Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Facultad Escuela de Negocios
Maestría en Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil
DISTANCIA

Comunidad – Organizaciones – Trabajo Social y Voluntariado

Título de Posgrado
Magíster en Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil
0
AÑOS
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Distancia

¿Por qué estudiar este posgrado?

Con esta Maestría, los alumnos podrán adquirir y/o perfeccionar su capacidad de planeamiento y gestión de programas e instituciones con fines sociales; desde un enfoque teórico práctico y con estudio de casos. El sector social y las áreas sociales del Estado son posibles lugares de inserción laboral, y buscan profesionales bien formados y con capacidad de gestión

Descripción del posgrado

Brinda herramientas de gestión y desarrollo para las Organizaciones de la Sociedad Civil, que les permita cumplir con su misión y lograr el impacto social esperado. Está pensada para aquellas personas que adoptan causas sociales y buscan ejecutar proyectos y acciones, que permitan alcanzar el cambio social esperado.

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

A DISTANCIA

Las asignaturas se organizan en la plataforma virtual de UCASAL. Allí encontrará los recursos y espacios de comunicación necesarios para aprender cada materia: bibliografía, presentaciones, videos, estudios de casos, entre otros.

Los ejes de enseñanza y aprendizaje giran alrededor de la formación de competencias generales y transversales, y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

Se hace especial hincapié en el trabajo colaborativo y en la construcción de aprendizajes innovadores, disruptivos y contextualizados en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

PERFIL DEL EGRESADO

• Diseño y gestión de proyectos sociales.

• Dirección estratégica de las organizaciones.

• Elaboración de planes de comunicación y desarrollo de recursos económicos.

• Convocatoria y gestión de equipos de trabajo y promoción del voluntariado social.

• Utilización pertinente de herramientas tecnológicas en la gestión.

• Articulación y trabajo en red con otras organizaciones sociales, empresas y organismos del Estado.

OPORTUNIDADES LABORALES

Organizaciones de la Sociedad Civil: Asociaciones, Fundaciones, grupos solidarios, etc – Responsabilidad Social en empresas / instituciones.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más

ACREDITACIÓN

Resolución Ministerial 318/2021

Plan de Estudios

Las Organizaciones de la sociedad Civil como eje de análisis. Actores y Organizaciones. Evolución histórica y antecedentes de las organizaciones sociales. Participación. Actores de las organizaciones sociales: Estado, Tercer Sector, sistema educativo, empresas. Lo público y lo privado. Políticas sociales y organización. Contexto actual de las Organizaciones de la Sociedad Civil Introducción a la teoría de las organizaciones. Modelos organizacionales. Estructura. Organización y contexto.

Definición y características de la Gestión Estratégica. Modelos de Gestión. Diagnóstico Institucional. Tipos y niveles de planificación. La planificación estratégica. Planificación y participación. Visión. Misión. Objetivos. Conducción. Toma de decisiones. Pensamiento  estratégico. Diagnostico institucional. Negociación y Conflicto. Construcción de la viabilidad política, técnica y estratégica de la acción.

Liderazgo. Gerencia del recurso humano. Trabajo en equipo. Clima organizacional. Estrategias para el desarrollo de las capacidades. Selección de personal. Evaluación de desempeño. Capacitación de agentes multiplicadores. Principios fundamentales del voluntariado. Formas innovadoras de voluntariado. Ley de Voluntariado. Marco legal.

Evolución histórica del desarrollo local. Organizaciones sociales y desarrollo local.  Contexto socio-económico. Cooperativismo. Características de las redes sociales. Redes y comunidades de organizaciones. La intervención en red. Redes sociales para el desarrollo local. Programas de fortalecimiento de Organizaciones Sociales.

El marco legal para las organizaciones sociales. Asociaciones y Fundaciones. Aspectos constitutivos y requisitos legales. Sistema y procedimientos administrativos. El apoyo contable. Presupuesto. La contabilidad gerencial, el análisis financiero y las herramientas de planificación financiera. Auditoria. Ley de asociaciones civiles y fundaciones. Ley de voluntariado

La formulación de proyectos sociales. Proceso de diseño y planificación. Análisis contextual. Elementos del diseño del proyecto social. Líneas de acción e introducción a la formulación de proyectos sociales significativos.

Planificación. Modelos y herramientas para el diseño.  La gestión de los proyectos en organizaciones sociales: características.

La investigación cuantitativa. Lógica de investigación. Razonamiento deductivo. Proceso de Operacionalización. Variables. Indicadores. Matriz de datos. Universo y Tipo de muestreo. Instrumentos y fuentes de recolección de datos. La estadística. Estrategias estadísticas. Diseño, proceso y proyecto cuantitativo. Campos de aplicación.

Generación de fondos. Proyectos para la recaudación de fondos. Técnicas y estrategias de movilización y desarrollo de recursos. Donaciones. Tipos y perfiles de donantes. Cooperación. Agencias de financiamiento nacional e internacional. Administración de los recursos económicos de las organizaciones sociales. Distribución y pertinencia. Fines Sociales.

Identidad institucional. Dirección.  Organigrama. Roles. Relaciones inter e intrainstitucionales. Comunicación interna. Gobierno de las OSC. La participación de los asociados. El poder. Indicadores de gestión, Recursos físicos, humanos y tecnológicos. Planes de acción. Coherencia y organización. Complementariedad y solidaridad. Proyectos y evaluaciones institucionales. Relevancia socio-cultural. Resolución de problemas y toma de decisiones.

Las organizaciones sociales y la comunicación social. Medios de comunicación. Enfoque de la organización. Destinatarios de las organizaciones sociales. Campañas de difusión. Nuevas formas de comunicación. Comunicación efectiva. Particularidades de la comunicación popular.

La Gestión de proyectos sociales. Factores intervinientes: La comunicación interna. Los recursos humanos y materiales. Presupuesto. Implementación de acciones de capacitación. Tipos de Evaluación de proyectos. Métodos y técnicas para el diseño y la evaluación de proyectos sociales.

El escenario actual y los nuevos entornos. Globalización. Análisis de contexto. Variables de cambio. Proyecciones y tendencias. El rol del Estado. Intervención gubernamental.  Organismos Internacionales. Análisis de experiencias de diferentes países. Conflictos  y  cambios a nivel regional, nacional e internacional.

La acción humana. Lo social. Noción de Praxis. La acción social. Perspectivas sociológica, política, económica y cultural. Acción lógica. La interacción. Agentes sociales. Iniciativas. Programas de Acción Social. Ética y Voluntariado Social.

Proyectos de gestión mediante el use de la tecnología. Tecnología para la generaci6n de proyectos. Herramientas tecnológicas para la gestión de las OSC. Los beneficios de los recursos informáticos. Software orientado a las organizaciones.

La investigación cualitativa. Problemas de la Investigación. Procedimientos analíticos o interpretativos. Abordajes metodológicos. Técnicas de conceptualización de datos. Métodos de encuesta. Estrategias cualitativas. Habilidades de investigación cualitativas. Construcción  de  teoría. La investigación como herramienta para la intervención social.

CUERPO DOCENTE

Nuestro cuerpo Docente esta integrado por Profesores de gran renombre a nivel nacional e Internacional, que se desempeñan en diferentes funciones académicas en principales universidades nacionales, realizando también tareas de asesoramiento, dirección de proyectos y consultoría especializada en el ámbito empresarial, gubernamental e industrial.

Director

Mg. Mario Burgos

Docentes

Mg. Mario Burgos

Mg. Marco Limarino Cazón

Dr. Daniel Giorgetti

Mg. Florencia Todres

Mg. Juan Lapetini

Mg. Stefanella Russo

Dra. Dayana Mercado

Mg. Sergio Navarro

Mg. Matías Laurenz

Lic. Graciela Salazar

Dra. Sara Zurita

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más