A través de un Programa de Extensión, los estudiantes colaboran en la confección de prótesis y órtesis mediante el uso de la tecnología de impresión 3D.
Estudiantes de las carreras de Kinesiología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Salta están desarrollando habilidades claves a través del Programa “Impresión 3D aplicado a la Rehabilitación Física”, una iniciativa en conjunto con el Centro Provincial de Rehabilitación Física (CEPREFIS), HIRPACE y APPaCe Jujuy (Asociación de Padres de Personas con Capacidades Especiales). Esta iniciativa permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos en la confección y entrega de órtesis y prótesis personalizadas a pacientes sin cobertura social.
Desde la mirada docente, la Lic. Marcela Córdoba, Coordinadora del Proyecto en el CEPREFIS, destacó la intervención de los estudiantes en todas las fases del programa, que implica la evaluación de los pacientes, la confección de los moldes para trabajar con las ortesis y las prótesis, la producción del equipamiento, la entrega y la posterior evaluación de cada entrega. “El objetivo es que los pacientes mejoren su calidad de vida”, remarcó, contando además que los alumnos se sumergen en un trabajo interdisciplinario y humano, lo que les permite no solo adquirir conocimientos técnicos, sino también experimentar el trabajo en equipo.
Esteban González, alumno del último año de la carrera de Kinesiología, y Licenciado en Órtesis y Prótesis, destacó que la importancia del proyecto se centra en brindar equipamiento ortopédico adecuado a personas con necesidades específicas.
Los futuros profesionales desarrollan habilidades relacionadas con la evaluación, el trato al paciente, la coordinación interdisciplinario y el proceso de confección personalizado.
“Este proyecto nos permite poner en práctica todos los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera de manera precoz, para que al momento de una práctica preprofesional tengamos un desenvolvimiento más óptimo”.
En este programa de extensión universitaria, la tecnología de impresión 3D es el pilar, permitiendo la creación de elementos personalizados que se ajustan a las necesidades específicas de cada paciente. María del Valle Bertoni, directora de CEPREFIS, señaló que la iniciativa comenzó hace tres años con el fin de responder a una demanda social: “El objetivo es que los alumnos puedan desarrollar estrategias para dar una respuesta a esa persona que nos viene a pedir asistencia”, indicó.
El Programa 3D aplicado a la Rehabilitación Física, que combina teoría y práctica en simultáneo, no sólo enriquece la formación de los estudiantes de UCASAL, sino que también produce un impacto social significativo al mejorar la calidad de vida de personas sin acceso a los recursos necesarios para su rehabilitación.
Conocé más a continuación: