Termino mi carrera

Escuela Universitaria

de Trabajo Social

¡Aquí encontrarás una guía especifíca a tener en cuenta 

cuando terminas tu carrera en UCASAL!

SISTEMATIZACIÓN

Se pretende que el seminario, al ser una de las instancias finales del proceso de formación, te posibilite trabajar en términos de historizar continuidades y discontinuidades del proceso social y/o académico realizado, cuestionando evidencias, recuperando el proceso de prácticas y problematizando para generar una tarea teórica, práctica y reflexiva en la que te sientas comprometido y desafiado.

El objetivo es que la sistematización sea una ocasión crítico- reflexiva sobre los problemas y los prejuicios teóricos, epistemológicos y epistemofílicos que visible e invisiblemente se tienen. 

Criterios

Desde la unidad académica, se plantea que tu búsqueda tenga un horizonte de sentido en las problemáticas disciplinares y de las ciencias sociales en el actual contexto socio-político. 

Para este proceso, será necesario desdogmatizar las teorías, destotalizar saberes, deconstruir verdades que se presentan como únicas, desarmar sistemas de pensamiento que se han cristalizado y la repetición de certezas que el pensamiento hegemónico presenta como únicas. 

Se observará también que el proceso te posibilite una producción de grado universitario consistente, argumentativa y crítica. 

Desde la Escuela Universitaria de Trabajo Social, se considera que contextos y estudios decoloniales y mujer, son temáticas que transversalizan cualquier problemática de conocimiento y, por lo tanto, debieran estar presentes en todos los trabajos. 

Otros criterios que se tendrán en cuenta en esta instancia: participación en los encuentros semanales, individuales y grupales; dominio e integración de la bibliografía y de los autores abordados; disposición para el trabajo colectivo y cumplimiento de los acuerdos establecidos para la presentación de avances del informe y trabajos prácticos (tiempos, horarios, plazos, formatos, etc.).

Instrumentos

Monitoreo de los avances del trabajo final en los plazos establecidos y participación en las clases presenciales. 

Condiciones para obtener la regularidad y/o promocionalidad

  • Asistencia a clase del 80%
  • Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos; 
  • Cumplimiento de los plazos de presentación de avances establecidos en Anexo I y II de presentación de Diseño de Trabajo Final de Sistematización, presentación y aprobación de borrador de trabajo final de sistematización hasta el mes de octubre del año de cursado.

La Escuela Universitaria de Trabajo Social pretende que vos como egresado seas protagonista de la transformación social, ejerciendo liderazgo en los procesos de construcción social y superando la unidisciplinariedad con una auténtica inserción en la vida cotidiana.

RESIDENCIA DE INTERVENCIÓN

PRE PROFESIONAL

Las intervenciones pre profesionales se inician con una carga teórica fuerte, continuando con la perspectiva metodológica – instrumental y finalizando con la dimensión de intervención pre profesional en su mayor peso.

Al momento de tramitar el aprendizaje, se tendrá en cuenta que, en años anteriores, iniciaste reflexiones acerca del trabajo social y su proceso en la historia, conociste los campos de intervención profesional, tenés conocimientos de metodología de la investigación social y lograste profundizar el estudio y las vinculaciones entre el Estado y la sociedad, mediando las políticas públicas y programas sociales. 

Es importante destacar que la intervención pre profesional comienza desde el primer año de tu carrera con un perfil observador y de indagación que te permitirá familiarizarte con los ámbitos propios y específicos del trabajo social.

Con la cursada de esta asignatura, finalizarás el proceso de inserción en el campo laboral profesional para desarrollar por un año lectivo la práctica pre-profesional en territorio. Esta primera experiencia académica de intervención, asociada a la recolección de información, análisis para el diseño y construcción de diagnósticos de situaciones concretas, resultará sumamente movilizadora.

Desde el espacio curricular de la residencia pre – profesional se propone comprenderla en tres espacios organizadores del aprendizaje: el aula, el centro de residencia y acompañamiento reflexivo (co-visión) realizado a través de los referentes institucionales y equipo docente.

El aula es el espacio privilegiado donde abordar los contenidos teóricos- metodológicos y donde describir, analizar tensiones y problematizar los sucesos ocurridos en cada centro, a modo de réplica del ámbito laboral futuro.   

Los centros de residencia son espacios institucionales que cuentan con la presencia y acompañamiento de un referente (Trabajador Social) y en los que atenderás diversas problemáticas sociales específicas del trabajo social. Como residente, deberás supeditarte a la organización institucional y a las condiciones del referente.

El acompañamiento (co-visión) es un espacio en el que se habilita la presencia de otros actores que intervengan en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se planifica a través del año, pudiéndose dar en pequeños grupos de estudiantes o de manera individual. Supone un abordaje particular sobre obstáculos y potencialidades tanto operativas como subjetivas en el desarrollo del proceso de aprendizaje. 

Criterios

En primer lugar, se evaluará que cumplas con todos los requisitos administrativos establecidos por UCASAL. 

Evaluación del proceso: se evaluará periódicamente tus producciones individuales y grupales, las observaciones realizadas en el aula y en los acompañamientos individuales y la presentación de las correcciones correspondientes, integrando  información sobre tu desempeño en los centros.

Instrumentos

Trabajos prácticos (individuales y grupales), participación en clase, autoevaluación y de referentes, planillas de evaluación, exposiciones y trabajos finales.

Condiciones para obtener la regularidad y/o promocionalidad

  • 80% de asistencia a clases y a práctica en terreno
  • 80% de trabajos prácticos aprobados (salvo excepciones justificadas debidamente)
  • Comunicación periódica con el docente sobre las tareas desarrolladas y las producciones elaboradas en cada centro. 

  • Presentación en tiempo y forma de los informes/ trabajos prácticos solicitados.

  • Presentación de un trabajo grupal/individual: al finalizar la cursada, deberás presentar un trabajo que refleje el recorrido de tus prácticas en los centros de residencia. El mismo será el resultado de tu análisis, desde la óptica de la institución seleccionada. La presentación de ese trabajo se efectuará de acuerdo a las consignas brindadas durante el desarrollo de clases prácticas, contemplando una exposición del mismo al finalizar la cátedra (incluso puede ser de carácter público).

La acreditación de la materia se efectuará mediante la aprobación de todos los requisitos expuestos. 

La materia se aprueba mediante la observación y devoluciones periódicas sobre el proceso que desarrolles en cada centro de inserción para tu residencia. Si existiera alguna complicación en relación a tu continuidad en el centro y, habiendo agotado instancias, se dejará constancia escrita de la no continuidad con la materia HASTA Y DURANTE el mes de OCTUBRE del corriente año.

Una vez transcurrido ese período, la acreditación se concretará en un examen final de carácter administrativo  y de devolución sobre el proceso anual (individual – grupal).

SOBRE EL TÍTULO

La facultad emitirá una constancia en la que acreditará que ya estás en condiciones de solicitar tu título. Dicha constancia se enviará al Departamento de Alumnos vía correo electrónico.

Este documento se imprime en hoja membretada, es firmado por el decano de tu facultad, escaneado y finalmente remitido por correo electrónico.

MATRICULARSE EN COLEGIOS PROFESIONALES

Licenciatura en Trabajo Social

¡Llegó el momento de matricularte en el Colegio de Profesionales de Servicio y Trabajo Social de la provincia de Salta!

Requisitos para la Matriculación:

1- Título y analítico original

2- Fotocopia autenticada de título y analítico 

3- Constancia de título en trámite (si aún no recibió el título y analítico)

4- Fotocopia de DNI

5- Constancia de CUIL

6- Certificado de residencia

7- 2 fotos 4×4 

San Juan 162 Depto I, Salta Capital

Lunes a viernes 09:00 a 12:30 Hs. y de 17:00 a 20:30 Hs.

0387-4215122 / 0387-5607749