IX Jornadas de Investigación y Extensión de Artes y Ciencias

El 26 de octubre se llevó a cabo una actividad, organizada por la Facultad de Artes y Ciencias, que tuvo como finalidad que los profesores, que desarrollan una investigación o proyecto, tengan la posibilidad de exponerlo ante la comunidad educativa.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Hugo Klappenbach, profesor de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), reconocido por su trayectoria académica y por la labor que desempeña en la consolidación de la Psicología Iberoamericana, quien hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo a fin de aportar a la sociedad.
“Subestimamos lo que ocurre cerca nuestro, muchas veces hay cosas buenas y lo desconocemos” destacó el profesional.

Por su parte, en el evento se presentaron Investigaciones de cátedra y Proyectos de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes y Ciencias. Además, hubo una Mesa denominada: “Investigación en Historia de La Psicología”. En tal oportunidad se expuso sobre las innovaciones técnicas y metodológicas en historia del campo “psi”; “Desmedicalizar la historia de las prácticas psiquiátricas” y “Encierro, Derechos Humanos y Subjetividad. Una historia presente en Tucumán”.

El principal objetivo del encuentro fue visibilizar los contextos sociales y analizar diferentes perspectivas desde la psicología, psiquiatría y psicoanálisis para lograr que las personas más vulnerables tengan acceso a la educación superior.

También se hizo énfasis en la importancia del diálogo para crear conexiones y futuras investigaciones entre provincias y otros países.

“Trabajar sobre metodología de la investigación y en particular de nuevas técnicas de análisis de discursos, es innovador porque mejoramos y cambiamos las técnicas” destacó el investigador Fernando Ferrari.