ESCUELA UNIVERSITARIA DE

Teología y Filosofía

¡Construí tu historia!

La Escuela Universitaria de Educación Teología y Filosofía fue creada en 2022 y aprobada por Resolución Rectoral Nº 766/2021. Este proyecto se inserta en una tradición académica desplegada a lo largo 50 años en la carrera de Filosofía y la experiencia de formación de seminaristas desde hace 35 años en esta disciplina, y desde hace cinco años en Teología (ad experimentum). El proyecto recibió un impulso decisivo con la aprobación de la Licenciatura en Teología (Res. Rec. n. 1519/14). A esta inicial presentación debemos señalar todo el trabajo realizado desde el Vicerrectorado de Formación, lo cual evidencia nuevamente una tradición de estudio comprometido de la Filosofía y la Teología.
Es fundamental destacar que la creación de la escuela se enmarca en el proceso de fortalecer la identidad católica de nuestra universidad. En cuanto a la Teología, es oportuno citar Ex Corde Ecclesiae, 19:

La teología desempeña un papel particularmente importante en la búsqueda de una síntesis del saber, como también en el diálogo entre fe y razón. Ella presta, además, una ayuda a todas las otras disciplinas en su búsqueda de significado, no sólo ayudándoles a examinar de qué modo sus descubrimientos influyen sobre las personas y la sociedad, sino dándoles también una perspectiva y una orientación que no están contenidas en sus metodologías.

OBJETIVO

Por cuanto respecta a la Filosofía, también responde al planteo de fortalecer la identidad de católica, ya que nuestra convicción se basa en la sinergia fe-razón para contemplar la verdad (cfr. Fides et Ratio, n. 1). Aún más, el rico legado del humanismo cristiano representa un rico bagaje de sabiduría para la comunidad, un aporte de inestimable valor al desarrollo del pensamiento crítico en una sociedad gravemente amenazada por la “dictadura del relativismo”.

A su vez, la interacción con estas otras disciplinas y sus hallazgos enriquece a la teología, proporcionándole una mejor comprensión del mundo de hoy y haciendo que la investigación teológica se adapte mejor a las exigencias actuales. Considerada la importancia específica de la Teología entre las disciplinas académicas, toda universidad católica deberá tener una facultad o, al menos, una cátedra de teología.

La creación de la presente escuela universitaria viene a manifestar la presencia académica y evangelizadora de la fe que busca entender para dar razones de nuestra esperanza. Quiere ser el corazón creyente y razonable en nuestra universidad, que brinde siempre espacios de reflexión interdisciplinar a fin de iluminar el camino hacia la Verdad y el compromiso por el bien común.