Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

    Facultad Escuela de Negocios
    Maestría en Gestión Ambiental
    PRESENCIAL

    Gestión Ambiental – Desarrollo Sostenible – Interdisciplinariedad

    Título de Posgrado
    Magíster en Gestión Ambiental
    0
    AÑOS
    0
    Hs de cursado
    MODALIDAD
    Presencial

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    • Contribuir a la solución de problemas ambientales, optimizando cada alternativa posible mediante un análisis integral.

    • Sólido conocimiento de las herramientas de gestión, incluyendo aspectos económico-productivos, sociales, políticos y culturales, en un marco de sustentabilidad y fortaleciendo por lo tanto las capacidades en la toma de decisiones.

    • Los docentes poseen gran experiencia y reconocida trayectoria.

    Descripción del posgrado

    La Maestría en Gestión Ambiental presenta un plan de estudios orientado al análisis técnico de los temas ambientales con énfasis en el manejo de herramientas específicas de gestión y en la aplicación de políticas sostenibles. Los graduados serán capaces de desempeñarse en puestos de nivel gerencial en el área específica del medio ambiente y servicios de consultoría en pymes, mediana y grandes empresas, ONGs y entidades públicas. Se orienta a formar profesionales en la administración y planificación de los bienes y servicios ambientales con objetivos de sostenibilidad y de mejoramiento de la calidad de vida. Los profesionales, mediante la articulación interdisciplinaria y un análisis integral, podrán contribuir a la solución de problemas ambientales, optimizando cada alternativa posible en esta gestión. Esta carrera busca formar profesionales con un sólido conocimiento de las herramientas de gestión aplicadas al gerenciamiento ambiental, incluyendo aspectos económico-productivos, sociales, políticos y culturales, en un marco de sustentabilidad y fortaleciendo por lo tanto las capacidades en la toma de decisiones.

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    Cada módulo/asignatura tendrá un periodo de cursado de 2 semanas a través de una plataforma virtual, y encuentros presenciales. El esquema de cursado es el siguiente:

    – Primera semana: a) Jueves: clase sincrónica por plataforma, de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs. b) Martes: clase sincrónica por plataforma de 2hs. 30 minutos, en el horario de 20.00 a 22.30 Hs.

    – Segunda semana: c) Jueves: clase presencial en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la tarde. d) Viernes: clases presenciales en sede de la Facultad Escuela de Negocios: 5 (cinco) horas a la mañana y 5 (cinco) horas a la tarde.

    TOTAL 25 horas: 5 horas sincrónicas por plataforma, 15 presenciales y 5(cinco) de actividades en plataforma.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Al finalizar la carrera, los egresados habrán adquirido un sólido conocimiento de las problemáticas ambientales más relevantes a nivel regional y urbano y contarán con capacitación técnica y metodológica para la gestión ambiental a los fines de su aplicabilidad en: organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, entidades financieras de proyectos, entes dedicados a la investigación y sistema educativo regional y local. Los egresados de esta Maestría serán capaces de afrontar los problemas de contaminación ambiental con un enfoque interdisciplinario, proponiendo resoluciones con una actitud innovadora optimizando las posibles alternativas y teniendo como principio organizador la filosofía del desarrollo sostenible. Estarán capacitados para cuantificar los cambios ambientales debido a actividades humanas o fenómenos naturales, evaluar los efectos de dichos cambios en los seres vivos, identificar, discernir y proponer alternativas ambientalmente sanas de proyectos propuestos tanto por el sector público como privado. Así mismo, estarán capacitados para dar soluciones al tratamiento de efluentes, para minimizar, rehusar y reciclar desechos, para proponer e impulsar la modificación de procesos y el desarrollo de tecnologías limpias que prevengan y reduzcan la degradación del ambiente y de nuestra calidad de vida.

    OPORTUNIDADES LABORALES

    Estudiar la Especialidad en Industria y trasnformacion Digital te llevara a un nuevo viaje sin vueltas donde la insercion laboral sera inmediata principalmente en Paises del mercosur. Brasil es nuestro gran aliado ya que los profesionales egresados de esta especialidad estan trabajando en empresas que comenzaron a realizar la transformacion digital.

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más 

    ACREDITACIÓN

    RESFC-2022-382-APN-CONEAU#ME

    Plan de Estudios

    Concepto de Ambiente. Ambiente como Sistema. Teoría General de Sistemas aplicada a la problemática ambiental. Relaciones humanidad – naturaleza. Interdisciplina. Aportes de las diferentes áreas del conocimiento a la discusión ambiental. Ejercicio de un especialista ambiental. Problemas ambientales de referencia. Cambio Global. Cambio climático. Pérdida de Biodiversidad. Desertificación. Fragmentación del hábitat. Disminución de la capa de Ozono. Modificaciones locales en la atmósfera. Relación entre problemas ambientales y actividades humanas. Desarrollo Sostenible. Línea de Base Ambiental. Bases ecológicas. Impacto Ambiental. Plan de Manejo Ambiental. Programa de seguimiento y control del ambiente.

    Introducción a la Economía Ambiental. Principios Éticos, Límites del Análisis. Área de Estudio. Ambiente, Desarrollo y Sostenibilidad. Valorización Económica del Ambiente. Política Económica, Política Ambiental y Tutela Ambiental en la Protección del Medio Ambiente. Contabilización de los Valores del Ambiente en la Planificación del Desarrollo. Los Bienes y Servicios Ambientales y las Cuentas Nacionales. Cuentas Patrimoniales. Economía Ecológica.

    El bien jurídico ambiente. Derecho Ambiental. Sistema jurídico argentino. Legislación común o de fondo. Código Civil y Comercial, Penal, Minero y Laboral. Leyes Nacionales de Adhesión. Leyes de presupuestos mínimos. Autoridad de Aplicación nacional y provincial. Instrumentos técnico-jurídicos de protección ambiental. Normativa sobre recursos naturales específicos.

    Prevención de la polución. Análisis del ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. Contaminación térmica. Emisión de sustancias contaminantes. Transformaciones químicas. Principales contaminantes atmosféricos. Fuentes de contaminación de agua. Indicadores de contaminación de las aguas. Depuración de aguas residuales urbanas. Detección y control de la contaminación atmosférica. Indicadores. Normas EPA de calidad del aire. Índices biológicos de la contaminación atmosférica. Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo como depurador. Fitorremediación.

    Química analítica y ambiente. Contaminantes químicos. Fuentes de contaminación. Transporte de contaminantes. Control ambiental. Análisis químico. Etapas del proceso analítico. Problema analítico. Selección de un método analítico. Tratamiento y evaluación de los resultados analíticos. Tipos de errores. Tratamiento estadístico de errores. Evaluación de la precisión y exactitud. Calibración. Límites de detección y cuantificación. Tipos de muestras. Análisis de muestras ambientales: criterios para la selección del método. Preservación y almacenamiento de las muestras. Métodos clásicos de análisis. Métodos espectrométricos. Métodos cromatográficos. Biosensores.

    El proceso de indagación científica. Ciencia y ambiente. Marco metodológico: el Ciclo de Indagación La pregunta de investigación. El diseño adecuado pare responder a la pregunta. Estadística descriptiva. Tipo de variables. Resumen de datos. Interpretación de resúmenes estadísticos. Estadística inferencial. Muestreos. Errores de la inferencia. Estimación de parámetros. Interpretación. Pruebas de hipótesis. Interpretación.

    Gestión Integral de Residuos No Peligrosos y Compatibles con Residuos Urbanos. Gestión integral de residuos sólidos en el marco de la economía circular. Impactos sobre el ambiente. Estudios de caracterización. Minimización. Separación, procesamiento y transformación. Transferencia y transporte. Disposición final en Relleno Sanitario. Clausura, restauración y rehabilitación de vertederos. Monitoreo ambiental. Gestión integral de residuos peligrosos. Características de peligrosidad. Operadores. Registros. Conteneirización y Transporte de residuos peligrosos. Sistemas de gestión de envases de fitosanitarios. Gestión de residuos de establecimientos de servicios de salud. Tecnologías de Tratamiento por Fracciones de Residuos. Tratamientos químicos, físicos, radiactivos y biológicos. Reciclaje de papel. Valorización de plásticos. Introducción a la economía circular. La economía circular como eje del desarrollo. Economía circular urbana. Simbiosis Industrial.

    Territorio, ambiente y sociedad. Sustentabilidad. Actores sociales. El enfoque territorial en las políticas públicas. El ordenamiento territorial como estrategia de gestión. Etapas en el proceso de ordenamiento territorial. El ordenamiento territorial en Argentina. Marco legal. Aplicaciones del enfoque territorial: Gestión integrada de recursos naturales. Gestión de riesgos naturales y antrópicos. Gestión de cuencas hidrográficas. Áreas naturales protegidas. Áreas de Gestión Territorial Integrada. Estudios de caso. Herramientas para la gestión territorial: Planificación estratégica. Evaluación Multi- Criterio. Sistemas de Información Geográfica. Zonificaciones. Sistemas de análisis social. Técnicas participativas. Modelos de gobernanza. Enfoque integral, colaborativo y multidisciplinario para la gestión del territorio.

    Planificación Urbana. Sistema Urbano Ambiental. Problemática de la información. Diagnóstico urbano ambiental. Calidad ambiental. Indicadores. Dinámica, relaciones sociales y constitución de actores. Negociación, alianzas y conflictos. Planificación Participativa. Formas y niveles de participación. Técnicas de simulación. Estrategias. Programación de acciones por el método de camino crítico.

    Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Auditorías. Competencias del auditor. Ciclo de Mejora continua. Diseño y Planificación SGA y SGSST. Determinación de Riesgos y Oportunidades. Planificación y control de los procesos. Evaluación de desempeño ambiental. Identificación de hallazgos. Redacción de No Conformidades. Seguimiento.

    Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS). La EIAS como herramienta de gestión ambiental. Marco normativo vigente. Mecanismos de participación pública. Guía de Aviso de Proyecto. Declaración Jurada de Aptitud Ambiental. Estudio de Impacto Ambiental y Social. Certificado de Aptitud Ambiental. Evaluación ex ante y ex post. Descripción del proyecto. Principales componentes. Situación ambiental previa. Definición del área de estudio. Identificación y valoración de impactos. Selección de componentes ambientales susceptibles de recibir el impacto. Selección de actividades impactantes. Interacciones. Matriz causa–efecto. Identificación y Descripción de impactos. Técnicas de caracterización y jerarquización de los impactos. Métodos de evaluación de impactos. Plan de medidas. Medidas de prevención, mitigación y compensación. Plan de gestión ambiental. Plan de seguimiento y control. Plan de Monitoreo. Plan de contingencias. Plan de cierre.

    Valoración económica del medio ambiente. Concepto de Valor Económico Total (VET). Valorización del ambiente en la visión tradicional de la Economía. La Visión Neoclásica. El Óptimo Paretiano y las Fallas del Mercado. Métodos de Valorización Económica del Ambiente: Métodos basados en el mercado. Métodos indirectos u observables. (a) Métodos de los costos inducidos/evitables. Funciones de producción de utilidad, funciones de producción. Complementariedad. (b) Método del costo de viaje. (c) Método de los precios hedónicos. Métodos directos o hipotéticos. Método de la valoración contingente, método de Robert Davis. Métodos y mecanismos de encuestas, disposición a pagar, costo de reemplazo, proyecto sombra. Métodos directos comparados con los indirectos. Ejemplos de Aplicación de Métodos de Valorización Económica al Ambiente.

    Desarrollo sostenible. La noción de medioambiente como interrelación entre sociedad y naturaleza. Concepto de hábitat. Calidad ambiental y calidad de vida. Los sistemas complejos. El concepto de capacidad de carga para un ecosistema, significado y límites. Metodologías e indicadores. Ponderación y priorización de problemas ambientales. Perspectiva ambiental, económica y social. Método Presión, Efecto y Respuestas (PER). Identificación de áreas claves de intervención. ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Indicadores de primera, segunda y tercera generación. Indicadores argentinos de sostenibilidad. Desarrollo sostenible en la gestión ambiental. Lineamientos, estrategias e instrumentos claves en la planificación y gestión ambiental. Enfoques tradicionales e innovadores de la gestión ambiental

    Economía clásica y neoclásica para la evaluación de proyectos. Métodos estáticos y dinámicos. Estructura de costos de un proyecto. Flujo de fondos. El costo-beneficio. Indicadores económico-financieros. Métodos de valoración monetaria de externalidades. Conceptos de la economía ecológica para la evaluación de proyectos. Capital físico, natural y social. Concepto de sustentabilidad. Comparativa entre economía clásica, economía ambiental y economía ecológica. El análisis multicriterio. Indicadores y criterios de valoración. Escalas de valoración. Normalización y agregación de indicadores. Matriz multicriterial. Estudios de caso.

    Desarrollo Sostenible y Ecoeficiencia. Estudio de casos prácticos. Normalización sobre sistemas de gestión: Estructura del ISO/TC 207. Compatibilidad, alineación e integración entre la Serie ISO 9000 e ISO 14000. Sistemas Integrados de Gestión. Normas IRAM- ISO 14001 y 14004. Guía ISO 14004: Relación costo/beneficio. Incentivos para la Implementación. Auditorías Ambientales y de Evaluación de Desempeño Ambiental. La norma IRAM-ISO 14031: Conceptos, Metodología, Enfoques para los indicadores. Aplicaciones del Uso de Indicadores. Introducción al concepto de análisis de ciclo de vida y a la visión del sistema de gestión. Responsabilidad Social y su vinculación con la cadena de valor. Planificación Estratégica aplicada a una Organización para la Gestión Operativa en general y enfoque hacia la Gestión Ambiental.

    Gestión de efluentes líquidos. Caracterización de efluentes. Contaminación hídrica. Origen y composición del efluente industrial. Límites de vuelco. Legislación vigente. Medición de caudales. Muestreo: objetivos, tipos de muestras, frecuencia, sitios, fuentes de error, volumen y conservación. Tratamientos Industriales. Selección de tratamiento de efluentes. Cinética del crecimiento biológico. Problemas operativos en las plantas. Gestión de plantas. Generación de indicadores de gestión, costos, plan de mantenimiento, compras y capacitación.

    Introducción y marco regulatorio eléctrico. Normas nacionales y provinciales. Principales programas de fomento de las energías renovables. Análisis del mercado eléctrico Mayorista. Desarrollo de proyectos de energía renovable. Requerimientos de las autoridades de aplicación. Modelo financiero y plan de negocios. Selección de la tecnología. Herramientas de simulación. Estimaciones teóricas. Mediciones en tierra y satelitales. Combinación y ajuste de mediciones.

    Pobreza y ambiente. Percepciones y diferentes acepciones sobre la pobreza. La pobreza como fenómeno colectivo en América Latina. Su enfoque integrado a lo ambiental (multidimensionalidad). Población humana y problemas ambientales. Cambios discretos. Población humana. Indicadores. Crecimiento. Riesgos. Derechos humanos socio ambientales. La pobreza como un problema de Derechos. Pobreza urbana. Características territoriales, ambientales y socioeconómicas de la urbanización en América Latina. Indicadores ambientales urbanos. Normativa ambiental. Población de Salta. Desarrollo sostenible. Urbanización y problemática ambiental. Indicadores de sustentabilidad. El escenario de la gestión ambiental urbana a corto plazo, mediano y largo plazo.

    Muestreo ambiental. Precisión y exactitud analítica. Límite de detección y límite de cuantificación. Curva de calibración. Plan de muestreo. Muestreo de aguas. Diseño de y procedimientos de muestreo. Muestras sólidas, de aire, de agua, biológicas. Equipamiento de muestreos. Ejemplos prácticos de muestreos ambientales.

    Introducción al mapeo, sistemas de información geográfica (GIS) y Drones. Conceptos básicos de detección remota (teledetección), sensores satelitales e interpretación de imágenes relevantes para la gestión sostenible de la tierra. Historia de la teledetección para la gestión de la tierra y las tecnologías actuales conexas. Portales: aplicación Landsat View, herramientas de código abierto para el análisis de imágenes, QGIS y recursos para obtener información. Aplicaciones para Decisiones de Manejo Sostenible de la Tierra: Los Sistemas de Alertas y la Alerta Temprana. Tecnologías Green & IT aplicadas a la gestión ambiental.

    Método Científico. El proceso de Investigación Científica. Etapas y Dinámica del proceso. Fuentes de recursos para la investigación científica. Fuentes de consulta de información científica. Introducción a la investigación cuantitativa y cualitativa. Integración de Diseños Cualitativos y Cuantitativos. Enfoques de investigación. Las 4 retóricas del problema de Investigación. Estudios observacionales, analíticos y experimentales. Planteo de la pregunta de investigación. El ciclo de la Indagación. Marco teórico y estado del arte. Citas y referencias bibliográficas. Planteo del objetivo

    general y los objetivos específicos. Planteo de técnicas metodológicas. Operacionalización de variables. Elaboración del cronograma y presupuesto de la investigación. Elaboración del Plan del Trabajo Final de Graduación (TFG) y repaso de la Reglamentación vigente.

    CUERPO DOCENTE

    Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

    Directora

    Mg. Ing. Silvina E. Barros

    Docentes

    Mg. Ing. Silvina E. Barros

    Mg. Osvaldo Girardín

    Mg. Diego Méndez Macías

    Dra. Verónica Rajal

    Dr. César Diaz Nieto

    Dr. Andrés Tálamo

    Mg. Carolina Sánchez

    Dra. Silvina Belmonte

    Dr. Fernando Murillo

    Ing. Graciela Frey

    Esp. Alejandra Baumgartner

    Dr. Federico Colombo Speroni 

    Mg. Gabriel Blanco

    Ing. Luis Trama

    Mg. Jesús E. Cabrera

    Dr. Martín Altamirano

    Mg. Sebastián Lloret

    Dra. Verónica Irazusta

    Dr. Modesto Jesús Sajama

    Consultá por descuentos especiales

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más