JORNADA ESPIRITUAL: “Educar es un acto de esperanza”

«Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna», Francisco, 12 de septiembre de 2019.

En el marco de los 60 años de UCASAL, el 3 de febrero se realizó una Jornada Espiritual organizada por el Vicerrectorado de Formación, encabezada por Mons. Mario Antonio Cargnello, Gran Canciller de UCASAL y con la participación del Consejo Ampliado.
En la ocasión, se firmó el pacto educativo global, promovido por el Papa Francisco el 12 de septiembre de 2019 “para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
Se trata de “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.
De acuerdo al Pacto Educativo, UCASAL se compromete a lo siguiente:
1. Poner a la persona en el centro.
2. Escuchar a las jóvenes generaciones.
3. Promover a la mujer.
4. Responsabilizar a la familia.
5. Abrimos a la acogida.
6. Renovar la economía y la política.
7. Cuidar la casa común.
Cabe destacar que el pacto convoca a todas las instituciones educativas católicas y no católicas. También lo hace extensivo a otros colectivos: hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte; artistas y operadores de medios de comunicación. Es decir, para que este pacto pueda lograrse en profundidad, se convoca a todos.
El 19 de marzo del corriente año, UCASAL cumple 60 años. Por tal motivo, este Pacto es tan sólo un recordatorio de nuestra labor como Institución. Continuaremos nuestra labor como una Universidad de la Iglesia al servicio de la comunidad. Nuestra misión está centrada en esa visión original de los fundadores que nunca debemos olvidar.