Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Facultad Escuela de Negocios
Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental
PRESENCIAL

Impacto Ambiental – Sostenibilidad – Interdisciplinaridad

Título de Posgrado
Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental
0
MESES
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

¿Por qué estudiar este posgrado?

– Adquirir herramientas con el objeto de proponer medidas de gestión de riesgos, mitigación y compensación de impactos para mejorar el desempeño ambiental de las actividades humanas. 

– Desarrollar la capacidad de abstracción, el pensamiento sistémico y la interpretación de problemáticas complejas, contribuyendo al análisis crítico de la problemática ambiental. 

– Los docentes poseen gran experiencia y reconocida trayectoria.

Descripción del posgrado

La Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental (EEIA) se orienta a formar postgraduados en la aplicación de diversos instrumentos que contribuyen al proceso de evaluación del impacto ambiental tendientes a la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

Cada módulo/asignatura tendrá un periodo de cursado de 2 semanas a través de una plataforma virtual y también encuentros presenciales. El esquema de cursado es el siguiente:

– Primera semana: a) Jueves: clase sincrónica por plataforma, de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs. b) Martes: clase sincrónica por plataforma de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs.

– Segunda semana: c) Jueves: clase presencial en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la tarde. d) Viernes: clases presenciales en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la mañana y 5 (cinco) horas a la tarde. TOTAL 25 horas: 5 horas sincrónicas por plataforma, 15 presenciales y 5(cinco) de actividades en plataforma.

PERFIL DEL EGRESADO

• Desarrollará competencias para desempeñarse en los campos de la identificación y evaluación de impactos, auditorías, valorización, normalización, asesoramiento y actividad docente. Podrá:

• Identificará los impactos sociales y económicos causados por problemas ambientales.

• Evaluará los procesos e interacciones en el medio físico y sus sistemas interrelacionados que impactan en el ambiente.

• Evaluará las acciones que interfieren con el medio ambiente y sus consecuencias sociales y económicas.

• Elaborará planes de vigilancia y monitoreo ambiental.

•Elaborar estudios de Línea de Base Ambiental, identificando los componentes del ambiente más susceptibles de ser impactados.

• Realizará diagnóstico y valoración de daños ambientales.

OPORTUNIDADES LABORALES

Los graduados serán capaces de desempeñarse conformando equipos técnicos interdisciplinarios en las diferentes fases del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y elaboración de estudios de impacto ambiental, en diferentes roles como ejecutores o evaluadores.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Destinados a personas con título de grado superior universitario de cuatro o más años de duración

ACREDITACIÓN

RESFC-2022-383-APN-CONEAU#ME

Plan de Estudios

Concepto de Ambiente. Referencias históricas y evolución. Ambiente como sistema. Relaciones humanidad- naturaleza. Teoría General de Sistemas aplicada a la problemática ambiental. Problemas ambientales de referencia. Cambio global. Cambio climático. Pérdida de biodiversidad. Desertificación. Fragmentación del hábitat. Disminución de la capa de Ozono. Modificaciones locales en la atmosfera. Relaciones entre problemas ambientales y actividades humanas. Concepto de Desarrollo Sostenible. Ambiente y Desarrollo Sostenible. Concepto de “impacto”. Bases ecológicas del ambiente. Niveles de organización. Condiciones- recursos. Propiedades emergentes de las poblaciones y las comunidades naturales. Interacciones. Escalas de análisis y acción.

El bien jurídico ambiente. Nacimiento y evolución del Derecho Ambiental. Concepto. Sus principios rectores. Características. Constitución Nacional, Art. 41 y Art. 43. Presupuestos Mínimos de Protección. Leyes de presupuestos mínimos. Autoridad de Aplicación Nacional. Constitución Provincial. Ley de Protección del Medio Ambiente N° 7070 y su Decreto Reglamentario 3097/00 (Modificado por Decreto N| 1587/03). Instrumentos técnico-jurídicos de protección ambiental: sistemas de Información y Educación ambiental. Formulación de Normas Técnicas Ambientales, Evaluación Impacto Ambiental, Defensa Jurídica del Medio Ambiente, Régimen de Fiscalización y Control. Autoridad de Aplicación. Régimen Normativo del Municipio Capital. Ordenanzas sobre EIA. Legislación sobre Recursos Naturales específicos.

Prevención de la polución. Análisis del ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. Medio Ambiente y Contaminación Física. Contaminación térmica. Contaminación acústica. Contaminación electromagnética. Contaminación radiactiva. Métodos de control. Emisiones atmosféricas. Transporte atmosférico de sustancias contaminantes. Principales contaminantes atmosféricos de origen industrial. Contaminantes básicos de las aguas dulces. Aguas residuales urbanas. Indicadores de contaminación de las aguas. Depuración de aguas residuales urbanas. Detección y control de la contaminación atmosférica en el medio natural. El suelo como depurador: distintos agentes causantes de alteraciones ecológicas. Ingeniería ambiental de control de la erosión.

Variables. Diferentes tipos de representaciones gráficas. Medidas de la variabilidad. Medidas de asimetría. Variable aleatoria discreta. Variable aleatoria continua. Estimación de parámetros: puntual y por intervalos de confianza. Introducción a la teoría de muestreo. Ensayo de Hipótesis. Diseño de los ensayos. Cálculo del tamaño de la muestra. Errores.

Gestión Integral de Residuos No Peligrosos y Compatibles con Residuos Urbanos. Gestión integral de residuos sólidos en el marco de la economía circular. Impactos sobre el ambiente. Estudios de caracterización. Minimización. Separación, procesamiento y transformación. Transferencia y transporte. Disposición final en Relleno Sanitario. Monitoreo ambiental. Gestión integral de residuos peligrosos. Características de peligrosidad. Operadores. Registros. Sistemas de gestión de envases de fitosanitarios. Gestión de residuos de establecimientos de servicios de

salud. Reciclaje y Valorización. Introducción a la economía circular. La economía circular como eje del desarrollo. Economía circular urbana. Simbiosis Industrial.

Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS). La EIAS como herramienta de gestión ambiental. Guía de Aviso de Proyecto. Declaración Jurada de Aptitud Ambiental. Estudio de Impacto Ambiental y Social. Certificado de Aptitud Ambiental: definiciones y alcances. Importancia de la interdisciplinariedad. Evaluación ex ante y ex post. Evaluación de Impactos Acumulados. Evaluación de Impactos en diferentes ámbitos (urbano, rural, natural, industrial, minero). Valoración ambiental. Selección de variables sensibles. Importancia de la modelización. Capacidad ambiental del territorio. Identificación de impactos. Jerarquización de los impactos.

Introducción a la Economía Ambiental. Contabilización de los valores del ambiente en la Planificación del Desarrollo. Los bienes y servicios ambientales y las Cuentas Nacionales. Cuentas Patrimoniales. Crítica al tratamiento que la economía tradicional le da al ambiente. Economía Ecológica. Valoración económica del medio ambiente.

Visión tradicional de la economía. La Visión Neoclásica. Preferencias individuales en la valorización del ambiente. Medidas del bienestar individual. Bienestar individual y bienestar colectivo. Valores. Métodos de Valoración. Calidad ambiental y salud: valoración en términos económicos. Valoración económica de los costos de las fuentes de contaminación ambiental.

Conceptos básicos. La Problemática. Las situaciones contextuales. Sistema Urbano Ambiental. Problemática de la información. Fuentes de información: documentales y no documentales. Organización y tratamiento de la información. Elaboración de un diagnóstico urbano ambiental. La calidad ambiental. Los indicadores ambientales. Dinámica, relaciones sociales y constitución de los actores. Planificación Participativa

Planes de medidas. Medidas de prevención, mitigación y compensación. Plan de gestión ambiental. Plan de seguimiento y control. Plan de Monitoreo. Plan de contingencias. Plan de abandono. Evaluación del Impacto Ambiental en el ámbito urbano.

Definición de áreas de influencia y elaboración de la Línea de Base Social (LBS). Mapa de actores sociales. Participación ciudadana y análisis de impactos socioeconómicos. Consulta previa, libre e informada. Planes de relaciones comunitarias. Estrategias de comunicación.

Se trabajará sobre el tema, organización y desarrollo del trabajo final, a partir de la aplicación conceptual de contenidos trabajados en las asignaturas sobre experiencias, problemas o casos concretos. técnicas de recolección y análisis de datos. Técnicas de redacción.

CUERPO DOCENTE

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, competentes para transmitir y generar las competencias que los estudiantes necesitan.

Directora de la Especialización

Mg. Silvina Barros

Dr. Andrés Tálamo

Investigación Ambiental

Dr. Fernando Murillo

Planificación Ambiental Urbana

Mg. Pablo Mesa

Aspectos Sociales en la Evaluación del Impacto Ambiental

Esp. Alejandra Baumgartner

Evaluación del Impacto Ambiental I Evaluación del Impacto Ambiental II

Mg. Carolina Sánchez

Gestión de Residuos y Economía Circular Elaboración del Trabajo Final- Taller

Dra. Verónica Rajal

Contaminación Ambiental

Mg. Osvaldo Girardín

Valoración Económica del Daño Ambiental

Mg. Diego Méndez Macías

Política y Legislación Ambiental

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más