ALUMNO-M.F- Inicio mi carrera- Escuela de Educación

Inicio mi carrera

Escuela Universitara

de Educación

¡Aquí encontrarás una guía especifíca a tener en cuenta 

cuando inicias tu carrera en UCASAL!

Curso de ingreso CIVU

El CIVU general tiene como propósito comprobar y conocer las competencias que desarrollaste durante el secundario, reforzar tus conocimientos sobre habilidades, intereses, aptitudes y actitudes e identificar tus propias fortalezas y debilidades para darte seguridad en la elección de tu vocación profesional.

El CIVU es altamente recomendable para todas las carreras, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad distancia. Las propuestas del Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (presencial y a distancia) son desarrolladas en la plataforma de UCASAL. 

Del mismo modo, la Escuela Universitaria de Educación organiza su propio CIVU Específico que implica una cursada de modalidad híbrida en plataforma y con encuentros presenciales en los que se presenta al equipo de cátedra y autoridades de la unidad académica, los propósitos formativos y competencias profesionales de las distintas carreras y ciclos de complementación que oferta la Escuela.

CIVU específico para estudiantes ingresantes a las carreras Profesorado Universitario en Educación Primaria y Profesorado Universitario en Educación Inicial 

Considerando la problemática de la formación universitaria como un proceso, producto del atravesamiento de diversos aspectos que la constituyen complejamente, se asumen los siguientes propósitos: 

  • Acompañar a los estudiantes en el complejo proceso de ingreso a la vida universitaria, contribuyendo a su formación integral en el marco de equidad e igualdad de oportunidades.  
  • Andamiar procesos de construcción y apropiación reflexiva sobre los ejes de trabajo en el Curso de Ingreso Específico. 
  • Proponer espacios de formación que favorezcan el trabajo colaborativo, buscando reforzar el conocimiento sobre sus habilidades, intereses, aptitudes y actitudes. 
  • Orientar a los ingresantes, mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas y didácticas, a fin de que pueda comenzar, permanecer y finalizar su carrera universitaria 

CIVU Específico para estudiantes ingresantes a las carreras Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base y Formación Docente para Profesionales

Propósitos:

  • Aproximar a los estudiantes al marco institucional de la UCASAL: estatuto, planes de estudio, régimen de estudio, reglamento de alumnos. 
  • Acompañar a los estudiantes en el proceso de ingreso a la universidad y a las carreras, en el marco de los procesos de transmisión cultural que tienen lugar en el espacio universitario.
  • Colaborar en la construcción de procesos de apropiación y reflexión sobre algunas problemáticas educativas actuales.
  • Proponer espacios de formación que favorezcan la construcción compartida y reflexiva del saber, atendiendo a las nuevas modalidades de apropiación de sentidos características del Nivel Superior Universitario. 

COMPETENCIAS a desarrollar:

  • Reflexionar de manera crítica y autónoma problemáticas socioeducativas actuales y vinculadas a la formación docente.
  • Desarrollar estrategias de autogestión de los aprendizajes en el ámbito de la educación superior.
  • Producir textos académicos en distintos formatos y mediaciones.
  • Participar activamente en instancias de construcción colaborativa del conocimiento.

CIVU específico para estudiantes ingresantes a las carreras Profesorado en Campo Disciplinar según Titulación de Base y Formación Docente para Profesionales

  • Construir un espacio de conocimiento y socialización institucional.
  • Promover la comprensión de los requerimientos del estudio de la carrera.
  • Reflexionar acerca de las competencias formativas que promueve la Licenciatura en Gestión Educativa y su campo de desempeño profesional.
  • Introducir a los estudiantes en el campo de la gestión educativa, sus características y ámbitos de acción, y el perfil profesional de un licenciado.
  • Trabajar con el plan de estudios vigente y sus características.

Objetivos

  • Comprender las exigencias que demanda el estudio de una carrera universitaria.
  • Conocer el ámbito de desempeño profesional del Licenciado en Gestión Educativa.
  • Interpretar el plan de estudios y las características generales del dictado de las cátedras.
  • Comprender las implicancias de la gestión institucional en tiempos complejos.
  • Competencias formativas priorizadas:
  • Pensamiento crítico.
  • Interpretación y comprensión de textos.
  • Capacidad de argumentación y ejemplificación.
  • Comunicación a través de la  expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo colaborativo.

El CIVU implica una audición para los respectivos instrumentos y orientaciones que se coordinan con los profesores de las respectivas cátedras.

Libreta

Una vez que abonaste la matrícula, deberás solicitar la entrega de tu libreta universitaria en la unidad académica. Es importante que presentes una foto 4×4 y tus datos personales para completar la misma. 

En caso de extravío, tendrás que abonar el arancel asignado por Cuentas Corrientes.

Régimen de cursado

TODAS LAS CARRERAS

La modalidad de cursado es presencial, sin embargo, ante el contexto de COVID-19, la Escuela Universitaria de Educación transita un camino de convergencia asistida por aulas virtuales.

En este sentido, se toma como referencia el resultado esperado de implementar procesos y experiencias de cursado mixto, bimodalidad y convergencia en la modalidad presencial, dentro del objetivo de potenciar el crecimiento sostenido de la educación a distancia(2.5) para las definiciones que se detallan a continuación. 

Por otro lado, se han elaborado orientaciones pedagógicas a nivel universidad desde el Vicerrectorado Académico para favorecer la formación continua de los equipos docentes y la concreción del resultado esperado enunciado anteriormente.

Definiciones referidas a la implementación del Plan de Convergencia de la Escuela Universitaria de Educación

El propósito formativo del presente plan está orientado al desarrollo de competencias digitales por parte de los estudiantes.

Para definir la inclusión de un espacio curricular en el presente plan, se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios de selección.     

A- Referido a carreras y espacios curriculares

Participarán del Plan de Convergencia de todas las carreras de la modalidad presencial de la Escuela Universitaria de Educación en todas sus sedes. 

Se incluirán un mínimo de uno y un máximo de dos espacios curriculares, simultáneos, en todos los años de cursado de cada plan de estudios. 

Se priorizarán espacios curriculares vinculados con el campo de las tecnologías educativas. 

Se seleccionarán espacios curriculares que respondan al formato curricular de materia/ teórica con un grado de complejidad que permita el desarrollo virtual.

B- Referido a la modalidad de implementación   

Los espacios curriculares que sean incluidos en el presente plan, podrán optar por uno de los siguientes formatos: 

1- Virtual 100%

2- Virtual con 3 encuentros sincrónicos como máximo, por semestre.

C- Referida a las condiciones institucionales

Todas las sedes universitarias deberán garantizar el espacio físico, el equipamiento tecnológico y la conectividad necesarias para que los estudiantes accedan a las materias de este plan de convergencia.