Publicada el 30-03-2020
GESTIONAR EMOCIONES EN TIEMPOS DE CAMBIO

A nivel mundial estamos viviendo momentos difíciles, donde el aislamiento es el requisito para poder protegernos entre todos, pero el aislamiento es solamente físico, podemos y debemos estar conectados más que nunca.

Estar en casa todo el día puede llevarnos a desencontrarnos en nuestra rutina diaria y a preguntarnos y ahora ¿qué hacemos?. Son momentos donde aparecen pensamientos negativos, catastróficos, irreales, despertando emociones negativas y ansiedad casi sin poder “controlarla”. Tenemos que ser conscientes y aceptar que vamos a sentir muchas emociones feas, tristeza, inestabilidad emocional, irritabilidad, ansiedad y muchas sensaciones más. Estas van a aparecer y vamos a tener que aprender a gestionarlas. El autocontrol tiene que comenzar a ser tu habilidad a desarrollar en estos momentos.
Podríamos comenzar por mantenernos varias horas de nuestro día activos, leer, capacitarnos online, teletrabajo, ordenar, hacer gimnasia o bien todas aquellas actividades que te gusten y que nunca tenías tiempo para hacerlas.
En aquellos momentos donde te sentís abrumado, donde los pensamientos negativos o catastróficos aparecen, aprender a “distraer” la mente o atención, es una herramienta que te puede servir mucho. Consiste en llevar nuestra Atención voluntariamente hacia otro lugar, estímulo o actividad que no se relacione con lo que nos genera una respuesta emocional intensa (negativa).
El Ejercicio sería: “Desviar la atención” por ejemplo: pensar en palabras que empiezan con A o contar de 3 en 3. Otra opción: Describir tu oficina, cocina, habitación, etc. o pensar en situaciones, viajes donde fuiste feliz y te generaron emociones positivas.
Otro ejercicio que podes practicar es Poner tu Atención en la respiración.
Consiste en tomar conciencia de tu respiración. Hacer 3 respiraciones profundas poniendo tu atención solamente en como entra y sale el aire de tu cuerpo.
Estas posibilidades nos ayudan a cambiar por momentos el foco, a auto controlarnos en momentos de estrés y poder gestionar nuestras emociones más adecuadamente.
Por último, la palabra poderosa es la Aceptación, aceptar que las cosas son así, que no elegimos esto, ni estamos satisfecho, ni nos gusta lo que estamos viviendo, queda claro. Pero de nada nos sirve luchar contra una situación que no podemos cambiar. Lo bueno de todo esto, es que lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud frente a esto. Es poner voluntad de ver las cosas como son y entrenar nuestra flexibilidad para adaptarnos a los cambios que estamos viviendo y que se vienen. Nuevos desafíos, nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de comunicarnos y nuevas modalidades de trabajo.

(Lic. Silvia Balut, Dirección de Recursos Humanos de UCASAL)