Fuerte impulso al Programa de Fortalecimiento de Identidad

Seminario “Análisis y experiencias del Programa de Fortalecimiento de Identidad de las Universidades Católicas” en la Universidad Católica de Colombia.

Para analizar el desarrollo de este mecanismo de ODUCAL se organizó el Seminario “Análisis y experiencias del Programa de Fortalecimiento de Identidad de las Universidades Católicas” en la Universidad Católica de Colombia en Bogotá.

El objetivo general del encuentro fue analizar la realidad de este programa, su funcionamiento y la experiencia de las universidades adcriptas al mismo, compartir experiencias y buenas prácticas en el marco de la presencialidad.

Tanto en las palabras del Sr. Rector de la Universidad Católica de Colombia y Vicepresidente de la Suregión Andina, Don Francisco Gómez y del Presidente de ODUCAL y Rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, quedó claro el espíritu del encuentro. ” ….en  clave sinodal queremos escucharnos para hacer una primera evaluación del programa y así ver en qué condiciones estamos para adentrarnos en la segunda etapa del mismo;”.

Durante las jornadas de trabajo se realizó un analísis integral, reflexiones y criticas acerca del objetivo, plataforma, grados de implementación, beneficios y obstáculos que emergen en la aplicación del programa.
Al respecto, la Coordinadora del Programa, Prof. Cecilia Sturla, presentó los grandes desafíos que afrontan las universidades católicas, tal como se expresa en la Ex Corde Ecclesiae:

1) Calidad educativa que compete a toda universidad,

2) La generación de conocimiento desde la  cosmovisión católica (esto es universal e  integral, con una perspectiva de sentido trascendente) y

3) Su contribución al desarrollo comunitario,  con una vinculación a nivel regional, nacional e   internacional “en favor de la justicia, del desarrollo y del progreso” (ECE, Art.7&2).

“Desde estos tres lugares es que queremos que la Identidad de nuestras Universidades nos desafíen a buscar un mundo más humano, más justo y más pacífico: no podemos obviar que la Universidad está al servicio de las personas, no de las profesiones ni de la empleabilidad, aunque son indispensables para ella y que el servicio a cada una de las personas debería redundar en beneficio de las mismas profesiones y por lo tanto de la futura empleabilidad”, sostuvo la Prof. Sturla.