Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

IPIS

Ateneos de Ciencia y Religión

¿Qué es la ciencia?

¿Qué entendemos por religión?

¿Se puede plantear un diálogo entre ciencia y religión?

¿Son discursos incompatibles o excluyentes?

p0b2w95p

El itinerario propuesto aborda tanto cuestiones de epistemología, método y hermenéutica, como también temas específicos vinculados al origen y fin del universo, evolución, cosmología y astrobiología.

La Directora del Instituto para la Integración del Saber, Lic. Verónica Figueroa, nos informa sobre las diversas actividades que se realizan en relación a cuestiones de epistemología, método y hermenéutica, como así también temas específicos vinculados al origen y fin del universo, evolución, cosmología y astrobiología.

Programa y expositores

EXPOSITOR

Dr. Lucio Florio 

Doctor en Teología Dogmática (UCA). Coordinador del Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Tecnología (UCA). Director de la revista electrónica Quaerentibus (Teología y ciencias). Director de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR).

“CIENCIA Y RELIGIÓN, ¿SON COMPATIBLES?”

La ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. El conocimiento científico está formado por un marco formal de leyes y teorías relacionadas con una base empírica de experimentos y observaciones. La religión, por otro lado, trata también de lo que trasciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, con el misterio de Dios y su relación con el hombre y con el universo. Fe y experiencia religiosa forman el fundamento del conocimiento religioso que se formaliza en la teología. El problema y las diversas perspectivas surgen cuando ambas instancias se ponen en diálogo donde se pueden delinear distintos modelos de relación ciencia-fe.

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Lic. Juan José Blázquez Ortega

Licenciado en Filosofía (UPAEP). Estudios doctorales en Filosofía de la Naturaleza y Ciencias Naturales (Lublin, Polonia). Profesor y Director del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR), de UPAEP.

“CIENCIAS DE LA VIDA Y HUMANIDADES”

La búsqueda del sentido de la vida (pregunta propia de la filosofía), es explorada por las ciencias propiciando su cuidado y nos descubre que la vida es objeto de asombro. El conocimiento científico no ha hecho más que aumentar nuestra capacidad de asombro ya que hemos descubierto muchas más formas de vida de las que imaginábamos. Pero no sólo hay muchas, sino una gran diversidad que está conectada. La vida se presenta compleja y con una gran interrelación dinámica, y esto ocurre no sólo sincrónicamente sino a lo largo de toda la línea del tiempo. Abordar esta maravilla de forma interdisciplinar es uno de los grandes desafíos de la actualidad.

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Lic. Octavio Groppa

Licenciado en Economía (UCA). Candidato a Doctor en Economía (UCA). Lic. en Teología (USAL), Área San Miguel. Docente en UCASAL y Jefe del Departamento de Estadísticas de la misma Universidad.

“INTERDISCIPLINA EN TIEMPOS DE HIPERESPECIALIZACIÓN”

¿Cómo es posible hacer interdisciplina hoy? La propuesta del método trascendental de Bernard Lonergan es una respuesta para superar la fragmentación de los saberes en orden a una visión integral y con un horizonte último de sentido. Lonergan parte de las operaciones que realizamos al conocer: atención a la experiencia, entendimiento, afirmación o juicio, decisión. La aplicación y despliegue de modo recurrente de este patrón de operaciones produce resultado acumulativos y progresivos. El método es abierto en tanto admite cualquier contenido. Sin embargo, su estructura es invariante. La implementación del método a distintos campos permite desarrollar especializaciones funcionalmente relacionadas que definen el marco para el diálogo interdisciplinar.

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Dr. Federico Colombo Speroni

Licenciado en Ciencias Biológicas (UNSA). Doctor en Ecología Experimental y Geobotánica (Pavia, Italia). Magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural (Andalucía, España). Investigador y consultor en temas de Medio ambiente y Desarrollo sostenible en programas nacionales e internacionales.

“PENSAMIENTO EVOLUTIVO, ¿HECHO? ¿TEORÍA? ¿COSMOVISIÓN?”

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Dr. José Gabriel Funes 

Doctor en Astronomía (Padua, Italia). Licenciado en Filosofía (USAL, Área San Miguel). Investigador de CONICET. Docente en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Fue Director del Observatorio Astronómico Vaticano y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.

“¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? NUEVOS DESAFÍOS A LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN”

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso

Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia (Leeds, Reino Unido). Mg. en Ciencias Biológicas (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Profesor Investigador invitado (UPAEP).

“MITOS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA,: C. DARWIN Y LA RELIGIÓN” 

 

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Dr. Claudio Bollini

Doctor en Teología (UCA), especializado en teología fundamental y diálogo entre ciencia y fe. Lic. en investigación operativa y programador científico en INTECNUS. Miembro de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR) y del seminario permanente de filosofía teología y ciencias de la UCA.

“EL DESAFÍO DE LA ENTROPÍA A LA TEOLOGÍA” 

 

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Dr. Daniel Blanco

Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF).
Lic. en Biodiversidad (UNL). Lic. en Teología (UAP).
Docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la
Universidad Autónoma de Entre Ríos

EL TRATADO DE RHETICUS SOBRE CIENCIA Y RELIGIÓN” 

 

MATERIAL DE LECTURA

EXPOSITOR

Dr. Michael Moore

Dr. en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), con especialización en Teología fundamental. Lic. en Filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires).
Profesor titular de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba, profesor invitado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador), y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Bolivia (Cochabamba).

Asesor teológico de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR-ETAP).

“DIÁLOGO, CIENCIA Y TEOLOGÍA EN EL HORIZONTE DE LA ESCATOLOGÍA” 

 

MATERIAL DE LECTURA

Formulario de inscripción a los Ateneos:

Instituto para la Integración del Saber (IPIS)

INFORMES

Teléfono

Tel: +54 387 4268668 

Cel: +54 9 11 53280231