Proyecto de Extensión Sentido Interior: Conservación de patrimonio cultural de Salta

A partir de Mayo 2022 se comenzó a desarrollar el Proyecto de Extensión “Sentido Interior: Conservación de patrimonio cultural de Salta”. Un trabajo interdisciplinario formado por un equipo de alumnos y graduados de la UCASAL junto a comunidades aborígenes de las localidades de  Embarcación y Molinos.

El proyecto es ejecutado entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Artes y Ciencias y la Escuela Universitaria de Trabajo Social.Tiene por objetivo realizar el primer capítulo de una serie de micro- documentales con la finalidad de difundir, conservar y plantear la problemática del legado cultural, artístico y patrimonial de las comunidades indígenas de Salta, y su supervivencia como formas de subsistencia.

El equipo de este proyecto está conformado por:

• Directora: Gabriela Pirez Grimolizzi
  • Coordinador: Facundo Larraux
  • Estudiantes: Florencia Vilte, Valentina Vera, Ayelén Ocampo, Daniel Jarma, Joaquín Vidal, Valentina Duran, Sofía Jorge, José Cardozo

Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución y rodaje de las escenas que conformarán el micro- documental. El equipo ya realizó el viaje de territorio a Embarcación y en las próximas semanas realizarán lo mismo en Luracatao, Molinos.

Cabe destacar que es el segundo año consecutivo que este proyecto resulta seleccionado para ser financiado por el Vicerrectorado de Extensión e Inclusión Universitaria. En su primera edición tuvo como objetivo trabajar en el diseño y desarrollo de objetos de decoración, textiles, pequeños muebles y luminarias co-creados y co-producidos por artesanos de distintas comunidades originarias junto a una diseñadora. En aquella oportunidad intervinieron las facultades de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Economía y Administración y la Facultad de Artes y Ciencias. Gran parte de este trabajo se puede ver reflejado en los objetos de diseño que se comercializan a través del instagram @sentidointeriordeco

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=jn5MbqOoakI