Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

1583






    Facultad de Educación
    DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GAMIFICACIÓN Y NARRATIVA TRANSMEDIA. “TIZA Y PIXEL: INNOVANDO EN EL AULA”
    MODALIDAD: Autogestionado
    abril 21, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    100

    Hs

    INICIO

    07/04/2025

    Objetivos del evento:

    -Identificar las características y los componentes de las propuestas gamificadas en educación.
    -Reconocer las posibilidades pedagógico-didácticas de herramientas Transmedia para los procesos
    de enseñanza y aprendizaje.
    -Diseñar una propuesta gamificada articulada con narración transmedia para destinatarios concretos.

    Destinatarios

    Docentes de nivel primario, secundario y superior. Otros formadores/capacitadores interesados en la temática.

    Responsable

    Prof.
    GOMEZ, GABRIELA ALICIA

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Módulo 1. GAMIFICACIÓN

      1.La propuesta gamificada como elemento cultural: Historia, estética, soporte,
      interacción.
      2.Diversión y motivación en una propuesta gamificada.
      3.Componentes: Mecánicas, Dinámicas y Elementos. Relaciones e
      interdependencias.
      4.Tipos de jugadores: Clasificaciones. Adaptaciones para el ámbito educativo.
      5. Diseño de kit personalizado de mecánicas y elementos.
      6. Guía para el armado de una propuesta gamificada para el aula.

    • Módulo 2. NARRATIVA TRANSMEDIA

      1.Principios y mitos de la NT.
      2.Pilares de la arquitectura Transmedia: mensaje, medios, usuarios, experiencia
      3.El viaje transmedia: etapas y componentes. Canon y Fandom. Mapa de
      lectura.
      4.Diseños didácticos transmedia.

    • Módulo 3A. SALA DE ESCAPE

      1.La inmersión en la experiencia de aprendizaje: alternativas para el aula.
      2.La sala de escape; componentes. Salas de escape virtuales y físicas.
      3.Tipos de jugadores.
      4.Caja de herramientas.
      5.Proceso de construcción de una sala de escape.

    • Módulo 3B. IAG PARA ARMAR UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE GAMIFICADO

      1.Introducción general a la IA e IAG.
      2.Herramientas IAG de imágenes.
      3.Chatbots

    • Módulo 3C. REDAs PARA GAMIFICACIÓN Y NT 15

      1.REA y REDA: generalidades y características.
      2.Tipos de licencias que los rigen.
      3.Herramientas para producir REA/REDA: LUMI

    • Módulo 3D. HERRAMIENTAS EN MOODLE Y EN DRIVE APLICABLES EN GAMIFICACIÓN Y NT

      1.Las insignias: plantillas, diseños y configuración
      2.Aplicación y configuración de restricciones
      3.Plugins en Moodle y Google Drive.

    Información Complementaria

    Ellos hablan

    ¡Vos también podés vivir tu propia experiencia UCASAL!

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más

    MG. GOMEZ, CRISTINA

    -Licenciada en Tecnología Educativa, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías y Magister en Gamificación y Narrativa Transmedia.
    -Docente en la Facultad de Educación de la Universidad de CUYO y en la Facultad de Educación de la UCASAL.