[titulo]

Publicada el 19-02-2019
Investigo porque es una pasión

María Elena Teseira afirma que \"el ser humano tiene la capacidad de reconocer su entorno, de entender la realidad en que vive y sobre todo de buscar soluciones a problemas que existen. Para mí, comenzar a investigar fue ser vocera de los que no tenían voz\".


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Investigo porque es una pasión

María Elena Teseira afirma que "el ser humano tiene la capacidad de reconocer su entorno, de entender la realidad en que vive y sobre todo de buscar soluciones a problemas que existen. Para mí, comenzar a investigar fue ser vocera de los que no tenían voz".

"Investigo para saber, por la necesidad de conocer y llegar a la verdad".

Teseira es Licenciada en Turismo por la Universidad Católica de Salta, tiene experiencia a nivel de gestión académica como Secretaria Técnica en la Escuela de Turismo.

Trabajó de manera independiente vinculada a consultoría turística con el Consejo Federal de Inversiones, en distintos proyectos dirigidos al ministerio de Turismo en sus diferentes evoluciones, como Secretaria, como Ministerio, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

 
 

Entonces, concluye, "hay un abanico en el hacer artesanal, que de pronto como investigadora me gustaba; ¿De qué se trata? ¿ A qué hacemos referencia cuando hablamos de artesanía"?. Esa pregunta fue la razón de mi investigación".

Recuerda que su primer trabajo, apenas egresada, para el Consejo Federal de Inversiones, fue una investigación sobre las artesanías tradicionales y etnográficas en la provincia de Salta, en el año 2000.

Esa tarea fue la base para la Ley de Artesanías de la provincia de Salta, un registro elaborado en equipo interdisciplinario junto a María Fernanda Sola y Mariela Burgos.

Posteriormente hubo una consultoría para el Camino de los Artesanos en la provincia de Salta, luego la tarea de revalorización del Mercado Artesanal, que incluyó un estudio social de la situación de los artesanos dentro del mercado, que derivó en un reciente cierre temporal para una remodelación.

El trabajo en la Fundación Urundey partió de la base de jerarquizar el valor de las fincas aledañas al Parque Nacional El Rey, como área de amortiguamiento y protección al parque.

"Un parque solo es una isla biológica, y en este caso era el entorno es peligroso, porque hay fincas, con todo lo que la explotación implica.

Se analizó y se expuso la viabilidad del turismo como alternativa económica de manejo para proteger el entorno del Parque.

Aclaró en este punto que se "tomaron todas las fincas aledañas al Parque del lado de la ruta y las que colindaban del lado de Jujuy, encontramos luego algunos frenos y creo que esa investigación quedó en una hermosa biblioteca, porque a veces, lo que uno dice, no es lo que otros quieren escuchar".

Respecto de la transferencia efectiva al medio de sus trabajos, María Elena Teseira, se mostró conforme porque la investigación sobre tipologías artesanales derivó en la ley y un registro de artesanos. El análisis sociocultural de los artesanos del Mercado Artesanal, sirvió de base para el proyecto de la remodelación. En el caso del Parque Nacional El Rey, está impreso el libro con el plan maestro y los principales involucrados son las fincas aledañas al Parque y a nivel del aula, la transferencia es inmediata estudio de casos para los alumnos.

Se desempeñó en proyectos de desarrollo y planes de desarrollo del eco turismo en la Fundación Urundey, en instancias de capacitación, contratada por organismos públicos y municipios,  en temas de artesanía, uno de los temas que es de su  mayor experiencia.

Ejerce la docencia en materias como Diseño de Circuitos, Metodología de la Investigación y Diseño y Elaboración de Tesis.

María Elena dijo que se imaginaba con guardapolvos, en un laboratorio. "Me llevaba bien con la química, la matemática y la física pero me sentía fuera de las personas, ese aislamiento no me gustó, dejé la carrera de ingeniería química, me di cuenta que no era para mí".

Al ampliar sobre sus motivaciones dijo haber descubierto que "el turismo era una vocación, no solo porque me gustaba viajar, sino que me permitía relacionarme con personas".

" Descubrí que la carrera me brindaba todo lo que a mí me gustaba;  conocer sobre historia, geografía, regiones y con ello valoré la provincia y además,  conocer el territorio hizo como una introspección, y en ese proceso  empecé también a entender de dónde viene uno; es como reconocer la identidad y lo que todavía o estaba expuesto".

En ese ciclo describe María Elena que vino el abordaje hacia las artesanías, que surgió primero como temas de tesis y luego como un campo de investigación que no tenía fin.

Ya en su terreno y obviamente su pasión, afirma que en "las artesanías hay una herencia, un hacer, que por un lado revela cómo las personas aprendieron, porque no solo es empírico   sino que hay transferencia de una generación a otra".

En la otra arista de las artesanías "hay todo un grupo de personas que ahora lo ve como una fuente genuina de empleo y ahí hay como una instancia de reconstrucción hacia el pasado; también hay una mirada a futuro, donde hay innovación, nuevas tecnologías, todo eso también se aplica a las artesanías".

 
Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.