Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

    Facultad de Artes y Ciencias
    Especialización en Interpretación de Conferencias en Inglés

    Traducción – interpretación – simultaneidad

    Título de Posgrado
    Especialista en Interpretación de Conferencias en Inglés
    0
    MESES
    0
    Hs de cursado
    MODALIDAD
    Presencial

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    La carrera tiene por objeto capacitar a los estudiantes en el conocimiento y las técnicas específicas de avanzada para desarrollar una carrera de posgrado en interpretación de conferencias en inglés.

    Para satisfacer la creciente demanda de intérpretes profesionales de conferencias, esta especialización brindará a los estudiantes las herramientas requeridas para su formación profesional mediante: teorías y prácticas de interpretación simultánea y consecutiva; métodos y técnicas de investigación; desarrollo de procesos cognitivos, tales como comprensión, memoria de trabajo y funciones ejecutivas; y el empleo de aptitudes de oratoria y correcta dicción.

    Descripción del posgrado

    Una de las ventajas que ofrece la globalización es la interacción y el intercambio continuo y progresivo entre los distintos países del mundo y sus respectivas culturas e idiomas.

    Los recursos tecnológicos y la aceptación generalizada del idioma inglés como idioma internacional plantean una amplia variedad de demandas y exigencias comunicacionales que en esta nueva normalidad post pandémica se concentran principalmente en el uso de plataformas digitales y videoconferencias.

    Si bien la necesidad de traducción e interpretación es casi tan antigua como la vida humana en nuestro planeta, los cambios experimentados a raíz de las situaciones arriba mencionadas generan un creciente aumento en la demanda de profesionales altamente capacitados en la traducción (habilidad escrita) y la interpretación (habilidad oral); tanto a nivel mundial como a nivel nacional; y particularmente en términos de su pujante expansión, en la provincia de Salta.

    En atención a ello, la Universidad Católica de Salta ofrece un programa de Especialización en Interpretación de Conferencias en Inglés (EICI), que resulta un complemento ideal para los graduados de la carrera de Traductorado Público en Inglés que ofrece nuestra institución, como así también, para todo profesional interesado en esta rama de la comunicación en este idioma.   

    A través de un plan integral y altamente individualizado, la EICI propone formar profesionales en las aptitudes requeridas para la interpretación profesional de inglés <> español en un área de vacancia en formación de posgrado.

    De esta manera, se busca responder a la demanda de intérpretes altamente calificados para desempeñarse en conferencias in situ y virtuales en la industria de la interpretación local, nacional e internacional.

    PERFIL DEL EGRESADO

    La Especialización en Interpretación de Conferencias en Inglés de la Universidad Católica de Salta pretende formar profesionales con competencia teórico-práctica en la materia. Dicha formación permitirá a los especialistas:

    • Contar con un distinguido nivel de conocimiento general, y dominar el área de especialización estudiada.
    • Identificar y aplicar las técnicas de interpretación más adecuadas para llevar a cabo muy diversas situaciones sobre temáticas de índole general o especializada.
    • Conocer y manejar las técnicas y estrategias de interpretación utilizadas en diferentes escenarios de conferencias multilingües: congresos especializados, negociaciones políticas o comerciales, reuniones de organismos internacionales, entre otros.
    • Localizar y emplear los recursos y materiales de consulta más útiles para facilitar y asegurar la calidad de su labor como intérprete.
    • Diseñar y desarrollar trabajos de investigación, necesarios para una interpretación profesional de calidad.
    • Familiarizarse con los últimos avances en teoría de la interpretación y práctica profesional.
    • Preparar y utilizar glosarios de terminología técnica en varias áreas de especialización.
    • Ser un mediador efectivo que logre que el mensaje llegue a sus destinatarios con total fidelidad y efectividad.
    • Contar con el perfil profesional adecuado para efectuar un trabajo de calidad y acceder a posibilidades reales de ejercicio de la profesión en el mercado laboral.

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    – Egresados de carreras con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en interpretación, traducción -pública, científico-literaria- y/o profesorado en Inglés expedido por universidades y/o instituciones educativas de nivel superior legalmente reconocidas.

    – Examen escrito de admisión de traducción e interpretación de un texto corto.

    – Entrevista oral.

     

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    PRESENCIAL/INTENSIVA

    tiene una duración de cuatro semestres organizados en módulos organizados como espacios teórico-prácticos dirigidos a la adquisición de competencias de manera articulada y equilibrada.

    Las prácticas se realizarán dentro de la carga horaria establecida para cada módulo, siendo los módulos del último cuatrimestre de carácter práctico en su totalidad.

    ACREDITACIÓN

    Resolución Ministerial 375/19

    Acta CONEAU nº 481/18.

    Plan de Estudios

    1º AÑO

    Esta materia se ocupa de instruir al alumno respecto de la teoría, y brindarle las herramientas necesarias para la práctica de interpretación mediante técnicas como: first-sight, memory y consecutiva sin toma de notas.

    Esta materia abarca una breve introducción a la teoría del funcionamiento general de la memoria y el conocimiento, y los  procesos cognitivos y mentales involucrados. En el módulo de práctica, se realizarán diversos ejercicios para agudizar la concentración y memoria.

    Se analizan los elementos del discurso oral en términos del uso de la lengua, la comunicación y la interacción en los contextos cognitivos, sociales, políticos y culturales. Asimismo, se aborda el análisis de cuestiones específicas de ambos idiomas para afianzar la competencia lingüística ya adquirida.

    Esta materia brinda, desde una perspectiva teórico-práctica, herramientas para abordar las dificultades del idioma español en el plano fonológico, para controlar los sonidos con la fluidez que requiere una producción natural.

    Se guía al alumno por los procesos de formación y extensión de los principales movimientos culturales e intelectuales, así como algunas corrientes científicas que dominaron los siglos XIX y XX. Asimismo, se aborda el estudio de las manifestaciones literarias, artísticas, científicas y filosóficas más relevantes de la actualidad, sobre todo del mundo occidental.

    En este curso se introduce a los alumnos a las técnicas toma de notas para la práctica de la interpretación consecutiva.

    Presentación de técnicas y prácticas para la fluidez durante la actuación profesional. Diversas actividades de práctica de interpretación simultánea en plataforma virtual con función de interpretación de idiomas habilitada o disponible (Zoom Business).

    Esta materia busca brindar herramientas a los alumnos para identificar y utilizar herramientas informáticas para subtitulado de material audiovisual. De esta manera, desarrollar habilidades que también le son propias al intérprete en su función: jerarquización de la información provista, segmentación adecuada del texto, síntesis y paráfrasis. Asimismo, propone ampliar los conocimientos en el uso de herramientas informáticas y tecnología lingüística disponible para facilitar la tarea del intérprete.

    Esta materia brinda, desde una perspectiva teórico-práctica, herramientas para abordar las dificultades del idioma inglés en el plano fonológico para controlar los sonidos con la fluidez que requiere una producción natural.

    Identificación de métodos y técnicas para abordar el estudio de temáticas específicas, confección de glosarios, resúmenes, y demás materiales útiles para la preparación necesaria de un tema que será interpretado durante una reunión o conferencia.

    2º AÑO

    Se busca afianzar e intensificar los conocimientos ya adquiridos durante el cursado de Interpretación Consecutiva I. Mayor complejidad en los temas propuestos.

    Se busca afianzar e intensificar los conocimientos ya adquiridos durante el cursado de Interpretación Simultánea I mediante la práctica de manera sincrónica mediante la plataforma virtual con función de interpretación de idiomas habilitada o disponible (Zoom Business). Mayor complejidad en los temas propuestos.

    Preparar profesionales con las habilidades necesarias para participar con éxito en toda actividad que involucre relaciones empresariales, institucionales, de Estado y de organismos internacionales y sus derivaciones en el área de Protocolo y gestión de servicio internacional.

    La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de esta profesión. Se busca así formar al futuro profesional mediante el estudio de casos que lo ayuden a identificar las conductas socialmente aceptadas en el ejercicio de la profesión.

    Asesorar acerca de las modalidades formales de relación aplicables a los vínculos entre instituciones, empresas y/o sus representantes; y organizar y mantener actualizada la información relativa al ceremonial y protocolo de aplicación en distintas instituciones y países.

    Esta materia es principalmente práctica. Se continúa con la práctica de la interpretación consecutiva y simultánea en plataforma virtual con función de interpretación de idiomas habilitada o disponible (Zoom Business), con especial foco en material de contenido jurídico y político de relevancia internacional.

    Esta materia es principalmente práctica. Se continúa con la práctica de la interpretación consecutiva y simultánea en plataforma virtual con función de interpretación de idiomas habilitada o disponible (Zoom Business), con especial foco en material actualizado sobre organizaciones e instituciones financieras del ámbito internacional.

    Esta materia es principalmente práctica. Se continúa con la práctica de la interpretación consecutiva y simultánea en plataforma virtual con función de interpretación de idiomas habilitada o disponible (Zoom Business), con especial foco en material actualizado sobre medios de comunicación internacionales, diversidad periodística, publicitaria y de marketing.

    Esta materia es principalmente práctica. Se continúa con la práctica de la interpretación consecutiva y simultánea en plataforma virtual con función de interpretación de idiomas habilitada o disponible (Zoom Business), con especial foco en terminología específica relativa a las industrias del petróleo, gas y minería. Como así también, la terminología relativa al ámbito de la medicina y práctica de laboratorio.

    CUERPO DOCENTE

    Cada docente que dicta la maestría es idóneo en la temática, con años de trayectorias y publicaciones específicas y libros.

    Director del Posgrado

    Verónica Pérez Guarnieri

    Docentes

    Rebeca Olga Resnik

    Análisis del Discurso y Lingüística Comparada - Metodología de investigación

    Gabriel Anachuri

    Historia y Cultura Universal Contemporánea

    Florencia de Galvagni

    Introducción a la Interpretación / Memoria y Cognición

    Práctica de la Interpretación Consecutiva y Simultánea Especializada en Terminología Científica -Petróleo, Gas y Minería- y Médica y de Laboratorios

    Natalia Gonzalez

    Interpretación Consecutiva I

    Práctica de la Interpretación Consecutiva y Simultánea Especializada en Terminología Empresarial, Económica y Comercial

    Romina Eva Escorihuela

    Práctica de la Interpretación Consecutiva y Simultánea Esp. en Terminología de Medios de Comunicación, Periodismo, Publicidad y Marketing

    Daniela Costa

    Interpretación Consecutiva II

    Subtitulado y tecnología lingüística

    Práctica de la Interpretación Consecutiva y Simultánea Especializada en Terminología Jurídico-Política

    Verónica Pérez Guarnieri

    Interpretación Simultánea I y II

    Ética y Conducta Profesional

    Práctica de la Interpretación Consecutiva y Simultánea Especializada en Terminología Jurídico-Política

    Martín Rodríguez

    Diplomacia y Relaciones Internacionales

    Gabriela Farah

    Oratoria y Dicción en Español

    Carlos Solano

    Ética y Conducta Profesional

    Consultá por descuentos especiales

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más