Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

    Facultad Escuela de Negocios
    Especialización en Logística

    GESTIÓN- LOGÍSTICA- EMPRESAS

    Título de Posgrado
    Especialista en Logística
    0
    MESES
    0
    Hs de cursado
    MODALIDAD
    Presencial

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    • Si buscás liderar emprendimientos, brindar asesoramiento o consultoría.

    • Adquirir habilidades en temáticas específicas como la Logística, con una demanda creciente en empresas industriales, agropecuarias y de distribución.

    • Esta puede ser tu oportunidad de formación en un campo profesional en crecimiento y con una amplia necesidad de especialistas formados en la temática.

    Descripción del posgrado

    Con la Especialización en Logística, se pretende lograr una formación académica – práctica que agrega conocimientos referidos a los procesos de gestión aplicados a las cadenas de suministro y organización empresarial, logística, transporte, gestión del supply chain, canales comerciales, distribución y comercio exterior.

    La sumatoria de estos conocimientos agrega un alto nivel de excelencia, requerido para desarrollar planes de negocios y empresas.

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    Cada módulo/asignatura tendrá un periodo de cursado de 2 semanas a través de una plataforma virtual, y encuentros presenciales. El esquema de cursado es el siguiente:

    – Primera semana: a) Jueves: clase sincrónica por plataforma, de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs. b) Martes: clase sincrónica por plataforma de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs.

    – Segunda semana: c) Jueves: clase presencial en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la tarde. d) Viernes: clases presenciales en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la mañana y 5 (cinco) horas a la tarde. TOTAL 25 horas: 5 horas sincrónicas por plataforma, 15 presenciales y 5(cinco) de actividades en plataforma.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Estará capacitado para:

    • Comprender la situación y el desempeño actual del sector, elaborando diagnósticos e interpretando indicadores.

    • Podrá identificar el contexto y las tendencias del sector logístico, cambios en la demanda y oferta del mercado logístico, evolución tecnológica y restricciones.

    • Diseñar proyectos logísticos, en concordancia con las líneas de acción de los distintos niveles de decisión.

    • Proponer planes de fortalecimiento empresario e institucional en el sector privado y público.

    • Desarrollar planes estratégicos en los sistemas logísticos en función de los requerimientos de los diferentes sectores productivos y en un contexto de demanda creciente.

    • Determinar la agenda estratégica del sector, principales lineamientos, planes de acción, programas y proyectos, recursos (financieros e institucionales), beneficios, mecanismos de monitoreo y visión de los temas clave en los próximos años.

    OPORTUNIDADES LABORALES

    Empresas operadoras de logística y transporte, empresas demandantes de servicios logísticos, sector público: administración pública, organismos descentralizados, fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

    REQUISITOS DE ADMISION

    Destinados a personas con título de grado superior universitario de cuatro o más años de duración

    ACREDITACIÓN

    Resolución CONEAU Nº 468/17

    Plan de Estudios

    Concepto y enfoque modernos. Finalidades y ámbito de aplicación. Master Planning. Conceptos de pronósticos. Administración de la demanda. Planificación de los recursos. Implementación del Plan Maestro. Integración de la estrategia de logística comercial con el Master Plan de la Empresa. Planificación estratégica de la logística en los negocios. Interacción de la logística con otros factores competitivos claves. “Customer satisfaction”.”Customer Delight”. “Customer relationship management”. Logística de abastecimiento: vinculación con producción y compras. Planificación. “Just in time”. Servicios logísticos: Tercerización. Partenerships. Políticas de distribución.  Análisis y planificación de redes logísticas. La logística como fuente de ventaja competitiva. Logística y atención de las demandas del consumidor.

    Las operaciones productivas. Decisiones   en   la   gestión   de operaciones (estratégicas, logísticas, tácticas). Sistemas de producción (en línea. intermitente, por proyecto). Gestión de servicios. Procesos (diseño, documentación, reingeniería). Indicadores (tableros de control, objetivos, planes de acción). Mantenimiento. Calidad. Funciones típicas en organizaciones.

    Envases. Embalaje y unitarización de carga. Alterativas. Embalajes. Manipulación. Envase y medio ambiente. Mercaderías peligrosas. Protección del Media Ambiente. Utilización de las cargas, Pallets. Contenedores. Funciones. Aspectos Operativos. Flexibilidad. Certeza de la información. Tiempo reducido de carga. Mínimo manipuleo de Mercadería. CD:  Objetivos funcionales y su evolución en el tiempo.  Áreas y actividades de un CD. Tecnología aplicable. Depósitos automatizados. Recepción de materiales. Reciclaje de materiales. Identificación de Pallets. Código de barras. Consolidación de cargas. “Picking” y “Coss-docking“. Utilización de Radio Frecuencia. Eliminación de papelee y documentos. Identificación de pedidos. Mejora Continua de operaciones.

    Gestión de Inventarios. Sistema de pedido. Leed time. Lotes óptimos. Optimización del flujo de materiales. Eliminación de sobrantes. Evaluación y desarrollo de proveedores. Costas de compra vs costo de almacenamiento. Negociación en el área de Compras. Sectorización por tipo de producto. Vinculación de proveedores y clientes a través de la información. Marketing y transacciones electrónicas. Aplicación de sistemas expertos en logística industrial. Modelos y Desarrollo de Alianzas estratégicas. Aspectos necesarios Para una alianza exitosa. Asociaciones colectivas. Logística de Abastecimiento (“inbound logistic”) y de Distribución o “outbound logistic”.

    Relación Cliente Comercio.  Nociones de flux”; “trafic” e “induced trafic “.  Los tres grandes tipos de puntos de venta. El sistema cliente y los productos. El merchandising del punto de venta y de las secciones. Nivel de actuación sobre el canal. Nivel de control de canal. Nivel de cobertura en la distribución. Acondicionamiento para el transporte y /o alimentos. Distintas modalidades; importancia y alcance.  Clasificación:  Tradicionales, Especializados, Institucionales. Problemas generales. Criterios de resultados. Interacción con Producción. Optimización.  Gestión   eficaz.   Costo.   Información   necesaria   sobre   distribución:   Cobertura, Aprovisionamiento, Stock y Fidelidad. Fusión de actividades. Fenómeno de concentración comercial. Integración de redes de servicios.

    Matriz de origen destino. Teoría de colas. Método de camino crítico. Lanzamiento de un producto con canales de distribución. Monitoreo permanente de stocks. Negociación de ventas puntuales. Análisis y seguimiento de los canales de distribución. Punto de equilibrio; depósito propio o tercerización y distribución propia o tercerización. Fórmula Du Pont. Diagrama de Pareto.

    Legislación de tránsito y aduanera, transporte nacional e internacional.  El contrato de transporte y logística.  Contratos y órdenes de compra.  Responsabilidad y seguros (dadores, operadores y terceros). Contrato de seguros. Impacto en los costos y precios. Cláusulas más usuales, reaseguros, cargas y obligaciones en canos de siniestros. Ley multimodal, de residuos peligrosos, explosivos, cargas específicas diferenciales. Ley de tránsito.  Instrumentos de pago. Contratos de tercerización de servicios. Marco regulatorio. Legislación sobre comercio electrónico. Normativa Internacional. Organismos multilaterales.

    Principios organizativos a tener en cuenta. Objetivos a cumplir: Cantidad. Calidad. Plazo de entrega y lugar. Sistemas de Medición. Valorización cualitativa. Ventajas y desventajas. Valorización cuantitativa: ventajas y desventajas. Resultado de gestión de distribución: información por producto, por canal, por marca, y de nuevos competidores. Reingeniería de Sistemas logísticos: auditoría y control logístico. Cadena logística, su integración y gestión. Futuro direccionamiento de la logística: futuro de la logística de distribución. Análisis del riego y planificación de lo imprevisto: planes para el futuro. Perspectivas y Prospectivas de cambio. E-logística. E-supply chain managment. Sistemas de rastreo y seguimiento. Fulfiment

    Análisis económico y financiero de la empresa. Factores de costo. Estructura de impacto de los costos fijos, variables y de estructura. Diferencias regionales. Tarifado por distancia, peso – volumen servicio. Criterios para elaborar matrices de costos. Sistemas de inventivos. Análisis de inversiones, conceptos de rentabilidad y retorno. Balance y cuadro de resultado como de desempeño logísticos. Matemática financiera. Presupuestación. Sistema de información empresariales.

    Introducción, infraestructura para la logística interaccional. Estrategia logística en el comercio exterior, Términos en el comercio intencional Procesos, Pagos, Documentación requerida, Importación y Exportación en Argentina, Logística internacional terrestre, marítima y aérea, Procesos aduaneros, Modelización de la cadena logística global. Conceptos de intermodalidad. Las definiciones: transporte intermodal, multimodal y combinado, La utilización de las cargas, Las ventajas de la combinación de modos: la consolidación y la modificación en el diseño de las redes, El rol de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, Los problemas del trasbordo y los centros de transferencia, La combinación modal en la logística de cargas, La evoluci6n del contenedor, La integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo, U integración entre modos terrestres. Transporte intermodal y ejes de integración regional. Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas, La cadena de valor logísticas, Flujo físico de los materiales, Gestión de materiales, Logística de distribución, El camino hacia la internalización de las funciones y externalización de les operaciones logísticas, Prestación de servicios de valor agregado (Cross-docking, Picking and Packing, almacenamiento), subcontratación de servicios logísticos, Estrategias de desarrollo de los operadores logísticos.

    Esta materia realiza un análisis geográfico macro del transporte en el desarrollo del territorio.

    Economías de escala. Eficiencia y productividad en el transporte. Transporte y territorio. Nueva geografía económica.  Infraestructura y servicios de transporte. Planificación de las infraestructuras en el territorio. Integración regional y planificación estratégica. Relevancia del transporte como un sector de la economía. Los costos de transporte y la formación de las ciudades. Impacto de los proyectos de transporte. Instituciones, planificación. Transporte y globalización: tendencias actuales del sector. Importancia del transporte en la economía. Empresas y operadores de transporte. La financiación de los servicios de transporte y su infraestructura.

    Esta materia evalúa el transporte desde una mirada micro y su incidencia local. Transporte, localización y necesidad de movimiento Importancia histórica y actual. La ingeniería y el transporte. El management y las operaciones. Accesibilidad. Características de los sistemas de transporte. Componentes de los sistemas de transporte. Infraestructura y quipos. Regulación y normativa de las operaciones. Flujo de transporte: origen y destino. Criterios de modulación de la oferta en función de la demanda. Teoría de la oferta y demanda en el transporte. Conceptos de capacidad y performance. Capacidad y nivel de servicio. La capacidad vial. La capacidad en el transporte público de pasajeros. Otros casos de capacidad. Características de los modos del transporte público. Tipología de modos guiado. Autotransporte de pasajeros.

    Introducción. Procesos. Tipos de equipos utilizado en este modo. Características de la infraestructura carretera. Elementos básicos de caminos. Elementos secundarios o auxiliares. Características de los vehículos. Componentes básicos. Dinámica de los vehículos. Principios de diseño. Equipo de carga y descarga. Equipo de transporte. Ciclo operativo de las empresas de transporte. Estructura de empresas de transporte. Diagnóstico de los equipos. Diagnóstico de las infraestructuras. Datos locales, regionales y globales. Utilización para carga y pasajeros. Planificación. Administración y Operación. Variables a controlar. Proyecciones en el uso. aspectos legales. Proceso de control. Riegos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía. Participación del ferrocarril en el sector transporte. Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias. Características de la infraestructura ferroviaria. Elementos básicos. Accesorios de las vías férreas. Tipología de las vías férreas. Pendientes y grados de curvatura. Capacidad de las vías férreas. Mantenimiento de las vías férreas y su importancia para la operación. Características de las obras de arte da la operación. Características y funciones de las instalaciones ferroviarias. Terminales de carga y pasajeros. Estaciones, playas de maniobras, Centros de despacho, Contras de información, talleres. Funcionamiento y explotación del sistema ferroviario. Programación de servicios, dispositivos de seguridad, control del tráfico ferroviario. Equipo de tracción, equipo de carga, equipo de pasajeros, equipo auxiliar. Servicios de pasajeros y cargas. Aspectos legales. Procesos de control. Riesgos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía.

    Tipos de equipos utilizados en este modo (buques. barcos. barcazas, cruceros, submarinos, veleros, etc.). Características de la demanda del transporte marítimo y de las cargas a transportar. Áreas geográficas y principales líneas de transporte marítimo de cargas. Situación y tendencias del tráfico marítimo de cargas. Buques de Carga General. Subtipos: buques multipropósito, buques para cargas pesadas, otros buques. Buques de Carga Rodada. Buques portacontenedores. Flota mundial. Evolución de los portacontenedores de 1° a 8° generación. Graneleros. Clasificación según tamaño y medios. Graneleros especializados. Buque tanque. Estructura de la flota. Petroleros. Clasificación según tamaño. Doble casco. Petroleros para crudo. Gaseros. Buques GNL. Buques GLP. Quimiqueros. Buques portacontenedores. Diferentes tipos de buques portacontenedores. Evolución de los buques portacontenedores. Clasificación de los buques celulares. Disposición general de los buques celulares.   Las infraestructuras del transporte marítimo: Puertos, duetos y cables submarinos. Los puertos: concepto y clasificación.

    Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Líneas Aéreas. Características de los vehículos. Componentes básicos de un avión. Conocimientos básicos de aerodinámica. Principios de diseño. Características del equipo auxiliar.  Equipo de carga y descarga.  Estructura de aeronaves. Materiales y aleaciones utilizados en la aviación. Elementos básicos de una terminal aérea. Pistas principales, de rodamiento y auxiliares. Introducción. Procesos. Tipos de equipos utilizados en este modo (aviones). Infraestructura requerida. Datos locales, regionales, globales. Utilización para carga y pasajeros. Planificación. Administración y operación. Variables a controlar. Proyecciones en el uso. Aspectos legales. Procesos de control. Riesgos. Ventajas y desventajas. Dimensionamiento. Impacto en la economía.

     

    La modelización tradicional de la demanda y la organización de la información. Los modelos y la demanda de transporte. Modelos de programación, modelos desagregados. Tendencias en análisis del comportamiento. El relevamiento de la información. Recolección de información. Modelo: calibración del caso base. Escenarios. Testeo de las propuestas. Evaluación de estrategias. Modelos de planificación de sistemas de transporte. Modelos locales. Evaluación:   comparación de casos “con” y “sin” proyecto. Plan de implementación, La información para el planeamiento. Sistemas georreferenciados. Actualización, procesamiento y visualización. Posibilidades de compartir información. Software comercialmente disponible; criterios de selección. El concepto de equilibrio. La visión económica. La visión de la ingeniería y las redes.

    Se trabajará sobre el tema, organización y desarrollo del trabajo final. a partir de la aplicación conceptual de contenidos trabajados en las asignaturas sobre experiencias, problemas o casos concretos. Técnicas de recolección y análisis de datos. Técnicas de redacción.

    CUERPO DOCENTE

    Nuestro cuerpo docente está integrado por profesores de renombre a nivel nacional e internacional, que se desempeñan en diferentes funciones académicas, realizando también tareas de asesoramiento, dirección de proyectos y consultoría especializada en el ámbito empresarial, gubernamental e industrial.

    Director del Posgrado

    Martín Ventancú

    Docentes

    José Luis Altamirano

    Rául Avila

    Dante Galván

    Fernando Dobrusky

    César Dib

    Joaquín Pérez Martín

    Daniel Álvarez

    Ariel Filadoro

    Gustavo Piazza

    Lidia Martinac

    Horacio Roberto DomÍnguez

    Martín Ventancú

    Neli Sarmiento

    Sebastían Anapolsky

    Consultá por descuentos especiales

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más