Publicada el 19-02-2021
CIVU 2021: competencias profesionales y orientación integral

El Curso de Introducción a la Vida Universitaria se desarrolla durante el mes de febrero y principios de marzo. Tiene como finalidad proveer al ingresante conocimientos útiles para comenzar la Vida Universitaria, potenciar sus capacidades y brindarle herramientas que faciliten su cursada.

El CIVU se divide en general y específico. El específico aborda capacidades, competencias y saberes esenciales que cada estudiante deberá aprender para desarrollar con éxito su profesión; mientras que el general plantea servicios y actividades complementarias a sus respectivas carreras, por ejemplo: deportes, idiomas, voluntariado etc., instancias que la institución propone como prácticas estudiantiles esenciales para formar profesionales de manera integral.
El Curso se desarrolla mayormente por la plataforma virtual de UCASAL pero también, por autorización del COE, se pudieron diagramar algunos encuentros presenciales que permiten al ingresante conocer el Campus y su Facultad/Escuela correspondiente.
Este año se implementaron estrategias centradas en el trabajo conjunto de un equipo pedagógico y las correspondientes Unidades Académicas, quienes brindaron espacios de reflexión, orientación y planificación, para que el ingresante pueda:
- Comprobar y conocer las competencias que desarrolló durante el secundario
- Reforzar los conocimientos sobre habilidades, intereses, aptitudes y actitudes.
- Identificar las propias fortalezas y debilidades.
- Brindar seguridad en la elección vocacional.
Las consultas estudiantiles se plantearon en términos de duda frente a situaciones de aprendizaje, evaluación y gestión del tiempo. Hasta el momento, hubo un impacto positivo:
“Hay mucha ansiedad por parte de los estudiantes. Hemos percibido una gran necesidad de participar, están entusiasmados por comenzar. Hay una devolución por parte de ellos que no es común con respecto a otros años. Entendemos que este periodo de aislamiento los condujo a justamente tener la necesidad de estar físicamente presentes y acercarse activamente. Creemos que es muy positivo y esperamos que esto acompañe al resto del proceso durante el año”, aseguró la Directora de Gestión y Calidad Educativa de UCASAL, Zulma Morillo.
También se pudo observar que los alumnos respondieron favorablemente a los encuentros.
UCASAL implementa el CIVU para facilitar la inducción del ingresante, reconociendo y atendiendo los intereses, motivaciones y capacidades en relación a la vocación de cada uno, avanzando en la articulación entre Unidades Académicas y sus contenidos específicos.