Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Escuela Universitaria de Educación Física
Especialización en Deportes y Actividad Física para la Salud

Deporte- Actividad fisica – Salud

Título de Posgrado
Especialista en Deportes y Actividad Física para la Salud
0
MESES
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

¿Por qué estudiar este posgrado?

Ofrece conocimientos, formación y herramientas para que el profesional en actividad física y salud esté capacitado para planificar, evaluar y diseñar pautas de ejercicio físico seguros y beneficiosos.

Descripción del posgrado

La Especialización en Deportes y Actividad Física para la Salud busca formar profesionales que puedan conocer y aplicar principios y factores que inciden en el entrenamiento deportivo; aspectos metabólicos estructurales; sistematizar procesos de adaptación al esfuerzo deportivo, y crear un sistema de preparación, modelos cronológicos, contenidos, dirección y control.

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

PRESENCIAL de manera modular. 

Todas las materias cuentan con su espacio en la plataforma de e-learing, donde se dispone de la bibliografía, recursos evaluativos y foros de comunicación con los docentes.

PERFIL DEL EGRESADO

• Capacitado dentro de una perspectiva crítico-integradora suficiente para brindar respuestas apropiadas a situaciones laborales múltiples y cambiantes.

• Ser referente de valores insertos en una dimensión ética profesional para la presentación de servicios en actividades relacionadas al campo del deporte y la salud.

• Formado por claros indicios de autonomía profesional para aumentar con criterio y responsabilidad en la toma de decisiones, en la asunción y desempeño de diferentes roles sociales.

• Para desempeñarse como consultor y/o promotor en el diseño de proyectos institucionales y propuestas políticas analizando el impacto del deporte y la actividad física de la salud.

OPORTUNIDADES LABORALES

Posibilitará una mejor inserción laboral en la búsqueda de soluciones para participar dinamizando y elaborando programas ligados con políticas que cuenten entre sus contenidos con el deporte y la actividad física para la salud a fin de lograr un mejor bienestar personal, grupal y social

REQUISITOS DE ADMISION

Título de grado universitario, de un cursado de 4 años o más. En particular: Licenciados y Profesores de Educación Física, Licenciados en Nutrición, Especialistas en Educación Física y Egresados de carreras en el área de incumbencia, Licenciados en Kinesiología, Médicos, Psicólogos.

ACREDITACIÓN

RR Nº 273/08- RM Nº 140/10

Plan de Estudios

Abordaje de las  respuestas y adaptaciones de los sistemas órganicos al ejercicio físico; cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, y del SNC inducidas por la  actividad física en relación con la salud. 

Estudio de los diferentes Posicionamientos, Fundamentos y concepciones del deporte en nuestra sociedad y cultura  para la promoción de la actividad física relacionada con la salud y sus  diversos enfoques: biologicista, funcionalista, critico. 

Aprendizaje de la biomecánica como ciencia en relación con las técnicas deportivas y las actividades físicas para la salud. 

Identificación y comprensión de la investigación científica y la intervención profesional, los aspectos Epistemologícos en la metodología de investigación: consideraciones generales e  interrelaciones. 

Enseñanza de los factores emocionales que influyen sobre el hombre en situación deportiva, la motivación en el deporte y la actividad física, relación en el contexto sociocultural y su incidencia en la psiquis del sujeto. 

Conocimiento de las líneas directrices para la alimentación en diferentes modalidades deportivas y de  actividades físicas para la salud,  evaluación ,seguimiento de la nutrición para el deporte y actividad física. 

Estudio de la Importancia de los mecanismos de prevención,  y tratamiento , aprendiendo los procedimientos  para la recuperación funcional, Planificar la sistematización del acondicionamiento físico, identificando el rol del deporte y las actividades físicas en la prevención de factores de riesgo

Conocimiento de las líneas directrices para la alimentación en diferentes modalidades deportivas y de  actividades físicas para la salud,  evaluación ,seguimiento de la nutrición para el deporte y actividad física. 

Estudio de la Importancia de los mecanismos de prevención,  y tratamiento , aprendiendo los procedimientos  para la recuperación funcional, Planificar la sistematización del acondicionamiento físico, identificando el rol del deporte y las actividades físicas en la prevención de factores de riesgo

Identificación de los métodos y sistemas de evaluación de la aptitud física, aplicación de la estadística como herramienta para el tratamiento de datos, manejo de software específicos de actividad física.

Formulación de los diferentes diseños y tipos de programas para diferentes edades y necesidades. Prescripción del entrenamiento.Los contextos socio-culturales y su lugar en los programas de promoción y desarrollo  del deporte y de la actividad física para la salud. 

Estudio y abordaje integral de los principios y factores que inciden en el entrenamiento deportivo,aspectos metabólicos  estructurales, modelos cronológicos, contenidos, dirección y control.

Formulación de la clasificación de las actividades físico-deportivas desde diferentes perspectivas:  biomecánica, funcional, informacional y praxiológica. Identificando los programas de prevención comunitaria para organizar, y diseñar la propuesta de actividades físicas para la salud. 

Construcción del  Trabajo Final que estará constituido por dos sub-estructuras modulares: 

  1. Un taller que retomará de la asignatura Perspectivas teóricas y procedimentales  de metodología de la investigación las líneas directrices para poder investigar  relacionando y/o integrando contenidos de las asignaturas cursadas en torno a  las operaciones de selección y justificación de un problema de interés del  especializando y ligado con su campo disciplinar. 
  2. Un taller de preparación del Trabajo Final con aplicación de saberes y  conocimientos obtenidos durante la cursada y vinculados con el objeto de estudio  seleccionado.  

 

CUERPO DOCENTE

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

Directora del Posgrado

Mg. Alejandra Calabró

Docentes

Mg. José Naranjo

Dr. Raúl Supital

Dr. Pablo Esper

Lic. Sergio Dilorenzo

Lic. Martin Perez,

Prof. Esp. Carlos Murga,

Dr. Marcelo Jorge Navarro

Dr. Nelio Bazán

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más