Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Pasantías

Las pasantías educativas son experiencias de formación con importancia académica que nuestros estudiantes realizan en un ambiente laboral relacionado a la carrera que cursan. 

Nuestras pasantías tienen como propósito forjar habilidades en el alumno para su futuro como profesional y por eso, comprenden un conjunto de actividades de formación que conjugan estudio y trabajo.

El rol del docente en las pasantías

El docente de UCASAL puede ser parte del proceso de formación del alumno que realice una pasantía a través del rol de tutor. 

Funciones del tutor docente

  • Contribuir en todo momento en los procesos de aprendizaje del pasante, supervisando la aplicación de los saberes y la concordancia con los requerimientos de la empresa.
  • Brindar apoyo institucional y orientar al pasante sobre las cuestiones normativas inherentes a la pasantía que desarrolla como a la carrera que cursa. 
  • Proporcionar un espacio de orientación y reflexión que incluya situaciones emergentes del proceso de pasantía. 

Requisitos para ser docente guía en UCASAL

(ser docente de la unidad académica que lo designa)

Profesionalidad, conocimiento y experiencia práctica

Ser jefe de carrera o titular de cátedra

Disponibilidad de un horario mensual

Compromiso con el pasante (personalizado), con la empresa y con UCASAL

Presentar mensualmente informes de la pasantía y un informe final

Tutorías en pasantías

PASANTÍAS ACCESIBLES

PASANTÍAS POR TELETRABAJO

Las pasantías accesibles facilitan oportunidades de experiencia laboral a alumnos con discapacidad.

Es importante que las empresas cumplan con todos los requerimientos de accesibilidad y cuenten con la infraestructura necesaria para el desempeño óptimo del pasante.

Comisión de accesibilidad: Cuando se presente una oportunidad laboral para alumnos con discapacidad, el rol de esta comisión será asesorar, capacitar, acompañar y proveer información sobre el procedimiento para acceder a la convocatoria.

Las pasantías por teletrabajo proponen una forma de trabajo a distancia. 

En esta modalidad, el pasante desarrolla su plan de trabajo, en función de la carrera que cursa y de los requerimientos de la empresa, con un seguimiento remoto de manera permanente.

Tutorías: En este caso, la selección y funciones del tutor se determinarán con el mismo procedimiento que en las pasantías ordinarias.

Requerimientos de accesibilidad para empresas

Las empresas deberán realizar un relevamiento de puestos laborales vacantes que puedan ser cubiertos por alumnos con discapacidad, teniendo en cuenta las normativas de accesibilidad, deberes y derechos de la empresa hacia el alumno y viceversa.

Tutorías: La selección y funciones del tutor se determinarán con el mismo procedimiento que en las pasantías educativas, contemplando los siguientes ítems.

  • El tutor deberá corroborar que el plan de trabajo que desarrollará el pasante sea acorde a su condición de discapacidad y académica.
  • El tutor deberá corroborar que las condiciones edilicias y de infraestructura sean las convenientes para el normal desarrollo de la pasantía.
  • El tutor deberá informar mensualmente al Área de Pasantías y a la Comisión de Accesibilidad UCASAL sobre el rendimiento y desempeño del pasante en su puesto laboral como así también el acompañamiento de la empresa hacia el alumno.

Comisión de accesibilidad:

Cuando se presente una oportunidad laboral para alumnos con discapacidad, el rol de esta comisión será asesorar, capacitar, acompañar y proveer información sobre el procedimiento para acceder a la convocatoria.

Pasantías internacionales

Son pasantías educativas destinadas a alumnos extranjeros que se encuentren realizando una estancia de estudio en UCASAL.

Las empresas dispuestas a realizar pasantías internacionales deberán presentar los requerimientos específicos del puesto a cubrir, contemplando las habilidades y aptitudes del estudiante extranjero. 

Además, deberán asegurar el desarrollo del programa Pasantías Internacionales contemplando el período, plan de trabajo, deberes y derechos de la empresa hacia el alumno y viceversa.

 

Tutorías:

La selección y funciones del tutor se determinarán con el mismo procedimiento que en las pasantías educativas. El seguimiento de la tutoría se trabajará en concordancia con la Dirección de UCASAL Internacional y del área de Pasantías.

 

Dirección de UCASAL Internacional

El rol de la Dirección de Internacionalización será promover el programa Pasantías Internacionales hacia universidades extranjeras con las que se posee convenio de movilidad internacional. Además, se encargará de asesorar y acompañar a los alumnos extranjeros beneficiarios de dicho programa junto al tutor y el área de Pasantías.