Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

CURSO DE INGRESO  (CIVU)

Para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud

El Curso de Ingreso persigue, entre otros propósitos, el desarrollo de saberes necesarios para que los alumnos puedan afrontar los obstáculos propios del aprendizaje en el nivel universitario, así como también contribuir a la apropiación de saberes específicos para un mejor desempeño académico en el primer año de cursado. Busca el desarrollo de competencias, así como crear los cimientos de un aprendizaje necesariamente más complejo que el alumno deberá afrontar en el transcurso de las diferentes materias de las carreras.

Objetivos:

  •  Nivelar los conocimientos básicos necesarios para propiciar el ingreso a las carreras.
  • Conocer los contenidos, objetivos y características de las carreras y de la vida universitaria.
  • Reconocer y evaluar los conocimientos previos a los fines de favorecer una adecuada inserción al nuevo recorrido académico
  • Generar un tránsito fluido de la escuela media a la universidad, a través del acercamiento a las disciplinas que construyen el conocimiento superior
  • Introducir al postulante de forma gradual en el conocimiento de las ciencias que le dan identidad a las carreras
  • Adquirir diferentes estrategias de aprendizaje que faciliten el estudio de los contenidos en las áreas disciplinares. 

Destinatarios

El curso tiene carácter de abierto y obligatorio para los aspirantes a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Carga horaria, cronograma y duración

Inicio de clases: 1/2/2024.

Finalización de clases: 28/02/2024.

El curso tendrá una duración total de 108 horas de clases que se dictarán de 8 a 14.00 hs., de lunes a viernes.

Examen final el día 1/3/2024 con una duración de 3 horas.

Evaluación

Al finalizar el curso de ingreso, aquellos alumnos que hayan cumplido con el 80% de asistencia obligatoria a clases y con las condiciones de cada una de las materias que lo componen, podrán rendir el examen final. El mismo se realiza en formato de múltiple choice (opciones múltiples).
El mismo se realizará el día 1/3/2024.

Proceso para el ingreso

Aquellos aspirantes que hayan realizado el curso de ingreso, luego de realizar el examen final, tendrán un orden según ranking de calificación.
Se cubrirán los cupos de las distintas carreras según declaración jurada adjunta a su examen final, de acuerdo al orden del ranking obtenido.

  • Cupo de alumnos ingresantes para la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia: 90.
  • Cupo de alumnos ingresantes para la Licenciatura en Fonoaudiología: 60.
  • Cupo de alumnos ingresantes para la Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60.
  • Cupo de alumnos ingresantes para la Tecnicatura en podología: 60.

Cuerpo Docente

Se designarán 3 docentes a cargo de las 3 materias que componen el curso de ingreso y tres docentes más en cada una de las cátedras (4 docentes por cátedra).

Docentes titulares:

Dra. Fernanda García Bustos

(Introducción a la Anatomía e Histología)

Lic. Cecilia del Valle Singh

(Introducción a la Biología y Fisiología)

Br. Maria Cornejo

(Introducción a la Biofísica)

Lugar de Cursado

Oficina que brindará información

Aulas a definir en el Campus de la Universidad Católica de Salta.

Universidad Católica de Salta (Facultad de Ciencias de la Salud).  

PROGRAMA DEL CIVU INTEGRADO DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UCASAL 

Programa de Introdución a la anatomía e histología humanas

Docente responsable: Dra. María Fernanda García Bustos

Introducción al estudio de la anatomía: definición de anatomía. Posición anatómica. Aparatos y sistemas que conforman el organismo. Regiones y subregiones del cuerpo humano. Elementos auxiliares para la descripción anatómica: planos, cortes, líneas. Técnicas directas e indirectas para el estudio de la anatomía.
Introducción al estudio de la histología: definición de histología. Partes de un microscopio óptico. Unidades de medida empleadas en microscopía. Límite y poder de resolución. Técnica histológica: pasos. Coloraciones de uso frecuente en histología: fundamentos químicos.
Tejidos fundamentales: tipos, funciones generales, elementos constituyentes básicos.
Osteología, artrología y miología: generalidades. Tejido óseo y muscular: histología básica. Conformación general de la cabeza: huesos del cráneo y de la cara, articulaciones y músculos principales.
Conformación general del tronco: columna vertebral y tórax. Huesos, articulaciones, y músculos principales.
Miembros: esqueleto, articulaciones y músculos fundamentales.

Histología del tejido sanguíneo. Anatomía e histología básica de los órganos linfo-hematopoyéticos y vasos linfáticos.

Aparato Circulatorio: Anatomía e histología general del corazón y vasos sanguíneos. Aparato Respiratorio: Morfología macroscópica y microscópica de vías aéreas, pulmones y pleuras. Aparato urinario: anatomía e histología básicas del riñón y vías urinarias.

Anatomía e histología básicas del tubo digestivo y estructuras anexas: cavidad bucal, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, duodeno-páncreas, del intestino delgado y grueso, hígado y vías biliares.

Histología general del tejido nervioso. Anatomía básica del sistema nervioso central: encéfalo, cilindroeje, y meninges. Pares craneales, nervios raquídeos y plexos: breve consideración. Generalidades sobre sistema nervioso autónomo.

Breve reseña sobre la anatomía e histología de las principales glándulas endócrinas: hipófisis, tiroides y suprarrenales. Aparato genital femenino y masculino: morfología macro y microscópica esencial.

BIBLIOGRAFÍA: Tortora/Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología?, 13° edición. Editorial Panamericana.

Introdución a la Fisiología

Docente responsable: Lic. Cecilia del Valle Singh

Tema 1: Biología Celular
Introducción a la Biología. Clasificación de las Ciencias Biológicas. La materia viva: la célula. Célula procariota y eucariota: generalidades y componentes elementales. Citoplasma: organoides fundamentales. Estructura y función. Núcleo celular: aspectos elementales. Los seres vivos: características y funciones. Principios del metabolismo celular. Respiración celular: glucólisis, ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa.
Membrana plasmática: estructura y función. Fenómenos de membrana. Transporte a través de la membrana: tipos de transporte. Principios de Bioelectricidad.


Tema 2: Genética
Núcleo Celular: ADN y ARN. Cromosomas: clasificación. Mitosis y Meiosis. Gen y patrones de herencia. Genoma humano. División celular: división de una célula somática y una célula sexual. Comparación entre mitosis y meiosis.

Tema 1: Integración Ósteo-Artro-Muscular
Tejido óseo y cartilaginoso. Biología del hueso. Metabolismo Calcio-fósforo. Nociones básicas de las articulaciones. Bioquímica de la contracción muscular. Fisiología muscular básica.


Tema 2: Tejido hematopoyético. Hemostasia y coagulación
Plasma y elementos formes de la sangre. Médula ósea: función. Principales variables hematológicas. Fenómenos hemostáticos y coagulación de la sangre.


Tema 3: Tejido linfoide. Inmunidad
Órganos linfo-hematopoyéticos. Linfáticos. Antígenos y anticuerpos. Inmunidad específica. Inmunidad adquirida: nociones básicas. Linfocitos T y B. Inmunidad Natural: inflamación, inmunidad artificial: vacunas y sueros.

Tema 1: Aparato Cardiovascular
Características funcionales del sistema cardiovascular. Propiedades del Corazón. Sistema excito-conductor. Ciclo cardíaco: sucesos fundamentales. Presión sanguínea arterial.


Tema 2: Aparato Respiratorio
Mecanismos Respiratorios. Volúmenes pulmonares y ventilación. Presiones intrapleural y pulmonar. Inspiración y Espiración. Intercambio y Transporte de gases. Difusión, gradiente de presiones. Rol de la hemoglobina en el transporte de O2; transporte de CO2.


Tema 3: Aparato Urinario
Nefrona: Glomérulo, túbulo y sus diferentes segmentos. Mecanismos de formación de la orina: Filtración glomerular. Procesos de transporte tubular (reabsorción y secreción): nociones básicas. Regulación del volumen. Sistema renina-angiotensina-aldosterona-vasopresina (elementos básicos).

Tema 1: Aparato Digestivo
Generalidades. Secreciones endócrinas. Digestión, absorción y metabolismo. Motilidad gastrointestinal. Regulación. Secreción gástrica, pancreática y biliar. Digestión y absorción de nutrientes.

Tema 1: Sistema Nervioso
Sistema nervioso central: fisiología general. El sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático. Neurotransmisores y mecanismos de acción. El Hipotálamo: principales funciones.


Tema 2: Sistema Endócrino
Clasificación; mecanismo de acción; control neuroendocrino. Hipófisis: hormonas adenohipofisiarias; control hipotalámico. Hormonas neurohipofisiarias. Tiroides: función. Páncreas endocrino. Glándulas suprarrenales: mineralocorticoides, glucocorticoides y adrenalina.

Tema 1: Fisiología Gonadal
Aparato genital masculino y Femenino: generalidades. Fecundación e implantación.

BIBLIOGRAFÍA: Tórtora G., Derrickson B. ?Principios de Anatomía y Fisiología 13° Edición. México. Oxford University Press. 2016

Introducción a la Biofísica

El método científico. Traducción de enunciados del lenguaje común al lenguaje algebraico. Proposiciones. Conectivos lógicos. Proposiciones compuestas. Planteo de problemas clásicos de la Física. Generalidades sobre la metodología de la Física.

Números naturales, enteros, racionales, irracionales. Números reales. Propiedades. Operaciones. Intervalos. Ecuaciones. Potencias: propiedades. Geometría en el plano y en el espacio: cálculo de áreas y volúmenes. Teorema de Pitágoras. Relaciones fundamentales de la Trigonometría. Valores numéricos de ángulos particulares. Funciones trigonométricas. Identidades trigonométricas. Vectores: definición, elementos, características, propiedades, operaciones.

Magnitudes Físicas. Medición. Sistema c. g. s., técnico e internacional. Unidades fundamentales y derivadas. Equivalencia de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Prefijos. Análisis dimensional. Factores de conversión. Escalas de temperatura

Equilibrio. Condiciones de equilibrio. Fuerzas. Maquinas simples: Palancas, poleas, plano inclinado, torno. Leyes de Newton. Ley de gravedad.

BIBLIOGRAFÍA PROPUESTA:
FÍSICA (Tomo I) – SERWAY – 7º Edición – Editorial Mc Graw Hill
FÍSICA (Tomo I) – RESNICK HALLIDAY KRANE ? 5º Edición, 2002 ? Editorial CECSA
FÍSICA (Tomo I) – SEARS ZEMANSKY YOUNG – 12º Edición – Editorial Addison Wesley Longman
HEWITT, PG. Física conceptual. 10° Edición. 2007. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.
Física general. Pérez Montiel, Héctor. Grupo Editorial Patria. 2015 Grupo Editorial Patria. México (ebook) ISBN ELECTRÓNICO: 9786077442813
Introducción a la Física. Lara Barragán Gómez, Antonio Núñez Trejo, Héctor Cerpa Cortés, Guillermo. 2014 EDITORIAL Grupo Editorial Patria. (ebook) ISBN ELECTRÓNICO:
Elementos de Física y QUÍMICA. MIGUEL, Carlos R.. Editorial Troquel. Buenos Aires. 1980.