Publicada el 9-06-2021
UCASAL Jujuy: Educación en valores y formación de corazones inteligentes

Desbordados por el vértigo de nuestro tiempo, desalentados, inquietos y preocupados por el contexto de Pandemia que hoy nos toca atravesar, la mejor manera de contribuir al bienestar social es mediante la solidaridad.

La vida de Jesús de Nazaret, su ejemplo y mensaje siguen siendo la mejor invitación a ser generosos e imitar el Evangelio. Ayudar al prójimo, ser empáticos con el hermano y contar con la esperanza como aliada, es sumamente necesario para ponerse en marcha y cuestionarnos, de forma activa, el siguiente interrogante ¿por dónde empezamos?
La pastoral universitaria de Jujuy, en este último tiempo, avanzó en iniciativas que procuran “el encuentro significativo con la persona de Cristo, a semejanza de San José”.
Entre sus objetivos se encuentran el trabajo conjunto de la dimensión ética y su implicancia en la vida cotidiana de las diversas profesiones a partir de los documentos eclesiásticos Laudato si´ y Fratelli Tutti; el fortalecimiento de la educación en las virtudes morales, y el avance en el desarrollo de la espiritualidad. Todo esto se enmarca en el objetivo que persigue UCASAL a nivel Nación, el cual promueve el fortalecimiento de la identidad Católica, a fin de alcanzar encuentros significativos con el prójimo y desarrollar el Evangelio en los distintos ámbitos de la Universidad.
Las actividades realizadas por UCASAL Jujuy durante el mes de mayo fueron las siguientes:
- Colecta de ropa y mercaderías para donar a los distintos merenderos, en donde los alumnos de UCASAL Jujuy prestan servicios como voluntarios.
- Acompañamiento espiritual y de escucha a los profesores y alumnos que padecen el virus del COVID-19.
- Todos los viernes, miembros de la Comunidad Universitaria sirven la merienda a las personas en situación de calle. Algunos estudiantes se acercaron voluntariamente para concretarlo con éxito.
- Organización de visitas a comedores y merenderos de UCASAL Jujuy.
- Articulación de actividades académico-sociales con la Pastoral Social Diocesana y con la Pastoral Carcelaria.

A su vez, llevan a cabo un encuentro denominado “Proyecto Solidario” que cuenta con el servicio ad honorem de Docentes que acompañan niños en situaciones carenciadas y visitan comedores.
En tal sentido, el día 31 de mayo, el Coordinador de Pastoral Universitaria, Lic. Francisco Espinoza junto a sus estudiantes de la Tecnicatura en Bio Imagen, visitaron el comedor “La Casa para el encuentro".
“Llevan café, agua, y galletas para compartir, pero lo que más se valora es el tiempo dedicado a dialogar con las personas en situación de calle, escucharlos, y atender a sus necesidades” aseguró el Lic. Sergio Castanetto, Delegado Rectoral.
El futuro que anhelamos no es nuestro por el mero hecho de soñarlo, de formularlo teóricamente, aunque es un buen comienzo. El futuro es para quien se lo trabaja.

“El plan de la Pastoral apunta, por un lado, a fortalecer la espiritualidad y la mística de la comunidad educativa de nuestra sede, y por el otro, a desarrollar una fina sensibilidad con los más necesitados, empatía que sólo se logra en contacto con la realidad”, finalizó el Delegado Rectoral.

El trabajo en equipo es esencial para realizar las tareas propuestas. Cuantas más personas se sumen a estas iniciativas, más gente obtendrá la ayuda que necesita. Como diría Goethe: “Sueño que se sueña a solas, puede ser pura ilusión. Sueño que soñamos juntos, es señal de solución”.