¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? NUEVOS DESAFÍOS A LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN

En el marco del fortalecimiento de la Identidad Católica, la Directora del Instituto para la Integración del Saber, Lic. Verónica Figueroa, lleva a cabo los Ateneos de Ciencia y Religión.

El itinerario propuesto aborda tanto cuestiones de epistemología, método y hermenéutica, como también temas específicos vinculados al origen y fin del universo, evolución, cosmología y astrobiología.

Se trata de un espacio que ofrece la institución a todos los docentes de UCASAL, investigadores, alumnos de cursos avanzados y otras instituciones. Los encuentros comenzaron en marzo y finalizarán en noviembre.
Uno de los expositores fue el Padre José Gabriel Funes, Doctor en Astronomía (Padua, Italia); Licenciado en Filosofía (USAL, Área San Miguel); Investigador de CONICET; Docente en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) quien les propuso a los presentes reflexionar sobre la actualidad y las distracciones que impiden generar un criterio propio.

“A los jóvenes los invito a pensar y a hacernos las grandes preguntas. Vivimos en una sociedad de la inmediatez, de frases fáciles, y esto no ayuda al pensamiento; (…) El gran desafío para nosotros y para las próximas generaciones es el de pensar con fundamento, conocimiento científico y religioso”, destacó el profesional.
A modo de reflexión, podríamos decir que se requiere de la educación para poder desprendernos de todos los prejuicios, tanto del lado de la religión o de la ciencia y evitar el fundamentalismo.