Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Facultad Escuela de Negocios
Especialización en Seguridad e Higiene en el Trabajo

PROFESIONALISMO – TÉCNICA – PRÁCTICA

Título de Posgrado
Especialista en Seguridad e Higiene en el Trabajo
0
MESES
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

¿Por qué estudiar este posgrado?

– Aumenta tus expectativas de trabajo estudiando un posgrado con amplia salida laboral.

– Adquirí una formación de alto nivel en herramientas para la gestión de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, para contribuir a la conducción, en diferentes organizaciones, con un enfoque integral y sistémico, en el marco del bienestar de las personas y de la sociedad.

Descripción del posgrado

La Especialización en Seguridad e Higiene en el Trabajo no solo se fundamenta en el creciente requerimiento legal de profesionales especializados en la temática, tan visible en las últimas décadas, sino también en la profunda convicción de la pertinencia de contar en nuestra sociedad con profesionales técnica y humanamente formados para defender la salud, el bienestar y la vida de mujeres y hombres en su lugar de trabajo.

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

Cada módulo/asignatura tendrá un periodo de cursado de 2 semanas a través de una plataforma virtual, y encuentros presenciales. El esquema de cursado es el siguiente:

– Primera semana: a) Jueves: clase sincrónica por plataforma, de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs. b) Martes: clase sincrónica por plataforma de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs.

– Segunda semana: c) Jueves: clase presencial en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la tarde. d) Viernes: clases presenciales en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la mañana y 5 (cinco) horas a la tarde. TOTAL 25 horas: 5 horas sincrónicas por plataforma, 15 presenciales y 5(cinco) de actividades en plataforma.

PERFIL DEL EGRESADO

Estarán capacitados para:

• Gestionar y auditar ambientes laborales en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

• Elaborar programas y estudios de seguridad.

• Analizar, evaluar, realizar mediciones, proponer e implementar acciones de control de contaminantes físicos en ambientes laborales.

• Elaborar diagnósticos primarios, con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos en ambientes laborales para proponer acciones de control.

• Elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidas a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilización y adquisición de máquinas, equipos e instrumentos en colaboración con profesiones específicos según el tema.

• Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales.

• Intervenir en la selección e ingreso de personal asesorando en todo lo relativo a la higiene y seguridad en el trabajo.

• Desarrollar programas de capacitación, prevención y protección de riesgos laborales.

• Investigar accidentes y enfermedades profesionales.

• Desarrollar tareas de peritaje en el área de Higiene y Seguridad Laboral de acuerdo con la legislación vigente.

• Gestionar y auditar ambientes laborales de la industria minera, de la construcción y agraria.

OPORTUNIDADES LABORALES

Trabajar en forma independiente realizando servicios de seguridad e higiene en el trabajo, consultoría, programas de seguridad y otras actividades fuertemente reguladas con un enfoque de nivel superior.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Destinados a personas con título de grado superior universitario de cuatro o más años de duración.

Título de Ingenieros, Arquitectos y Licenciados en Seguridad e Higiene en el Trabajo

ACREDITACIÓN

RESFC-2022-310-APN-CONEAU#ME

Plan de Estudios

Historia de la Seguridad e Higiene. El profesional de higiene y Seguridad, legislación aplicable, cálculo de horas necesarias para el servicio. Ética profesional. Cultura en Seguridad. Propuesta curricular. Cómo realizar una memoria técnica. La descripción de puestos de trabajo. Análisis de riesgos simplificados cuantitativos, análisis cualitativos y semicuantitativos.

El conocimiento científico. El método científico. Tipos de investigación. Estudios de Casos.  Elaboración de un marco teórico. Revisión de literatura. Diseño del Trabajo Final Integrador. Informe final, contenidos mínimos, organización. Reglamento de Trabajo final integrador de posgrado. Reglamento del TFI de la especialidad en Seguridad e Higiene. Presentación de pre proyecto de investigación. Estudio de caso.  

Derecho del Trabajo. Sistema de relaciones laborales en Argentina. Enfermedades inculpables. Régimen de Reparación de Daños. El Contrato laboral. Ley de Riesgos de Trabajo. Derecho Colectivo de Trabajo. Jurisprudencia. Peritaje. Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Legislación específica de SRT vigente. 

Recursos humanos y seguridad e higiene. El comportamiento de las organizaciones. El nivel organizacional, el nivel grupal, el nivel individual. La resolución de conflictos. Estructuras y organizaciones. Selección de recursos. Cultura de la prevención. Capacitación.

El cuerpo humano. Medicina del Trabajo. Funciones del Médico laboral. Comisiones médicas. Enfermedad profesional. Toxicología. Tóxicos, clasificación Vías de Exposición. Indicadores. Atención primaria y secundaria. Primeros auxilios. Elementos de protección personal para dar primeros auxilios. Peritaje desde la medicina laboral. 

Ambiente laboral. Contaminantes. Detección. Instrumentos de Medición. Límites de exposición. Hojas de Seguridad. Ventilación, cálculo de renovación. Tipos de ventilación, elementos constituyentes. Elementos de protección personal: boca, aparato respiratorio, manos, ropa de trabajo.  

Naturaleza del sonido. Fisiología de la Audición. Evaluación acústica, escala de medición. Nivel Sonoro Continuo Equivalente. (NSCE) Instrumentos. Medición. Barreras de protección. Vibraciones. Elementos de Protección personal. Legislación y Protocolos vigentes.  

Leyes básicas de luminotecnia. El ojo humano y la percepción. Efectos y consecuencias de la falta de iluminación y el color. Mediciones. Protocolos de medición de iluminación, legislación vigente. Tipos de luminarias, propiedades. Métodos de cálculo de iluminación mínima. Elementos de protección personal: ojos y rostro. Señalización.  

Teoría de la combustión. Temperaturas de inflamación, ignición y combustión. Clasificación, tipos de fuego. Tipos de Riesgo. Carga de fuego. Resistencia al fuego exigible. Agentes extintores. Resistencia al fuego de las estructuras. Estudio de Seguridad. Cálculo de evacuación. Legislación vigente aplicable sobre incendios y evacuación.  

Riesgos específicos en la construcción. Accidentabilidad. Programa de Seguridad, confección, presentaciones a la ART, tipos de programa, validez, legislación vigente aplicable sobre la construcción. Capacitaciones en obra. Elementos de Protección personal. Auditorías de obra. Visita de obra. 

La industria de la Minera. Tipos de explotación minera. Explotaciones mineras en el mundo y en la Argentina. Explotación minera regional. Minería y Sustentabilidad. Servicio de Seguridad e Higiene en Minería. Descripción de puestos de trabajo, riesgos asociados, prevención. Accidentabilidad. Enfermedades Profesionales. Programas de Reducción de Siniestralidad, tendencias regionales, nacionales e internacionales. Legislación vigente aplicable sobre la industria minera, voladuras y explosivos. Explosivos industriales. Accesorios de voladuras. Demoliciones de edificios. 

Riego mecánico. Movimiento mecánico de materiales peligrosos. Protección de máquinas. Herramientas manuales. Permisos para trabajos especiales y peligrosos. Riesgo eléctrico. Electricidad. Efectos de la corriente sobre el cuerpo humano. Límites de protección. Instalaciones eléctricas. Puesta en la Tierra. Dispositivos de Protección. Reglas de Seguridad en electricidad. Códigos y grados de protección. Protección contra descargas atmosféricas.  

Riesgo Químico. Contaminantes Químicos. Análisis de Riesgo en la Industria Química. Introducción a la bioseguridad, barreras físicas y legales. Sitios con riesgos sanitarios. Gestión de elementos y materiales portadores de riesgo biológico. Protocolos de seguridad. Radiación, teoría y aplicación de la protección radiológica. Carga térmica. Metabolismo. Confort. Evaluación y control de Carga Térmica.  

Introducción a la ergonomía. Relación hombre máquina. Carga física. Manipulación de cargas. Carga mental. Ambiente físico. Análisis de riesgos ergonómicos, métodos. Protocolos y legislación vigente.  

Sistemas de Gestión de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Documentos específicos de interés. Análisis de Accidentes. Auditorías e Inspecciones. Listados de Verificación. Permisos de Trabajo. ATS. Programas de Cultura en Seguridad. Confección del cronograma de capacitaciones. Actas e informes de visitas. Medio Ambiente, el rol del profesional de Seguridad e Higiene en Estudios de Impacto Ambiental. Recomendaciones de EPP.  

(Transversal a todo el dictado, comienza desde el módulo 1)

Condiciones para la elección de lugar de realización del Trabajo Final Integrador (TFI), requisitos, protocolos y recomendaciones de ingreso, uso de elementos de protección personal (EPP). Recomendaciones de presentación de documentos en formato papel y virtuales. Técnicas de muestreo y recolección de datos. Protocolos de medición. Revisión del Tema de Investigación, retroalimentación.

CUERPO DOCENTE

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

Directora

Esp. Ing Ana Villafañe

Docentes

Dra. Martha Ugolini

Esp. Ing. Raúl Gamba

Dra. Sara Zurita Martinez

Mg. Lic Stefanella Russo Maenza

Dr Jorge Borelli

Esp. Ing Ana Villafañe

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más