Jornada de Concientización en Seguridad Vial Inclusiva

Acorde a los valores fundamentales que establece la Universidad Católica de Salta, que es el respeto por la dignidad de la persona humana y la excelencia en todas sus acciones y es su compromiso contribuir a la solución de los problemas de las comunidades en las que se encuentra inserta y brindar las mejores posibilidades de desarrollo a todo su personal.
El día martes 1 de noviembre, se realizó en nuestra universidad una JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN SEGURIDAD VIAL INCLUSIVA.

Esta actividad se realizó como final de curso de la materia “Accesibilidad al Medio Físico – Diseño Universal Wayfindinq”, en trabajo de extensión. Los alumnos de la Facultad de Arquitectura y urganismo de dicha materia, participaron en forma conjunta con distintas áreas de nuestra universidad y la Dirección de la Policía Científica y Técnica (DGI) de la provincia de Salta.
Nuestro objetivo es educar y despertar conciencia en la seguridad vial, promoviendo la cultura del buen trato hacia todas las personas para una sana convivencia y una vida mucho más segura, tanto como conductores, acompañantes o peatones, para tener una sociedad más equitativa y entornos más seguros. Asegurar el derecho a la vida.
Todas las personas son iguales en dignidad, son diversas y forman parte de la sociedad.
Educar y Concientizar es una actividad imprescindible en nuestra comunidad.
La apertura y bienvenida de esta Jornada fue a cargo del Rector UCASAL – Ing. RODOLFO GALLO CORNEJO.

Las presentaciones fueron en los siguientes temas:
“Panorama Provincial de la Siniestralidad Vial en la Provincia de Salta – Causalidad y
Factores de riesgos”. Exposición a cargo de la Crio. My. Cruz Paz, Directora de la Policía
Científica y Técnica y Sgto. Copa Gisella.

“Calles Completas llamadas las Calles de la Salud – Buenas Prácticas en Trato
Inclusivo”. Exposición a cargo de la Prof. Arq. Alejandra María Ibáñez y estudiantes de la
cátedra de Accesibilidad al Medio Físico – Diseño Universal Wayfinding, Quienes

expusieron trabajos y realizaron una teatralización sobre Buenas Prácticas en trato
adecuado hacia las personas con discapacidad, con la participación de todos los
presentes.

“Influencia del alcohol en los siniestros viales”. Exposición a cargo de la Dra. Patricia
Romero – SAMEC

“Traumatismos causados por el tránsito”. Exposición a cargo del Crio. My. Dr. Juan
Jose Albornoz

“Educación Vial: hacia un cambio de cultura vial”. Exposición a cargo de la Prof.
Sandra Algañaraz – APSV

Fue una Jornada de concientización muy  enriquecedora, al haber compartido con todos estos espacios de enseñanzas, experiencias y aprendizajes.
Solo el conocimiento y la aceptación de la diferencia del otro abre el camino a la comprensión, cooperación y simpatía.
La accesibilidad universal nos facilita el principio ético de autonomía y el concepto de vida
independiente para todas las personas, sea cual sea su condición, facilitando el cumplimiento del mayor y más importante derecho: el derecho a ser quien se es y de actuar y hacer las cosas con libertad y criterio propio.
La seguridad es una parte fundamental en la accesibilidad, ya que lo que se seguro es accesible y lo que es accesible es seguro.

El valor de la diversidad y la inclusión son fundamentales para crear un futuro sostenible. Por lo mismo estamos comprometidos en diseñar considerando la diversidad humana, en forma inclusiva. Educar a la comunidad sobre cómo comunicarse con las personas en situación de discapacidad, en ayudarlos a conocer la realidad que viven, el lenguaje que deben usar y en promover su inserción.
Trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las PCD, nos hace ser mejores miembros de esta sociedad.
Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, sólo por la condición de ser humano, por lo tanto, dispondrá y habilitará mecanismos para asegurar la garantía de los Derechos Humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas que la componen y así construir una sociedad mejor.

Desde UCASAL se pretende generar conciencia e involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa a fin de prevenir futuros accidentes en diferentes ámbitos de la sociedad civil.