UCASAL VICTORIA. Una ciudad con aires de pueblos

La UAM n°55 de Victoria llegó para ofrecer una educación universitaria  que antes de UCASAL era inimaginable en la zona.

Victoria es una ciudad pequeña que pertenece a la provincia de Entre Ríos. Está ubicada a 60 km de Rosario y su población no supera los 40.000 habitantes. De a poco, crece a través de la explotación del turismo y de la oferta educativa por medio de UCASAL

Arturo Delgado es actual coordinador de la UAM n°55 ubicada en la “ciudad que tiene más matiz de pueblo que de ciudad”: Victoria. La sede tiene lugar en la localidad desde 2015, “yo estoy acá desde febrero del año pasado en una nueva ubicación”, contó el coordinador. “En la ciudad no hay tanta oferta académica en nivel universitario ni terciario”, comentó Arturo Delgado, Licenciado en Gestión Educativa, “fue un desafío ofrecer esta nueva opción”.

Gracias al contexto donde la tecnología ya es parte de nuestra vida, estudiar virtualmente fue tomado como una nueva forma de aprender. “Yo estudio y estudié a distancia”, confirmó Arturo. Uno de los puntos a favor de esta forma de estudiar es que al mismo tiempo se puede ejercer el oficio o la práctica de la carrera, lo que permite que el alumno se capacite y así aprenda a manejar sus tiempos lo que lo convierte en una persona más autónoma. “Estudiar a distancia es una forma que vino para quedarse”, agregó el coordinador sobre la cuestión. Este año, en la sede de la localidad entrerriana, bajó el promedio de edad de los alumnos. “Antes, el 70% de los inscriptos eran personas de 30 a 40 años. Este año el 50% de los inscriptos fueron chicos de 18 a 20 años”, contó. Los jóvenes victorienses antes, terminaban el secundario y migraban hacia Paraná o Rosario, al egresar de la universidad ejercían directamente en el lugar donde pasaron sus años de estudio, “hoy, la oferta de UCASAL hace posible que la juventud vea más opciones”, agregó el coordinador.

Arturo, como coordinador, está trabajando para llegar a distintas instituciones, como al colegio de abogados, de contadores, empresas agrónomas, con el fin de preparar a los futuros profesionales con pasantías y prácticas. “Mi desafío hoy es que los alumnos empiecen a hacer contactos y que puedan hacer prácticas para ejercer su oficio o profesión dentro acá, en Victoria”, comentó.

Victoria, según el coordinador, es una ciudad que creció de golpe pero todavía tiene su mentalidad de pueblo. “Las carreras más demandadas siguen siendo las tradicionales: abogacía y contaduría pero estoy tratando de llegar con lo que es Informática, Corredor Inmobiliario y Administración Agropecuaria”, contó Arturo.

La presencia de UCASAL generó curiosidad en la educación virtual en la ciudad de Victoria, “hay mucha gente que con recursos y vocación no se imaginaban poder estudiar una carrera en una universidad en la zona”, contó. Ahora, lo están aprovechando al máximo. De la UAM n°55 están surgiendo profesionales listos para lo que se viene.