Publicada el 11-11-2021
Ciencia de Datos el futuro que golpea la puerta

La era digital ha transformado nuestras vidas, nuestras costumbres, día a día, generamos información, nuevos términos aparecen en nuestro lenguaje diario, leemos las noticias y vemos que la tecnología siempre está presente.

Cuando me dijeron que tenía que escribir un artículo para adolescentes que están terminando la secundaria y van comenzar a estudiar una carrera universitaria me pareció más que un reto, poder informarles de que se trata la ciencia de datos.

Todos ustedes usan tecnología, celular, Tablet, Smart TV, redes sociales, escribimos en los muros de las redes, cargamos fotos y muchas otras cosas más, seguro te gusta escuchar música y usas Youtube, Spotify ahora se preguntaron alguna vez ¿dónde van a parar esos datos que ustedes generan? ¿Cómo se elaboran playlists personalizadas? o ¿para que las grandes empresas la utilizan? Es simple las empresas necesitan saber de sus gustos, sus costumbres y esa información es analizada por grupo de personas que se llaman Científicos de datos.

Entonces ¿qué es la ciencia de datos y para qué sirve? Lo podemos definir de la siguiente manera, una combinación de varias disciplinas que se centran en el análisis de datos y en la búsqueda de soluciones a través de técnicas de Inteligencia Artificial que aportan soluciones a todos los niveles.

Este concepto lo aplicamos y usamos diariamente, vamos a otro ejemplo clásico que la mayoría usamos, Tik-Tok, ¿cómo se adapta el contenido en función de las preferencias de los usuarios? ¿Podemos usar la ciencia de datos para predecir el cambio bursátil, compra y venta de acciones en la bolsa? Claro, si se puede, tiene un amplio abanico de aplicaciones la ciencia de datos en la vida real.

El científico de datos tiene un perfil profesional que requiere, entre otras, de competencias en matemáticas, estadística y programación.

Que pretendo con todo esto, es simple darle un empujón a los estudiantes que tienen dudas sobre si estudiar esta carrera, una de las más nuevas en el horizonte universitario y sabes que es lo más interesante que es totalmente a distancia, si desde tu casa vas a poder tomar las clases.

La Ciencia de los Datos es una profesión que las empresas están demandando cada vez más, especialmente en tiempos que estamos atravesando la transformación digital. Por eso desde UCASAL Facultad de Ingeniería estamos enfocados y entendemos las necesidades del mercado.

Esta carrera, primera de su tipo (a distancia), te llevará a dominar el análisis y procesamiento de datos, y sin duda serás el líder de los nuevos retos tecno científico que el mundo necesita.

Te espero, nos vemos el año que viene.

Mg. Ing., Pablo Sebastián Vargas

Jefe de Carrera Licenciatura en Ciencia de Datos