UCASAL CONCORDIA - Transmitir lo que se sabe

Juan González Pessolani además de estudiar Abogacía en UCASAL, brinda charlas gratuitas para ayudar a los trabajadores a reconocer sus derechos.

Juan González Pessolani, empezó estudiando ingeniería, pero “las cosas de la vida” hicieron que tenga que abandonar para poder tener un ingreso. “Trabajaba en una obra, un día no nos pagaron y llegó el representante del sindicato a defender nuestros derechos. Eso despertó en mí una admiración hacia las ganas de defender los derechos del trabajador, por eso empecé a estudiar Abogacía”, relató.

UCASAL, con la educación digital, le dio la oportunidad de poder trabajar, estudiar manejando sus tiempos y transmitir lo que él en algún momento hubiese querido saber. “Me llena el alma poder trasladar mis conocimientos para que la gente no sufra las consecuencias de la injusticia del mundo laboral”, contó Juan.

Desde el año pasado, trabaja, junto a otras compañeras de la carrera de Abogacía, en capacitaciones para todo el país organizadas por la facultad de Ciencias Jurídicas. Comenzaron con un ciclo de talleres virtuales dirigidos a las personas que están próximas al ingreso al mundo laboral. Hubo aproximadamente 100 inscriptos, “nos llevamos la sorpresa del nivel de los alumnos, hacían muy buenas preguntas”, comentó.

La última capacitación que hicieron fue “Taller para el mundo laboral”, un proyecto de extensión universitaria en un comedor en Salta llamado “Niño Jesús” ubicado en Alto la Viña, donde asistieron aproximadamente 20 personas. Juan contó que la charla fue presencial con las coordinadoras de Salta y los que no se encontraban en el lugar mandaron grabaciones debido a que no había internet. “El curso trató sobre los derechos y obligaciones del trabajador y ahora incorporamos un tema de vanguardia que es violencia laboral. Siempre tratamos de hacer una clase dinámica para que nosotros también aprendamos y nos enriquezcamos con los alumnos”, concluyó.

“Gracias a la tecnología llegamos a lugares que nunca nos hubiésemos imaginado. Tampoco pensamos que al ser alumnos de diferentes lugares podríamos conocernos y conectarnos formando un gran grupo”, contó. La educación digital posibilitó a los alumnos de cualquier punto del país, como así también a expositores con diferentes experiencias a participar de talleres, cursos y capacitaciones.

Cada día UCASAL se propone ampliar el alcance para estar cada vez más cerca.