IFV

Desde su fundación, en febrero de 2005, el Instituto de la Familia y la Vida, ha desarrollado una acción académica y formativa, tanto en el ámbito interno de la universidad como así también dirigido hacia la comunidad en general y sus instituciones.

La decisión de crear el Instituto surge a pedido expreso del Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello.

Su objetivo principal es la “formación de formadores” desde una mirada antropológica personalista en los temas que hacen a la razón de ser de nuestro instituto: la persona, la familia, la vida, la bioética.

En el discurso inaugural, la Dra. Rosa Zacca  destacó cuál es la misión fundamental del instituto:

“Efectivamente, todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aún entre dificultades, con la luz de la razón puede llegar a descubrir el valor sagrado y bello de la vida humana. Es en el reconocimiento de esta realidad se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política. En el convencimiento de esta realidad aspiramos a trabajar con todas las personas, que con grandes o pequeñas responsabilidades trabajan en la construcción social.

¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! es la exhortación apremiante que, en nombre de Dios, nos dejará a todos y cada uno el Papa Juan Pablo II de quien nos gozamos llevar su nombre y ahora contar con su segura intercesión.

Esta es la misión de cada persona, de cada matrimonio y familia. Ésta es la misión de la Iglesia y ésta es la misión del instituto que inauguramos hoy.”

Documentos de la Iglesia

Ver más

Publicaciones

Ver más

Convenios

Ver más

Actividades

COFFAM

Ver más
Observatorio para la Protección de la Infancia
Ver más

Misión

  • Protege la dignidad de la persona a través del cuidado y la promoción de la institución del matrimonio y de la familia como fundamentos de la sociedad.
  • Contribuye a través de la investigación al conocimiento de la realidad y las situaciones concretas a fin de influir en las políticas públicas que promocionen el valor de la familia y de cada uno de sus miembros.
  • Promueve desde una mirada personalista, integral e interdisciplinar  la formación de formadores: padres, educadores, profesionales y miembros de la sociedad civil que tengan como fin el cuidado, la protección y la plenitud de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
  • Favorecemos la vinculación entre la academia y la tarea pastoral para anunciar el Evangelio de la familia proponiendo valores y acciones que alienten y sostengan el diálogo desde la fe y la razón.
  • Buscamos dar respuesta a las problemáticas actuales facilitando la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo con la cultura.

Autoridades

Directora

Prof. Cecilia Sturla

csturla@ucasal.edu.ar 

Coordinadora General

Lic. Fanny Margarita Arrieta 

farrieta@ucasal.edu.ar 

Secretaria

Rocio Judith Luna

rjluna@ucasal.edu.ar 

DOCENTES

Lic. Prof. Claudia Ruiz Hernandez

cruiz@ucasal.edu.ar 

Mg. Lic. Maria Marta Luque

mmluque@ucasal.edu.ar 

Psp. Carmen Yapura

ceyapura@ucasal.edu.ar 

Lic. Maria del Rosario Recondo 

rrecondo@ucasal.edu.ar 

Dra. Prof. Guadalupe Cheda 

gcheda@ucasal.edu.ar 

Instituto de la Familia y la Vida: “Juan Pablo II” ¡Contactanos!

Dirección

Anexo Centro UCASAL:

Pellegrini N° 790- (4400) Salta

Teléfono

[0387] 4266591

Horario

de 8:00 a 14:00 horas