Proyecto de Extensión: "Matteo"

En el marco de UCASAL sustentable el pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el Proyecto MATTEO que tuvo como finalidad incentivar el aprendizaje sobre meteorología entre los alumnos de diferentes niveles y distintas instituciones.

Monitoreo: En este proyecto se realizan mediciones sistemáticas detalladas con buena resolución espacial y temporal.

Automático: En este proyecto se utilizan estaciones automáticas de medición. Se prevé además que las estaciones reporten la información a tiempo real en un sitio web.

Tiempo: El tiempo es el estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto período, mientras que el clima se refiere al patrón atmosférico de un sitio durante un período largo, lo suficientemente largo para producir promedios significativos.

Troposfera: La tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 7 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y la nieve. En este proyecto se prevé el monitoreo de variables que caracterizan el tiempo en la Tropósfera.

Escuelas: El proyecto prevé la instalación de estaciones automáticas en escuelas de gestión pública y gestión privada. Los estudiantes participarán activamente en la instalación y mantenimiento de las estaciones y del análisis de los datos.

La jornada se enfocó en vincular conocimientos y resultados a la sociedad para determinar variables de interés requeridas para mitigar los efectos de riesgos ambientales (inundaciones, sequías, incendio, contaminación, etc.) y a su vez intercambiar experiencias de trabajos realizados.

El evento académico se realizó de forma hibrida a fin de facilitar la participación de académicos y docentes de la Prov. De Chubut, Córdoba y la Localidad de Cafayate.

“Lo que hace el proyecto es instalar estaciones meteorológicas en distintos colegios y organismos para que desde la ciudadanía nos ayuden a recolectar datos para evitar incendios”, puntualizo la coordinadora del proyecto Ing. Myriam Cecilia Botelli.

Ucasal acompaña la formación integral de los alumnos con educación e innovación.