Justicia Restaurativa (2023-actualidad). Prosecretaría de Intervenciones Sociojurídicas, Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional (2023-actualidad). Coordinador
      de Justicia Restaurativa, Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal (2020-2023). Docencia Universitaria Docente en maestrías de criminología (UNTREF y UNQ). Ayudante en Psicología Jurídica y Criminología (UBA).Tutor de tesis de grado (UBA).

       

      Lic. EVANGELINA CAVANNA

      Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (2012-actualidad) Área de Justicia Restaurativa (2020-
      actualidad): desarrollo de políticas públicas, materiales formativos, capacitaciones y asistencia técnica.
      Restitución Internacional de Derechos (2019): acompañamiento en casos judicializados de niñez repatriada. Dirección de Sistemas de Protección (2018): coordinación territorial y ejecución del PENIA. Dirección
      Penal Juvenil (2012-2017): acompañamiento técnico a adolescentes privados de libertad. SAJuR – Sociedad
      Argentina de Justicia Restaurativa (actualidad).

       

      Lic. GISELLE MÉNDEZ

      Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social (2024-presente): Analista de
      campus virtual, gestión de capacitaciones autoadministradas. Dirección de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (2013-2024): Integrante de equipo técnico de la Residencia Socioeducativa Juana Azurduy (2013-2018). Coordinación de equipos regionales en Sistemas de Protección (2018-2020). Miembro del equipo de Justicia Restaurativa (2020- 2024): capacitación y desarrollo de materiales para su implementación. Sociedad Argentina de Justicia Restaurativa (SAJUR, 2023-presente).