Terapeutas ocupacionales: 60 años de una profesión que se consolida en Salta

La Licenciatura en Terapia Ocupacional se dicta en UCASAL de manera presencial y tiene una duración de cinco años. La carrera pertenece a la escuela universitaria en ciencias de la salud y el ámbito universitario es el única válido para el ejercicio profesional en todo el país.

La profesión cuenta con varios campos de acción (sanitario, educativo, judicial, empresarial, socio comunitario y laboral) y por su pobre desarrollo aún en la región, presenta una gran demanda y diversas oportunidades laborales.

El licenciado en Terapia Ocupacional interviene cuando las personas presentan una limitación para la realización de alguna de las actividades de su vida cotidiana (alimentación, higiene, vestido, trabajo, juego, educación, ocio y participación social) ya sea por razones de enfermedad, discapacidad, vulnerabilidad, etc.

Durante el desarrollo de la carrera el futuro profesional integra conocimientos de las ciencias biomédicas, las ciencias sociales y la ciencia de la ocupación para diseñar planes de intervención dirigidos a devolver la independencia funcional a personas de todas las edades.

El 16 de agosto se cumplieron 60 años de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), una organización que integra a profesionales de la terapia ocupacional de todo el país, cuyo rol se vuelve cada vez más necesario en nuestras sociedades

Quienes ejercen la Terapia Ocupacional en Salta están nucleadas en una filial local de la AATO, que el año pasado logró que la Provincia adhiriera a la ley nacional N° 27.051, de Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional, promulgada en 2014.

En este momento, la filial está a cargo de una comisión directiva, cuya presidenta es la licenciada Daiana Balero.

Terqpia Ocupacional es una profesión que promueve la calidad de vida de las personas y su mirada humanista requiere de profesionales con vocación de servicio y compromiso social.