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Escuela Universitaria de Educación Física
Maestría en Entrenamiento y Nutrición Deportiva

Entrenamiento – Nutrición – Condición Física

Título de Posgrado
Magíster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva
0
MESES
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

¿Por qué estudiar este posgrado?

Permite, a través de prácticas concretas y de conocimientos de vanguardia, desarrollar planes de entrenamiento y estrategias nutricionales en función de la necesidad del deportista mejorando su rendimiento deportivo.

Descripción del posgrado

La Especialización en Deportes y Actividad Física para la Salud busca formar profesionales que puedan conocer y aplicar principios y factores que inciden en el entrenamiento deportivo; aspectos metabólicos estructurales; sistematizar procesos de adaptación al esfuerzo deportivo, y crear un sistema de preparación, modelos cronológicos, contenidos, dirección y control de programas de ejercicio orientados al mantenimiento de la salud y la calidad de vida.
 

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

PRESENCIAL de manera modular. 

Todas las materias cuentan con su espacio en la plataforma de e-learing, donde se dispone de la bibliografía, recursos evaluativos y foros de comunicación con los docentes.

PERFIL DEL EGRESADO

♦ Comprender y saber acceder a la documentación científica relacionada a las áreas de Entrenamiento y la Nutrición Deportiva.

♦ Interpretar y aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito del entrenamiento y la nutrición deportiva.

♦ Integrar proyectos interdisciplinarios que requieran orientar y/o resolver cuestiones tanto prácticas como socio-comunales relacionadas con el Entrenamiento la Nutrición Deportiva.

OPORTUNIDADES LABORALES

Posibilitará una mejor inserción laboral en la búsqueda de soluciones para participar dinamizando y elaborando programas ligados con políticas que cuenten entre sus contenidos con el deporte y la actividad física para la salud a fin de lograr un mejor bienestar personal, grupal y social

REQUISITOS DE ADMISION

Título de grado universitario, de un cursado de 4 años o más. En particular: Licenciados y Profesores de Educación Física, Licenciados en Nutrición, Especialistas en Educación Física y Egresados de carreras en el área de incumbencia, Licenciados en Kinesiología, Médicos, Psicólogos.

ACREDITACIÓN

“RESOL-2021-3688-APN-ME-RM EX-2019 40077966-APN-DAC#CONEAUCONEAU

Plan de Estudios

Bases fisiológicas y bioquímico-energéticas musculares. Metabolismo, anabolismo y catabolismo. Las enzimas como catalizadores bilógicos. Equilibrio ácido-base en reposo y en ejercicio. Concepto de pH, pK, electrón, protón, anión, ion, buffers. La bioquímica de
los macronutrientes en condición de ejercicio. Regulación metabólica en situación de esfuerzo físico. Las respuestas fisiológicas, musculares y hormonales ante diferentes tipos de exigencias físicas. Mecanismos adaptativos. La Fatiga. Causas centrales y periféricas. Mecanismos y estrategias de recuperación. Adaptaciones fisiológicas generales y específicas al ejercicio.

La investigación y el método científico. Aspectos epistemológicos generales.
Etapas de un proyecto de investigación. Planificación:

– Problema, hipótesis y objetivos

– Marco teórico
– Antecedentes
– Metodología ( tipo de estudio; universo y muestr instrumentos; procedimientos; Plan de tabulación y análisis)
– Elaboración del protocolo o diseño de investigación

B) Ejecución: – Recolección de datos

– Análisis e interpretación de la información
– Triangulación, Conclusiones y recomendaciones

C) Preparación del Informe Final.

Planificación y Periodización en el deporte. Deportes individuales y de equipo. Diferencias.
Deportes simples y combinados. Evaluación, programación y control del entrenamiento. Los
diferentes test de campo y laboratorio para el diagnóstico y la prescripción del
entrenamiento. Entrenamiento de la RESISTENCIA (métodos contínuo, interválico e
intermitente). Entrenamiento de la FUERZA (desde la fuerza resistencia a la fuerza neural).
Métodos de valoración de la fuerza en campo y en laboratorio.

Enfoque nutricional en la tria del atleta femenino. Bulimia, anorexia. Vigorexia. Imagen corporal
Abordaje nutricional en deportistas veganos, vegetariano
Abordaje nutricional en el trastorno de la conducta alimentaria relacionada a la actividad física y deporte.

Ayudas ergogénicas nutricionales. Suplementos naturales. Origen, clasificación y descripción. Termogénicos. Uso de los suplementos más utilizados en la salud y el rendimiento deportivo. Bebidas deportivas, bebidas hidratantes y bebidas energéticas. Sustancias estimulantes, sustancias buffers. Ayudas ergogénicas para situaciones especiales (calor, altura, ultra distancias).

Naturaleza de las hormonas. Clasificación y acción de las hormonas en reposo y en situación de ejercicio. Sistema simpaticosuprarrenal. Sistema hipofisocortico suprarrenal. Hormonas pancreáticas, tiroideas, sexuales y factores de crecimiento. Hormonas reguladoras del equilibrio hidroelectrolítico. Péptidos opiáceos endógenos.

Factores psicológicos que influyen sobre el hombre en situación deportiva. El contexto sociocultural y su incidencia en el sujeto. Entrenamiento psicológico. Habilidades psicodeportológicas. Personalidad y comunicación intra e interpersonal. Problemas de género en los deportes y las actividades físicas. Identidad, imagen corporal, esquema corporal y deporte. Lo grupal y lo social en la actividad física y el deporte. La actitud frente al deporte y las actividades físicas para la salud.

El problema y los objetivos Definición del problema Formulación del problema Definición y formulación de objetivos el marco teórico. Concepto de marco teórico. Proceso de construcción del marco teórico. Importancia de los antecedentes del tema a
investigar. Hipótesis y variables. Concepto y función de la hipótesis en la investigación. Tipos de hipótesis. Variables.

Proceso de operacionalización de variables. Diseño metodológico. Redacción del Informe final
Componentes del Informe Conclusiones Recomendaciones Anexos

Revisión de todos los conceptos desarrollados en METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN, para su aplicación en un proyecto de investigación concreto que
responda al tema elegido por cada alumno en particular.
Dictado de clases teóricas y prácticas, con tutorías presenciales e informáticas

CUERPO DOCENTE

Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

Directora de la Maestría

Mg. Alejandra Calabró

Docentes

Mg. Alejandra Calabró

Dr. Raúl Supital

Mg. José Naranjo

Dr. Pablo Esper

Dr. Nelio Bazan

Dr. Marcelo Milano

Dr. Oscar Celis

Lic. Walter Dzurovcin

Dra. Alicia Bassani

Dr. Adrián Casas

 

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