OPPI

Observatorio para la Protección de la Infancia

El Observatorio para la Protección de la Infancia de la UCASAL es un organismo interdisciplinario que atiende la problemática del maltrato, en especial el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, en áreas de investigación, la docencia y la extensión.

Depende del Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” de la UCASAL.

IR A LA WEB
VER FOTOS
VER VIDEOS

El organismo se constituye en un espacio para la observación crítica, concientización, prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en el tema que lo convoca.

La Universidad Católica de Salta presentará el Observatorio Para la Protección de la Infancia del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II, creado con el fin de trabajar e investigar respecto a la realidad del abuso a niños, niñas y adolescentes (NNyA) en nuestra provincia de Salta, y realizar acciones concretas que ayuden a visibilizarlo para prevenirlo y erradicarlo.



Los niños y adolescentes son un segmento de la población particularmente vulnerable frente a prácticas de maltrato por parte de quienes debieran brindarles las condiciones más amplias de cuidado y protección para su adecuado desarrollo. 

Hace algunos años este problema se ha instalado como un “tema emergente” en la agenda y conciencia pública, situación que refleja la gran dificultad experimentada por nuestra sociedad para detectar tempranamente este problema y desarrollar estrategias adecuadas para su prevención.

Pese a que el maltrato contra los niños es un fenómeno generalizado, no es inevitable. Poner fin al abuso sexual infanto juvenil es una responsabilidad que compartimos todos.

“La promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes requiere acciones e intervenciones oportunas, adecuadas y mancomunadas de la familia, la comunidad y del Estado. […] con la convicción de que es necesario reflexionar sobre las prácticas para una mejor elaboración de respuestas institucionales […] Unicef, 2005.

La sociedad debería tomar como prioridad el bienestar de los niños y trabajar disminuyendo los factores de riesgo así como desarrollando los de protección. Las instituciones deben estar preparadas para detectar posibles peligros, entendiendo que:

  • La adecuada comprensión y enfrentamiento de las situaciones de maltrato implica considerar los aportes de muchas disciplinas y profesionales.
  • En toda estrategia de intervención frente al abuso, resulta fundamental su detección temprana y la capacidad de identificar el derecho vulnerado, por ello la necesidad de definir cada una de las formas en que puede presentarse.
  • Un cambio de mirada en cuanto a prevención se presenta como un objetivo urgente para que los adultos sean los responsables primarios, capaces de dimensionar el peligro y el desamparo. Desarrollar la alerta en los niños es una herramienta valiosa y necesaria, pero son los adultos los que deben protegerlos siempre.

Sin duda, en Argentina y particularmente en la provincia de Salta han habido avances en la protección del sector que nos interesa, aunque parece necesario mejorar y ampliar la mirada y las actuales respuestas a la problemática que nos ocupa. Para ello se deberá contar con información actualizada implementando líneas de investigación que generen acciones para la detección y prevención de esta herida social.

Una nueva concepción de corresponsabilidad en el desarrollo de políticas públicas de la infancia para la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño implica incentivar el desarrollo de proyectos integrales que, con la intervención de todos los agentes involucrados, entre los que se puede contar la Universidad Católica de Salta, puedan dar respuesta a realidades sociales cuya complejidad creciente exige nuevas y creativas actuaciones.

Atendiendo a esta realidad, se propone la creación del Observatorio para la Problemática del Maltrato Infanto Juvenil que dependerá del Instituto de Familia y Vida “Juan Pablo II”, atendiendo a los objetivos generales de la UCASAL: investigación, docencia y extensión.

Misión

El Observatorio para la Protección de la Infancia se propone trabajar e investigar respecto a la realidad del abuso a NNyA en nuestra provincia de Salta y realizar acciones concretas que ayuden a visibilizarlo para prevenirlo y erradicarlo.

Fin

Nuestra misión es trabajar con base en el análisis de problemas y necesidades concretas del medio, entregando soluciones integradas, generando equipos multidisciplinarios y orientados a resultados.

Objetivos

Los objetivos del Observatorio hacen hincapié fundamentalmente en la investigación, concientización e interacción con organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de propiciar políticas públicas y acciones en la comunidad que efectivicen los derechos del niño.

  1. Conocer el estado de la calidad de vida de la población infanto juvenil en la ciudad de Salta y la región.
  2. Estimular la investigación científico – humanista y el conocimiento de la realidad del maltrato en general y el abuso sexual infantil en particular.
  3. Sistematizar, analizar y socializar la información que se considere relevante para una mejor aplicación de los derechos de la infancia y la adolescencia.
  4. Interactuar con organismos gubernamentales y organizaciones civiles para realizar recomendaciones en relación a políticas públicas que afecten a niños y adolescentes.
  5. Promover la concientización en torno a la protección del menor y su familia, así como alternativas de intervención.
  6. Proyectar cursos de concientización y capacitación para profesionales y actores de la sociedad sobre la problemática del maltrato infantil.

El Observatorio también convocará a las unidades académicas que estudian temas afines y se fomentará una importante actividad de investigación en este campo específico. El hecho de que la Universidad Católica de Salta cuente con carreras que permitan ampliar la comprensión de esta problemática es ideal para llevar adelante la propuesta.

Es importante promover así un espacio académico que permita el conocimiento, la detección y reflexión en torno a los diversos problemas de la infancia, adolescencia y familia, así como las distintas formas de resolverlos. Una comunidad con estas características desarrollará una cultura de mayor respeto y promoción de los derechos de los niños y jóvenes.

Además, se propiciarán actividades de servicio a la comunidad con la elaboración y puesta en marcha de cursos, conferencias, talleres y debates referidos a la problemática que nos ocupa y las políticas públicas, protocolos y reglamentaciones atinentes.

Finalmente, y en vistas de dar una respuesta integral a estas situaciones presentes en nuestra sociedad, se darán pasos en vistas de capacitar profesionales, consejeros y familias para el acompañamiento y contención de las víctimas de este flagelo social.

Se evalúa a futuro la creación de un espacio que permita el tratamiento a las víctimas de abuso y el asesoramiento a los adultos mayores que acompañan a niños y jóvenes que han sufrido una situación de abuso. La primera etapa del trabajo del equipo que lleva adelante el área interdisciplinaria permitirá tener mejores herramientas para avanzar en este campo de acción.

AUTORIDADES

DIRECTORA

Lic. Fanny Arrieta

Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades

SUBDIRECTORA

Guadalupe Cheda

Abogada

ASESORA

Lic. Claudia Ruiz Hernández

Lic. en Psicología

MIEMBROS HONORARIOS

Abg. Matilde Sonia Alonso

Abg. Mirta Lapad

Abg. Mag. Carlos Antonio Romano

Abg. Lic. María Inés Franck

 Abg. Angélica Pilar Ramírez Rodriguez, 

 Lic. Verónica Figueroa Páez

MIEMBROS PLENOS

Abg. Romina Florencia Tapia

 Abg. Carla Estefanía Rodríguez García

Lic. Florencia Araceli Zambrano Benites

Lic. María Inés Gonzales Farías

Lic. Matías Exequiel Moya Montero

¡Contactanos!

Email

observatorioproteccioninfancia@ucasal.edu.ar

Teléfono

Teléfono: +54 (387) 426 – 6591

Whatsapp: +54 (387) 637 – 7499