Publicada el 1-06-2020
Diplomatura Superior en Ecología Integral

“La visión es el paso más vital en el proceso de formulación de políticas públicas. Si no sabemos a dónde queremos ir, poco importa qué progreso hagamos. La visión, sin embargo, no sólo está casi completamente ausente en las discusiones de política, sino en toda nuestra cultura”. (Donella H. Meadows, 1996).

La Universidad Católica de Salta es Coorganizadora de la Diplomatura Superior en Ecología Integral. La misma inicia el 5 de agosto con modalidad 100% virtual y una duración de seis meses.

Está destinada a estudiantes avanzados, docentes, investigadores y extensionistas de las Universidades miembro de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común y demás Universidades de la región suramericana; Responsables de la toma de decisiones en los Estados Nacionales, Provinciales y Locales; Empresarios y emprendedores y Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales.

“La Diplomatura es importante porque aborda la forma en que la humanidad se vincula con la naturaleza. Es fundamental pensar en el desarrollo humano integral para repensar el mundo para nosotros y las generaciones futuras” aseguró el Dr. Federico Colombo Speroni, Vicerrector de Investigación de la UCASAL.

Entre sus objetivos principales se encuentran adquirir una comprensión sistémica del predicamento de la insustentabilidad socio-ecológica global, conocer el campo global y regional/nacional de debates socio-ecológicos y los principales discursos que lo componen, caracterizar y operacionalizar el concepto de una ecología integral que aborde sistémicamente las dimensiones sociales y ecológicas de la sustentabilidad.

También se buscará conocer la historia de la gobernanza ambiental global y regional, así como las diversas trayectorias posibles de futuro, desarrollar competencias para distinguir y proponer formas de abordaje potencialmente eficaces para dar respuesta a los urgentes problemas socio- ecológicos desde una perspectiva política y cultural.