Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Escuela Universitaria de Educación Física
Maestría en Entrenamiento y Nutrición Deportiva
DISTANCIA

Entrenamiento – Nutrición – Deporte

Título de Posgrado
Magíster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva
0
años
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Distancia

¿Por qué estudiar este posgrado?

Ofrece conocimientos, formación y herramientas para que el profesional en actividad física y salud esté capacitado para planificar, evaluar y diseñar pautas de ejercicio físico seguros y beneficiosos.
 

Descripción del posgrado

La capacitación profesional que ofrece la Maestría en Entrenamiento y Nutrición Deportiva a través de sus contenidos, es una opción para todos aquellos/as profesionales que habiendo transitado diferentes trayectos curriculares puedan acceder a una formación de mayor relevancia que redundará -a su vez- , en una mayor competencia especializada.

Los constantes desafíos, avances técnicos y tecnológico-científicos actuales, instan cada vez más a incursionar en trayectos de capacitación más específicos y de mayor relevancia profesional, con el fin de poder dar respuesta a las demandas actuales en el campo del entrenamiento y la nutrición.

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

DISTANCIA: 1 clase sincrónica que queda grabada y 2 clases asincrónicas.

PERFIL DEL EGRESADO

♦ Comprender y saber acceder a la documentación científica relacionada a las áreas Entrenamiento y la Nutrición Deportiva.
♦ Interpretar y aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito del entrenamiento y la nutrición deportiva.
♦ Capacitado para integrar proyectos interdisciplinarios que requieran orientar y/o resolver cuestiones tanto prácticas como socio-comunales relacionadas con el Entrenamiento y la Nutrición Deportiva.
♦ Facultado con actitud de apertura apropiada a la hora de adoptar diferentes perspectivas metodológicas frente a problemas y problemáticas ligados al Entrenamiento y la Nutrición Deportiva.
♦ Contará con la consistencia profesional necesaria para desechar con criterio y responsabilidad todos aquellos proyectos que implícita o explícitamente conlleven un riesgo innecesario para la salud individual, grupal o social.
♦ Conocer la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito del entrenamiento y la nutrición deportiva aplicados a todas las edades y niveles de rendimiento. Planificar, Programar, Aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles de rendimiento, edades y grupos poblacionales.

♦ Capacitado para prescribir la actividad física en deportistas, sedentarios y en individuos con diferentes enfermedades crónicas no trasmisibles.

OPORTUNIDADES LABORALES

Posibilitará una mejor inserción laboral en la búsqueda de soluciones para participar dinamizando y elaborando programas ligados con políticas que cuenten entre sus contenidos con el deporte y la actividad física para la salud a fin de lograr un mejor bienestar personal, grupal y social

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más. En particular: licenciados y profesores de Educación Física, licenciados en Nutrición, especialistas en Educación Física y egresados de carreras en el área de incumbencia, licenciados en Kinesiología, médicos, psicólogos.

ACREDITACIÓN

Resolución CONEAU y Vicerrectorado Académico nº 1050/2021

Plan de Estudios

Bases fisiológicas y bioquímico-energéticas musculares. Metabolismo, anabolismo y catabolismo. Las enzimas como catalizadores bilógicos. Equilibrio ácido-base en reposo y en ejercicio. Concepto de pH, pK, electrón, protón, anión, ion, buffers. La bioquímica de
los macronutrientes en condición de ejercicio. Regulación metabólica en situación de esfuerzo físico. Las respuestas fisiológicas, musculares y hormonales ante diferentes tipos de exigencias físicas. Mecanismos adaptativos. La Fatiga. Causas centrales y periféricas. Mecanismos y estrategias de recuperación. Adaptaciones fisiológicas generales y específicas al ejercicio.

La investigación y el método científico. Aspectos epistemológicos generales. Etapas de un proyecto de investigación.

  • Planificación: problema, hipótesis y objetivos
  • Marco teórico
  • Antecedentes
  • Metodología (tipo de estudio; universo y muestra, instrumentos;
    procedimientos; plan de tabulación y análisis)
  • Elaboración del protocolo o diseño de investigación

B) Ejecución: recolección de datos

  • Análisis e interpretación de la información
  • Triangulación,  conclusiones y recomendaciones

C) Preparación del informe final.

 

Macronutrientes, clasificación. Digestión y metabolismo. Hormonas implicadas en dichos procesoínuínus. Micronutrientes: implicancias en el rendimiento físico. Hidratación. Valoración del estado nutricional. Selección de macronutrientes de acuerdo al objetivo deportivo. Alimentación, composición corporal y ejercicio. Alimentación y actividad física en situaciones especiales: niñez y adolescencia, ancianidad, menopausia y en individuos con sobrepeso y obesidad.

Planificación y Periodización en el deporte. Deportes individuales y de equipo. Diferencias. Deportes simples y combinados. Evaluación, programación y control del entrenamiento. Los diferentes test de campo y laboratorio para el diagnóstico y la prescripción del entrenamiento. Entrenamiento de la RESISTENCIA (métodos contínuo, interválico e intermitente). Entrenamiento de la FUERZA (desde la fuerza resistencia a la fuerza neural). Métodos de valoración de la fuerza en campo y en laboratorio. Alteraciones de la conducta alimentaria. Enfoque nutricional en la tria del atleta femenino. Bulimia, anorexia. Vigorexia. Imagen corporal. Abordaje nutricional en deportistas veganos, vegetariano. Abordaje nutricional en el trastorno de la conducta alimentaria relacionada a la actividad física y deporte.

Ayudas ergogénicas nutricionales. Suplementos naturales. Origen, clasificación y descripción. Termogénicos. Uso de los suplementos más utilizados en la salud y el rendimiento deportivo. Bebidas deportivas, bebidas hidratantes y bebidas energéticas. Sustancias estimulantes, sustancias buffers. Ayudas ergogénicas para situaciones especiales (calor, altura, ultra distancias).

Naturaleza de las hormonas. Clasificación y acción de las hormonas en reposo y en situación de ejercicio. Sistema simpaticosuprarrenal. Sistema hipofisocorticosuprarrenal. Hormonas pancreáticas, tiroideas, sexuales y factores de crecimiento. Hormonas reguladoras del equilibrio hidroelectrolítico. Péptidos opiáceos endógenos.

Factores psicológicos que influyen sobre el hombre en situación deportiva. El contexto sociocultural y su incidencia en el sujeto. Entrenamiento psicológico. Habilidades psicodeportológicas. Personalidad y comunicación intra e interpersonal. Problemas de género en los deportes y las actividades físicas. Identidad, imagen corporal, esquema corporal y deporte. Lo grupal y lo social en la actividad física y el deporte. La actitud frente al deporte y las actividades físicas para la salud.

El problema y los objetivos. Definición del problema. Formulación del problema. Definición y formulación de objetivos. El marco teórico. Concepto de marco teórico. Proceso de construcción del marco teórico. Importancia de los antecedentes del tema a investigar. Hipótesis y variables. Concepto y función de la hipótesis en la investigación. Tipos de hipótesis. Variables. Proceso de operacionalización de variables. Diseño metodológico. Redacción del informe final. Componentes del Informe. Conclusiones. Recomendaciones. Anexos

Revisión de todos los conceptos desarrollados en METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, para su aplicación en un proyecto de investigación concreto que responda al tema elegido por cada alumno en particular. Dictado de clases teóricas y prácticas, con tutorías presenciales e informáticas

CUERPO DOCENTE

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

DIRECTORA DE CARRERA

Mg. Lic. Alejandra Calabró 

COORDINADORA

Mg. Lic. Natalia Guillou

Docentes

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más