Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Completá el formulario para recibir información

Facultad de Artes y Ciencias
Maestría en Intervención e Investigación Social y Comunitaria

Territorialidad – Intervención – Investigación

Título de Posgrado
Magíster en Intervención e Investigación Social y Comunitaria
0
AÑOS
0
Hs de cursado
MODALIDAD
Presencial

¿Por qué estudiar este posgrado?

• Desarrollar actividades en territorio con equipos interdisciplinarios.

• Formarte con docentes de gran trayectoria.

• Adquirir herramientas sumamente necesarias para el desarrollo de actividades de investigación e intervención social comunitaria en las empresas que necesiten realizar acciones de responsabilidad social e impacto socio comunitario.

Descripción del posgrado

La Maestría busca profundizar la formación sistematizada y específica en los currículos actuales de los profesionales del área social, así como también las exigencias de los responsables de las políticas sociales y las entidades con fines sociales que participan en el ámbito de la intervención social. Este programa también promueve el desarrollo continuo de los conocimientos científicos y técnicos. Refuerza y proyecta el estatus de esta especialidad (socio comunitaria) y de sus profesionales de la investigación y de la intervención psicosociales.

Esta carrera es para vos si:

• Estás trabajando o desarrollando actividades en territorio

• Te interesa iniciar una carrera de investigador/a

• Querés formarte con docentes con gran trayectoria

• Sos recién graduado y querés empezar a formarte en el área

• Te animás a trabajar de manera interdisciplinaria

PERFIL DEL EGRESADO

Profesional con una sólida formación en las disciplinas que integran el campo científico y tecnológico de la Salud Colectiva, con capacidad para realizar propuestas e intervenciones en comunidades orientando la mejora de la calidad de vida, el bienestar y desarrollo humano integral.

OPORTUNIDADES LABORALES

Instituciones publicas y privadas, ONG, Ambito sociocomunitario, impacto socio ambiental.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título de grado universitario, de un cursado de 4 años o más

MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

Presencial. Los seminarios se dictan una vez al mes, viernes y sábado con una carga horaria intensiva.

ACREDITACIÓN

Res. Ministerial Nº 362/22

Acta CONEAU: Nº 541/21

Plan de Estudios

Adquisición de habilidades para generar diálogos, modalidades de encuentro e intercambio entre las nociones subjetividad, intersubjetividad y lo social desde las ciencias sociales, en especial a partir de la teoría social, la ciencia política y la intervención en lo social.

Identificación de la dinámica de las intervenciones e investigación como relaciones de poder en un escenario de intervención psicosocial, su relación con los actores sociales, las racionalidades con las cuales se identifican y los modos de gestión política.

Adquisición de conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de investigación social orientados a la búsqueda de alternativas de solución a problemas sociales críticos.

Herramientas teórico-prácticas para motivar y fundamentar un saber reflexivo sobre la polisemia de lo comunitario, sus diferentes valoraciones y usos, finalidades o tipos de intervenciones, en función de los diferentes intereses, actores, contextos y procesos históricos que lo construyen como espacio para el trabajo social.

Espacio de actualización y debate acerca de los principales problemas emergentes de la época moderna y de sus alternativas de abordaje desde el ámbito comunitario.

• Encuentro integrador

Adquisición de conocimientos necesarios para dominar los diferentes tipos de análisis cualitativos, selección de métodos apropiados y análisis de los mismos.

Análisis, identificación, planificación, ejecución y evaluación de metodologías de intervención social comunitaria y acciones basadas en los principios de la investigación-acción participativa para la resolución de situaciones problemáticas en grupos, organizaciones y comunidades.

Adquisición de los fundamentos para seleccionar los modelos, metodologías, técnicas y herramientas más adecuados a las circunstancias específicas de cada proceso.

• Encuentro integrador

Identificación de intervenciones efectivas en el ámbito de la Salud y de la Salud Mental, a partir de la construcción colectiva de herramientas de trabajo, teórico prácticas, para formular y desarrollar intervenciones que postulen respuestas innovadoras.

Adquisición de habilidades para el diseño de enfoques e instancias de educación popular, en ámbitos sociales y comunitarios.

Incursionar en las relaciones sociales, en la posibilidad de dirimir conflictos en un campo externo, presuntamente objetivo y complejo, y a las intervenciones socio comunitarias en el ámbito jurídico forense, desde una perspectiva crítica

Herramientas conceptuales para la construcción de un saber reflexivo que permita integrar teorías y prácticas en torno a la redacción científica y académica.

• Encuentro integrador

Análisis de los alcances y limitaciones de la práctica de la intervención comunitaria, en el marco de las sociedades actuales. Dimensiones éticas y políticas de la intervención comunitaria.

Análisis de las problemáticas psicosociales en la región, su alcance y las posibilidades de abordaje de estos. Perspectiva intercultural e interdisciplinaria.

Fortalecimiento de la capacidad de lecto-escritura académica a partir de herramientas para refinar sus búsquedas y selecciones bibliográficas.

Pretende funcionar como un ámbito para que los maestrandos sistematicen e integren los aportes de los distintos seminarios cursados en la maestría, en aras de realizar sus respectivos anteproyectos de tesis. Se intenta contribuir a que los estudiantes aúnen todos los conocimientos del plan curricular de la maestría.

• Encuentro integrador

CUERPO DOCENTE

Cada docente que dicta la maestría es idóneo en la temática, con años de trayectorias y publicaciones científicas y libros.

Directora del Posgrado

PAULA ULIVARRI

Estrategias y técnicas de intervención psicosocial

Docentes

Antonio Lapalma

Análisis institucional, discurso y poder. Contextos y escenarios

Luisa María Zalazar

Taller de investigación I - la investigación en el ámbito social.

Roberto Dinarte Velásquez 

Conceptos éticos y políticos en la intervención y la investigación

Alfredo Carballeda

Subjetividad, intersubjetividad y lo social

Roberto Dinarte Velásquez

Intervención comunitaria y problemáticas emergentes. Lectura de la realidad.

Elfi Jockers 

Fundamentos indisciplinares de los abordajes psicocosociales

Antonio Ismael Lapalma 

Modelos de intervención y evaluación

Martín Iturburu 

La intervención en el ámbito de la salud

Jorge Degano

La intervención en el ámbito jurídico forense

Alicia Torres Secchi

Intervención comunitaria. Conceptualización. Modalidad de inserción al ámbito socio-comunitario.

María Eugenia González 

Taller de investigación II. Investigación cualitativa en problemáticas psicosociales

Taller de trabajo final

Joaquín Linne 

Taller de investigación III. La búsqueda bibliográfica

Taller de investigación IV. La redacción científica

Consultá por descuentos especiales

¡Que tu historia no se detenga!

Carreras de POSGRADO

¡Construí tu historia!
Ver más