Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

    Facultad Escuela de Negocios
    Maestría en Agronegocios

    VISIÓN SISTÉMICA DEL COMPORTAMIENTO AGROINDUSTRIAL

    Título de Posgrado
    Magíster en Agronegocios
    0
    AÑOS
    0
    Hs de cursado
    MODALIDAD
    Presencial

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    • Podrás especializarte en el pronóstico del contexto y en establecer el entorno en el que se desarrollarán las actividades de la agroindustria.

    • Tendrás los conocimientos específicos para atender la dinámica de la agroindustria.

    • Lograrás brindar la respuesta adecuada a la situación problemática que se observa.

    Descripción del posgrado

    Formar profesionales en la planeación, implementación y gestión de actividades agroindustriales, a partir de una mejor toma de decisiones, para establecer cursos de acción sobre la base de los recursos o estructura existente.

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    Cada módulo/asignatura tendrá un periodo de cursado de 2 semanas a través de una plataforma virtual, y encuentros presenciales. El esquema de cursado es el siguiente:

    – Primera semana: a) Jueves: clase sincrónica por plataforma, de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs. b) Martes: clase sincrónica por plataforma de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs.

    – Segunda semana: c) Jueves: clase presencial en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la tarde. d) Viernes: clases presenciales en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la mañana y 5 (cinco) horas a la tarde. TOTAL 25 horas: 5 horas sincrónicas por plataforma, 15 presenciales y 5(cinco) de actividades en plataforma.

    Si bien las variables que inciden en el crecimiento económico tienen un comportamiento dado, tanto a nivel mundial, regional como nacional. En tal sentido, se debe destacar que los entornos que se generan resultan diferentes para las actividades económicas, por lo tanto las respuestas a estos entornos por parte de las empresas relacionadas implican el cabal conocimiento de estos. La maestría se especializa en el pronóstico del contexto y en establecer el entorno en el que se desarrollarán las actividades de la agroindustria. Asimismo, implica las respuestas de las empresas, teniendo en cuenta su misión y visión, que será la definir cursos de acción que permitan la mejora de la productividad en el uso de los factores económicos que se requieren en la actividad. Se puede decir que la maestría en agronegocios genera los conocimientos específicos para atender la dinámica de la agroindustria. El conocimiento adquirido, permite establecer la respuesta adecuada a la situación problemática que se observa.

    PERFIL DEL EGRESADO

    • Mejorar la toma decisiones con relación a la formulación e implementación de cursos de acción relacionadas con los agronegocios, para generar valor considerando los aspectos ambientales y el cuidado de los recursos agua y suelos, a partir de la creación y mantenimiento de ventajas competitivas. Mejor compresión de la dinámica del entorno externo a la actividad tanto internacional, regional como nacional.

    • Adquiere conocimientos sobre aspectos normativos que rigen la actividad de la agroindustria, en el marco internacional, regional y nacional.

    • Adquiere conocimiento sobre el uso de herramientas e instrumentos que permiten aumentar la competitividad de la agroindustria, sobre la base del liderazgo, el control y los incentivos.

    OPORTUNIDADES LABORALES

    El egresado puede desarrollar sus actividades en formulación e implementación de cursos de acción relacionados con la producción y comercialización de productos primarios de la agroindustria, en la producción y comercialización de insumos y bienes capital que demanda la actividad primaria y de procesamiento de productos primarios de la agroindustria, en la provisión de servicios de transporte, almacenaje, servicios financieros y de seguros, comercio interno y externo, asesoramiento, educación e investigación, relacionados con los productos de la agroindustria.

    REQUISITOS DE ADMISION

    Destinados a personas con título de grado superior universitario de cuatro o más años de duración orientado preferentemente a: ing agronomo / veterinario / abierto a cualquier profesión.

    ACREDITACIÓN

    RESFC-2020-80-APN-CONEAU#ME

    Plan de Estudios

    (Materia de nivelación)

    Conceptos básicos de microeconomia. Necesidades humanas, bienes y servicios económicos. Consumo. Oferta y Demanda, elasticidad. Producción y Costos. Tipos de Mercado.

    Conceptos básicos de macroeconomia. Análisis de la Renta Nacional. Sector Público y Presupuesto Nacional. Oferta y Demanda monetaria. Indicadores macroeconomicos. Políticas de estabilización en Argentina. Comercio Internacional

    Estructura organizativa. Tipos de estructura que se adaptan a las empresas. Organización funcional y matricial. Organigrama y Plan de carrera. Formulación de estrategias.

    Variables aleatorias. Inferencia estadística. Análisis de correlación y análisis de estacionalidad. Teoría del muestreo: aplicaciones a la investigación de mercados y al control de calidad. Teoría de la decisión. Decisiones en contextos inciertos

    Creación de ventajas competitivas. Dinámica competitiva. Enfoque de planeamiento para la generación de valor en negocios agropecuarios y agroindustriales. Definición de objetivos y de políticas. Administración y gestión estratégica. Método Economic Value Added. Fusiones, asociaciones y adquisiciones. Efectos sinérgicos. Dirección estratégica en PyMes. Cadena de Valor. Integración vertical. Diversificación. Alianza estratégica. Clusters y la competitividad

    1. La industria agroalimentaria en el mundo. Política comercial internacional El estado del proteccionismo agrícola y perspectivas de liberalización. Las reglas que regulan el comercio regional e internacional de productos agrícolas y sus tendencias. Las negociaciones entre bloques. Evaluación de efectos de medidas antidumping y compensatorias, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias y regulaciones técnicas. Competitividad y Ventajas Competitivas.

    Instrumentos de política comercial internacional: aranceles, subsidios, restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias. Zonas francas, ventajas fiscales, operativas y logísticas en la exportación de productos regionales. Las políticas cambiarias y sus efectos. Formulacion de proyectos agroexportadores.

    Demanda y elasticidad. Costos de corto y largo plazo. Equilibrio de mercado. La empresa, funciones de costos. Retornos a escala. Eficiencia de producción. Análisis de mercado en sistemas agropecuarios. Inflación, Desempleo, Estabilidad y crecimiento. El sector externo. Tipos de cambio. Productividad y ventaja comparativa.

    La función financiera de la Empresa. El valor y las decisiones de inversión en ausencia de riesgo. Decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre y riesgo. Riesgo, rentabilidad y costos de oportunidad del capital. Decisiones de financiación. Fuentes financieras y mercados financieros. Inversion. Estructura de capital y políticas de dividendos. Decisiones financieras de corto plazo. Estrategias de financiamiento aplicados a los agronegocios. Gestión basada en el valor. Aspectos especiales de la finanza (tecnología blockchain, nuevos modelos de mercados financieros, reemplazo del papel moneda, criptomonedas, etc)

    Tipos de proyectos. Marco lógico. Acceso a la información. Presupuestación, costos y análisis económico y financiero. Principales agencias y entidades financieras multilaterales. El componente ambiental. Análisis del riesgo. Evaluación de proyectos. Modelos de decisión empresaria.

    Introducción al Mercado de commodities. Formación de precios en el mercado. Operaciones a Fijar. Contrato Forward. Introducción a los Mercados de Futuros y opciones sobre commodities. Diferencias y analogías entre Contratos Forward y Contratos de Futuros. Características y aplicación de los Contratos de futuros. Concepto de cobertura y aplicación. Concepto de especulación y aplicación. Registración de operaciones. Contratos de Opciones. Conceptos. Tipos de Opciones. Características. Concepto de prima. Cobertura con opciones.

    Planificación, escenarios y perspectiva. Factores críticos del PN. Las cuatro fases del PN. El modelo de Kolb. Las estrategias como núcleo del plan. El modelo PENTA: Estrategia-Cultura-Recurso-Gestión-Mercado. Herramientas que facilitan el armado del PN. Diseño de modelo Plan de Negocio. Estructura. Normativa vigente en el ejercicio profesional.

    Comercialización y procesamiento de commodities agropecuarias. Demanda y oferta mundial. Estrategias comerciales. La formación de los precios. Apalancamiento estratégico en relación con la estructura de la industria, la posición competitiva y la evolución de la industria. Mercados de insumos, semillas y agroquímicos. Canales de distribución de insumos. Estrategias comerciales. Características de las cadenas de commodities

    Logística de Abastecimiento: Vinculación con Producción y Compras. Planificación. “Just in time”. Tercerización de servicios logísticos. Políticas de distribución. Análisis y Planificación de Redes Logísticas

    La contabilidad de gestión y el sistema de información gerencial. Control de gestión. El proceso y control presupuestario. El análisis de las desviaciones. La negociación presupuestaria. Las bases del control. Los centros de responsabilidad financiera. Los precios de transferencias. Del presupuesto al plan operativo y al plan estratégico. Definición de objetivos. El cuadro de mando integral y sus perspectivas. Tablero de control.

    Calidad. Normas y Regulaciones Nacionales e internacionales. Sistemas de calidad. Trazabilidad. Mejora continua. Buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Análisis de riesgos y puntos críticos de control. Principios del HACCP. Normas ISO. Gerenciamiento de la calidad total. Excelencia empresarial. Planificación Estratégica. Sistema de Gestión Ambiental. Liderazgo. Costos de Calidad.

    Liderazgo económico-social de estrategias gerenciales innovadoras de generación de valor. Problemáticas del nuevo contexto económico y social. Estadios de la Responsabilidad Social. Dimensiones propias de una visión autóctona. Ecosistema de la RSE. Identificación de actores y grupos de interés. Equilibrio entre hombre, naturaleza y economía (Triple Cuenta de Resultados). Guias e instrumentos de implementación de RSE. Medición de eficacia e indicadores de gestión.

    Negocios de base biológica. Oportunidades en el desarrollo económico sustentable. Convergencia tecnológica. Producción sustentable de biomasa. Innovación y negocios. Desarrollo de empresas de biotecnologías. Agricultura inteligente. Aplicación de la biotecnología en la producción agropecuaria.

    Conceptos básicos de impuestos nacionales y provinciales. Régimen Tributario. Planificación fiscal. Determinación de la obligación fiscal. Hecho imponible. Base imponible. Contratos agropecuarios, efectos impositivos. Gestión estratégica de impuestos, tasa y contribuciones.

    Objetivo: Que cada estudiante reciba la orientación pertinente en la temática a desarrollar y en la guía de la estructura y contenido del trabajo final para acceder al título de Magíster en Agronegocios.

    Es taller será distribuido en seis instancias presenciales, según el siguiente detalle:

    Primer semestre

    • Diseño de la Investigación: 35 hs (10 T – 25 P)

    Segundo semestre

    • Avances – Marco Teórico y Antecedentes del Tema: 20 hs (5 T – 15 P)
    • Avances – Trabajo de Campo: 40 hs (5 T – 35 P) 

    Tercer semestre

    • Avances – Resultados: 20 hs (5 T – 15 P)

    Cuarto semestre

    • Avances, Discusión, Conclusiones y Recomendaciones: 20 hs (5 T – 15 P)
    • Escritura, Presentación Trabajo Final para defensa: 20 hs (5 T – 15 P).

    Además estos seminarios se establecen como mecanismo flexible que permita vincular al maestrando con temáticas nuevas o que se encuentren de actualidad, como así también brindar aspectos metodológicos de proyectos de investigación o publicaciones de docentes/investigadores, dirigidos a dotarlos de mayores competencias en el trabajo final de tesis como escenario de desarrollo de propuestas de investigación y tesis. Entre los tópicos que pueden ser desarrollados bajo modalidad de disertaciones, charlas y talleres podemos considerar, entre otras:

    • Situación de la Economía Regional y los Agronegocios
    • Tecnología Aplicada y Avances Tecnológicos al Sector Agropecuario
    • Los Agronegocios en la era del Blockchain
    • Agricultura Digital
    • Nuevas alternativas en cultivos tradicionales
    • Management de la Innovacion en el Sector Agropecuario
    • Gestion del Riesgo Agropecuario
    • Biotecnologia y Agronegocios: Leyes de propiedad intelectual
    CUERPO DOCENTE

    Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

    Director

    Dr. Guillermo N. Toranzos Torino

    Docentes

    Mg.Delfina Proto

    Mg. Melisa Galvano Quiroga 

    Mg. Graciela Peri

    Mg.  Elio De Zuani

    Mg. Daniel Alvarez Marcelo Ferreyra

    Mg.Miguel Galiano

     

    Dr. Guillermo Toranzos Torino

    Mg. Cesar Moreno

    Dra. Alicia Baldasani

    Dr. Raúl Fiorentino

    Ing. Ivan Rodriguez

    Mg. Maximiliano Rivas Vila

    Consultá por descuentos especiales

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más