Se llevó a cabo el programa “On Campus: El Mundo en UCASAL”, con un evento destinado a conocer la cultura de la Isla de Pascua

En el marco del Plan Estratégico de Internacionalización de la UCASAL, la Dirección de Internacionalización y Movilidad organizó el evento “Rapa Nui, una mirada hacia la Isla de Pascua”.

El encuentro contó con la presencia de un tallador originario de la Isla de Pascua, quien realizó un Moai a escala. Esta escultura fue creada por el pueblo rapanui con el objetivo de preservar la cultura de la isla y honrar a sus antepasados. “El Moai es la representación de que nuestra cultura está viva”, expresó Lenky Atan Hito, Consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Además, destacó que la escultura simboliza a su cultura como un pueblo vivo y no como un museo.

Hernán Barra Navas, Cónsul General de Chile en Salta, explicó que el Moai fue hecho con un nogal criollo, lo que significa una fusión entre las culturas de Argentina y Chile.

Por otro lado, Mahatu De Rycke realizó una representación de pintura cultural ancestral. “El TAKONA es una representación de lo que uno es. Sirve para darnos a conocer dentro de la isla, ya que antiguamente se dividía en clanes y para pasar de uno a otro había que describirnos a nosotros mismos, y por eso usamos nuestro cuerpo como lienzo de pintura”. Se trata de una historia contada a través de la pintura corporal.

También compartió una práctica denominada “kai kai”, un juego de hilos cuyo objetivo era contar historias originarias a través de cantos y de una manera más entretenida, para que los niños puedan preservar la cultura y transmitirla de generación en generación.

Lenky Atan Hito, Consejera del CONADI, expuso un video cuyo objetivo fue mostrar el origen y la cosmovisión de su pueblo. “Mi mandato es difundir mi cultura”, comentó Lenky, cuyo objetivo es internacionalizar su pueblo y las historias de sus antepasados.