Publicada el 13-10-2021
UCASAL realizó el 5º Encuentro Nacional de Responsables de Sedes

“Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”

El encuentro tuvo como fin: presentar el proyecto “UCASAL X: Educación Digital”, definir el rol protagónico de las sedes en este modelo, explicar las características de las nuevas comunidades locales de aprendizaje (UAM) y consolidar la identidad católica y celebrar los logros e hitos alcanzados por la red universitaria.

Estuvo organizado por Educación Digital, participaron el Rector Ing. Rodolfo Gallo Cornejo; el Vicerrector de Tecnología y Educación Digital. Ing. Lic. Daniel Torres; y representantes de las 110 sedes de todo el país. Además hubo charlas, debates, talleres interactivos y un espectáculo musical.
“¿Qué nos imaginamos más allá de la comunidad digital?” fue una de las preguntas retóricas que realizó el Ing. Lic. Daniel Torres. “Nos imaginamos a personas encontrándose con personas para llevar adelante un proyecto y acompañar cada vez que un alumno, cada vez que una persona elige a UCASAL” respondió.

Por su parte, Rodolfo De Angelis - Master Trainer de Programación Neurolingüística, fue una de las personas que expuso en la charla denominada “personas aprendiendo de personas”. En tal oportunidad mencionó una serie de recomendaciones para el manejo del lenguaje y cómo administrarlo para comunicarnos a nosotros mismos y a los demás. Además, recalcó la importancia de la virtualidad pos pandemia.
“La virtualidad vino para quedarse, en mi caso es un complemento importante que antes no teníamos. Si vos podes darle a la persona, que autogestione su conocimiento, con algún que otro encuentro presencial, me parece que el combo cierra perfecto. Aprender a flexibilizar y generar capacidad de adaptación, manejo de incertidumbre y confianza en mi propio recurso, es fundamental para esta época”, aseguró.

Más allá de los objetivos antes mencionados, UCASAL busca dar visibilidad a la importancia del trabajo colaborativo y la impronta de las nuevas tecnologías. Este último tiempo, más que nunca, se pudo observar la importancia de lo digital para la vida cotidiana, en este caso la formación académica.