Publicada el 12-02-2019
Abierta la convocatoria de Becas 2019 - 2020 de Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en el año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA

AÑO ACADÉMICO 2019-2020

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2019-2020. En esta 19ª edición se ofertan 723 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 283 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 66 becas de movilidad de profesorado y 165 becas de estudios institucionales. A éstas hay que añadir 109 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 181 programas académicos, de los cuales 143 son de posgrado.

Esta convocatoria refleja la renovación de la Fundación Carolina como actor del sistema de acción exterior y de la cooperación al desarrollo de España, y como uno de los mecanismos que tratan de contribuir, de manera simultánea, a la conformación del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior, al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y a la implementación de la Agenda 2030, haciendo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, y la igualdad entre mujeres y hombres vectores centrales de la cooperación al desarrollo avanzada que dicha Agenda exige.

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

- Becas de postgrado. Dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de
Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando magísteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.

- Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de
universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes
de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas posdoctorales
están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del  título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

- Programas de Movilidad de profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las
universidades argentinas, brasileñas y portuguesas. Programas de Becas y Estudios Institucionales. Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiaciación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas, la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

- La convocatoria de becas de posgrado permanecerá abierta hasta el 7
de marzo a las 9 AM (hora española).
- La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas
de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá
abierta hasta el 5 de abril a las 9 AM (hora española).
Los candidatos/as pueden encontrar toda la información referente a
las becas en la web https://www.fundacioncarolina.es/, desde donde se tramitan las solicitudes.

CONVOCATORIA DE BECAS 2019 -2020
CLASIFICACIÓN POR ÁREAS Y PROGRAMAS

POSTGRADO
A.- CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN 31