IPIS

Publicaciones

1. Crisis Ecológica

La crisis ecológica actual demanda respuestas integrales, pues no hay un solo camino de solución. La Universidad Católica de Salta asume este desafío y busca profundizar el discernimiento y la creación de líneas de acción que promuevan el Cuidado de la Casa Común. La encíclica Laudato Sí’ del Papa Francisco ha significado un impulso y una inspiración para abrir el campo reflexivo de las especializaciones científicas y suscitar diálogo interdisciplinar.

Esta publicación recoge artículos de docentes e investigadores y aportes de alumnos de la universidad, como también de investigadores externos, promoviendo el intercambio de ideas en distintos ámbitos. La integración de saberes resulta central para entender los problemas que afrontamos en su complejidad, procurando una comprensión última y fundamental del mundo y su sentido.

2. Conversión Ecológica

En línea con la publicación Crisis ecológica. Aportes para una ecología integral, en la que se analizó la cuestión ambiental y se reflexionó sobre la importancia de tomar conciencia del drama en el que nos hallamos, abordamos en este segundo título la urgencia del trabajo para revertirlo.

La mirada puesta en el ambiente y su crisis, se vuelve ahora hacia el hombre, partícipe y responsable de la situación, para reflexionar sobre la Conversión ecológica, como respuesta al reclamo de cuidado y atención de la tierra. ¿En qué medida y cómo tenemos nosotros que cambiar –de mirada, de actitud, de hábitos- para revertir esta crisis? ¿Cómo operar ese cambio, esa “conversión”? Ocho especialistas nos ofrecen sus reflexiones donde podemos indagar algunas respuestas.