ESCUELA UNIVERSITARIA DE

Trabajo Social

¡Construí tu historia!

Estamos construyendo una profesión que defiende la vida, el trabajo y la igualdad de oportunidades para hacer posible el desarrollo humano.

El Trabajo social es una disciplina que interviene en el ámbito de las relaciones entre sujetos sociales, y entre éstos y el Estado, en la denominada Cuestión Social, expresión que denomina las problemáticas sociales que emergen de la realidad en la cual habitamos. La intervención del profesional del trabajo social acompaña/ genera procesos en los que se procura fortalecer la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía; la salvaguarda de las condiciones socioambientales de existencia, la efectivización de los ideales de la democracia y el respeto a la diversidad humana.

OBJETIVOS

Generar conocimientos para accionar frente a los nuevos escenarios sociales en un claro compromiso por y para la gente.

En tal sentido, la Escuela Universitaria de Trabajo Social pretende formar graduados que estén capacitados para acompañar procesos de transformación en el campo social desde una actitud activa, exploratoria e interrogativa, que hace a la indagación, como así también a la reflexión crítica y pensamiento complejo, que habilita la capacidad de argumentación que contiene en sí, aspectos históricos, políticos, económicos, culturales (Morin,2004).

Egresados

Quienes egresen de la Licenciatura en Trabajo Social se constituirán en verdaderos actores sociales con capacidad para generar y promover procesos de participación y transformación, posicionando a otros actores sociales en la identificación de sus necesidades e intereses, y con capacidad de impulsar su organización para el aprovechamiento de los recursos (reales y potenciales) de la sociedad.

La propuesta académica tiene como finalidad la formación de trabajadores sociales calificados para el ejercicio de una profesión definida a nivel internacional en los siguientes términos: “es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la Justicia Social, los Derechos Humanos, la Responsabilidad Colectiva y el respeto a la Diversidad son fundamentales para el Trabajo Social.

Respaldada por las teorías del Trabajo Social, las Ciencias Sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el Trabajo Social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”. (Federación Internacional de Trabajo Social – FITS).

Ellos hablan

Testimonios de estudiantes y graduados de tu facultad