[titulo]

Publicada el 9-04-2019
Cuando investigo involucro mucho a los alumnos

“Investigo porque me gusta, lo hago desde que terminé la carrera de grado. Es la curiosidad por entender cuestiones que no quedan claras la que me lleva a profundizar un tema, de ahí a otro y a incorporar metodología que me ayude en el proceso para llevar adelante lo que nace como algo natural”.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Cuando investigo involucro mucho a los alumnos

“Investigo porque me gusta, lo hago desde que terminé la carrera de grado. Es la curiosidad por entender cuestiones que no quedan claras la que me lleva a profundizar un tema, de ahí a otro y a incorporar metodología que me ayude en el proceso para llevar adelante lo que nace como   algo natural”.

Eduardo Bojanich es Licenciado en Economía por la UCASAL, tiene tres posgrados y una maestría. El posgrado en Diseño Experimental le permitió continuar con la carrera de investigador, los otros dos son en Finanzas y Comercio internacional y la maestría es en Dirección Financiera.

“Investigué mucho” dijo entusiasta y para ratificar esa aseveración sostuvo: “Esto me llevo a estudiar temas muy específico, como por ejemplo, construcción de la matriz energética de la provincia de Salta; gas electricidad y petróleo”.

Refirió además trabajos realizados para el Consejo Federal de inversiones en la zona norte de la provincia, sobre sectores productivos y la posibilidad de implementar parques industriales, además de cuestiones a las que describió como “más técnicas y teóricas, entre ellas la forma en que el presupuesto impacta en el PBI de la provincia”.

 

Consideró en su caso, que una las tareas más difíciles es conseguir información; “hay poca disponibilidad y mucha información la termina construyendo uno mismo, me pasó en diferentes trabajos, en organismos oficiales donde me dijeron que la información está ahí, en cajas, desde hace dos o tres años, pero sin procesar”.

Bojanich distingue los planos de la utilidad y el impacto de sus trabajos entre la cátedra y el medio. “Tengo cátedras muy específicas como Micro y Macro Economía, me gusta el impacto que tengo en la cátedra, todo lo que investigo lo traslado ahí, e involucro muchos alumnos de la cátedra”.

Explicó que tiene proyectos en los que ayudaron más de 200 alumnos para relevar información de la ciudad de Salta, dos tesistas trabajan actualmente en proyectos de investigación y – dice con evidente satisfacción- “mis tres últimos alumnos de Economía se recibieron con tesis de proyectos investigación nuestros. Son chicos de la carrera que se entusiasman, desarrollan su tesis de grado dentro del marco del proyectos de investigación”.

En otro plano Bojanich considera que los estamentos públicos deben entender que el resultado de una investigación es un aporte para que las políticas públicas tengan más eficacia. En ese sentido calificó como

 

muy positiva la experiencia de exponer ante autoridades provinciales los resultados de un trabajo que midió la percepción de los habitantes de barrios de la ciudad acerca de cuáles son los principales problemas.

“Pero también pasa, que muchas veces, esos resultados molestan a otros sectores” advirtió.

Consultado sobre si los estamentos institucionales del Estado provincial piden ayuda o apoyo en el estudio de determinado tema, Bojanich dijo que no es habitual; “simplemente cuando uno publica o da a conocer resultados, algunas veces se interesan, pero en la mayoría de los casos, no”.

“Creo que tanto ésta universidad como la nacional, tienen una cantidad interesante de estudios que pueden fortalecer la toma de decisión en la provincia; sería muy interesante que el gobierno pueda compartir sus necesidades con las universidades para unificar esfuerzos y hacer más productivo el trabajo que desarrollamos, y de esta manera poder colaborar para hacer más eficientes las políticas públicas”.

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.