Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

IPIS

Publicaciones

1. Crisis Ecológica

La crisis ecológica actual demanda respuestas integrales, pues no hay un solo camino de solución. La Universidad Católica de Salta asume este desafío y busca profundizar el discernimiento y la creación de líneas de acción que promuevan el Cuidado de la Casa Común. La encíclica Laudato Sí’ del Papa Francisco ha significado un impulso y una inspiración para abrir el campo reflexivo de las especializaciones científicas y suscitar diálogo interdisciplinar.

Esta publicación recoge artículos de docentes e investigadores y aportes de alumnos de la universidad, como también de investigadores externos, promoviendo el intercambio de ideas en distintos ámbitos. La integración de saberes resulta central para entender los problemas que afrontamos en su complejidad, procurando una comprensión última y fundamental del mundo y su sentido.

2. Conversión Ecológica

En línea con la publicación Crisis ecológica. Aportes para una ecología integral, en la que se analizó la cuestión ambiental y se reflexionó sobre la importancia de tomar conciencia del drama en el que nos hallamos, abordamos en este segundo título la urgencia del trabajo para revertirlo.

La mirada puesta en el ambiente y su crisis, se vuelve ahora hacia el hombre, partícipe y responsable de la situación, para reflexionar sobre la Conversión ecológica, como respuesta al reclamo de cuidado y atención de la tierra. ¿En qué medida y cómo tenemos nosotros que cambiar –de mirada, de actitud, de hábitos- para revertir esta crisis? ¿Cómo operar ese cambio, esa “conversión”? Ocho especialistas nos ofrecen sus reflexiones donde podemos indagar algunas respuestas.

3. Charles Darwin y la religión. Mitos en la historia de la ciencia

Desde una mirada integral y crítica de la historia, Juan Martín Rodríguez Caso, presenta la figura de uno de los científicos más influyentes de la historia: Charles Darwin.
Motivando una lectura alternativa a la “tesis de conflicto” entre ciencia-religión, el libro expone a un Charles cuyo principal atributo encuentra su razón de ser en su “complejidad”, lo que habilitará al lector a repensar su ateísmo históricamente difundido.

Juan Manuel Rodríguez Caso es doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la School of Philosophy, Religion and History of Science, Universidad de Leeds, Reino Unido.
Estudió licenciatura y maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

4. Francesco Faà di Bruno: el aporte de la ciencia a la teología eucarística

La vida de Francesco Faa di Bruno descripta por Emmanuel Ginestra, ofrece una mirada histórica para conocer las diversas polémicas y/o líneas de pensamiento, que se pusieron en juego en el contexto del estudio de la física del siglo XIX en Italia, para otorgar status de verdad a determinados postulados científicos.

El diálogo entre ciencia y religión a lo largo del libro se va a plasmar en una fuerte preocupación de Francesco: estudiar de qué manera la teoría científica respalda la doctrina eucarística y no entra en contradicción con la fe. En esta línea, su inquietud epistemológica será interesante de analizar respecto a cuánto hay de separación entre el teólogo y el eclesiástico, y del científico del teólogo.

Emmanuel Ginestra es doctor en Filosofía y Magister en Filosofía práctica contemporánea. Especialista en Epistemología e Historia de la Ciencia. Académico de Doctorado en Educación. Miembro de Fundación Decyr y del Seminario permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Tecnología de la Facultad de Teología de la Universidad
Católica Argentina (UCA).