Actividades por el día del Criminalista en UCASAL

Durante los días 26 y 27 de septiembre se realizan simulacros de escenas de crimen, destinado a los alumnos de la Carrera Licenciatura en Criminalística Materia Balística II a cargo del Lic. Félix. A. Pelo.

Son actividades integrales de un hecho delictivo simulado con características complejas de Muerte Violenta. En tal acontecimiento se propuso la inclusión de distintos elementos de naturaleza balística (Vainas, proyectiles, diversidad de soportes impactados por proyectiles de armas de fuego, heridas, rastros latentes, manchas de sangres indicios de tipo físicos y biológicos etc.) que le permiten al alumno desarrollar competencias de carácter organizacional y procedimental, y trabajar con las premisas fundamentales de todo investigador: la observación y el razonamiento, fortalecimiento del trabajo en equipo mediante el juego de roles y la capacidad de pensar la escena a través de la asociación o vinculación de elementos indiciarios y de información presentes en el hecho simulado.

Se recrearon seis escenas del Crimen en el Predio abierto de UCASAL y se formaron diferentes equipos de trabajos conformados por un Perito en Rastro, Dibujante y Fotógrafo, el Bioquímico, el Perito Balístico, el Médico Legal y un Licenciado en Criminalística.

Así también, los distintos papeles fueron cubiertos por el grupo de alumnos quienes se organizaron para realizar una Inspección Preliminar, relevamiento ocular y documental, confección de actas y Cadena de custodia y levantamiento de evidencia. Posteriormente se conformaron mesas de trabajo e interconsultas de profesionales y finalmente, se formularon hipótesis en relación al trabajo de inspección realizado.

El trabajo manifestó entusiasmo por parte de los alumnos, quienes con dinamismo aplicaron conocimientos teóricos y prácticos de la Cátedra y de la carrera en general, lo cual les permitió afianzar esos conocimientos e integrarlos en la propuesta desarrollada.

“Se trató de una experiencia formativa de enriquecimiento académico, integración de contenidos y desarrollo de competencias profesionales de nuestros futuros Licenciados en Criminalística”, finalizó el Prof. Lic. Félix Pelo.